Los terremotos más fuertes de la historia
Algunos de los terremotos más fuertes de la historia registrados han sido el terremoto de Valdivia, Chile (1960), el terremoto de Alaska en 1964, el terremoto de Sumatra en Indonesia (2004), el terremoto de Tohoku en Japón (2011), el terremoto de Kamchatka en Rusia (1952), el terremoto de Ecuador (1906), el terremoto de Lisboa (1755), el terremoto de Tangshan en China (1976), el terremoto de Mesina en Italia (1908) y el terremoto de Haití (2010).
Los movimientos telúricos o sísmicos han sido una constante desde la formación de la Tierra. Sin embargo, solo en una etapa muy reciente se tienen registros históricos de su magnitud y consecuencias. Los datos que se conservan muestran el grado de destrucción que llevaron aparejados, aunque no se tengan una medida exacta desde la perspectiva científica en todos ellos. A continuación, en GEOenciclopedia, haremos una recapitulación de algunos de los terremotos más fuertes de la historia de los que se tienen constancia.
- Terremoto de Valdivia, Chile (1960)
- Terremoto de Alaska (1964)
- Terremoto de Sumatra en Indonesia (2004)
- Terremoto de Tohoku en Japón (2011)
- Terremoto de Kamchatka en Rusia (1952)
- Terremoto de Ecuador y Colombia (1906)
- Terremoto de Lisboa (1755)
- Terremoto de Tangshan en China (1976)
- Terremoto de Mesina en Italia (1908)
- Terremoto de Haití (2010)
Terremoto de Valdivia, Chile (1960)
Este terremoto afecto a la ciudad de Valdivia, al sur de Chile junto a otras poblaciones como Saavedra, Queule, el 21 de mayo de 1960. La magnitud del terremoto alcanzó los 9,5 en la escala Richter y provocó un tsunami que destruyó otros emplazamientos. Los más afectados fueron en Isla Guafo, Maullín, Corral, Isla Mocha y Mehuín. A este evento telúrico principal se unieron otros, haciendo un total de nueve sismos entre el 21 de mayo y el 23 de junio.
El terremoto de Valdivia y sus réplicas devastaron 140.000 km2, reduciendo ciudades enteras a escombros y dejando en la miseria a 1/3 de la población chilena. En total, fueron afectadas 11 provincias del sur del país, y toneladas de comida y enseres fueron destinados al sustento de más de 50.000 familias. Se estiman unas 5.000 víctimas mortales a causa de la ola destructiva del terremoto de 1960.
Terremoto de Alaska (1964)
El terremoto de Alaska de magnitud 9.2 es uno de los más devastadores de la historia. Sus consecuencias no solo trajeron aparejadas un tsunami de enorme oleaje sino el hundimiento de poblaciones enteras. Esta región está incluida en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un terreno tectónicamente activo que concentra una elevada proporción de los sismos del planeta. El temblor fue lo bastante fuerte para sentirse en las costas de Florida y de África.
El evento fue provocado por la falla de Valdez, fiel ejemplo de los efectos de una falla de flujo. En este tipo de fallas, el hundimiento y movilización del complejo rocoso se produce por procesos de licuación. El movimiento de está falla submarina permitió que los bloques se deslizaran con una facilidad pasmosa, permitiendo que los edificios colapsaran por no tener base de apoyo. Debido a su ubicación, este terremoto trajo consigo un tsunami de olas considerables en tamaño, alrededor de los 67 m capaces de encallar barcos a 20 km de la costa.
Aquí puedes informarte más sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Terremoto de Sumatra en Indonesia (2004)
Los estragos de este sismo de 9,3 en la escala Richter provocó un tsunami que afectó a 14 países del sureste asiático y África, provocando la muerte y desaparición de más de 235.800 personas. El acontecimiento ocurrió en la madrugada del 26 de diciembre de 2004 con un epicentro a 30 km de profundidad. Las pérdidas humanas vinieron acompañadas de numerosas pérdidas materiales que agravaron la precaria situación de los supervivientes.
Desde el punto de vista geológico, nos encontramos en un área compleja varios límites de falla, siendo el epicentro una zona intermedia entre las placas Indo-Australiana, Euroasiática y la de Birmania. El terremoto ocurre en el límite convergente entre la placa de la India y la de Birmania. La tensión acumulada en la zona de subducción durante años arrastró la placa de Birmania hasta alcanzar su límite elástico, soltando el bloque como si de una goma elástica se tratara. Este movimiento vertical súbito provocó una liberación de energía lo bastante potente como para formar un tsunami de extensión kilométrica. La zona de réplicas asociada a este evento se estima en unos 1.300 km2.
En este otro artículo puedes conocer más sobre el fenómeno del Tsunami.
Terremoto de Tohoku en Japón (2011)
Junto al sismo de magnitud 9 que sacudió la región de Tohoku, se coloca el tsunami asociado y el desastre nuclear de Fukushima. Esta triple desgracia, tuvo su epicentro en el mar a 72 km del este de Japón, provocando u tsunami con olas superiores a los 10 metros. El 11 de marzo de 2011, el terremoto dejo más de 12.000 fallecidos y 15.000 desaparecidos. Los supervivientes se estiman en una cantidad de 165.000 afectados en situación de precariedad.
Terremoto y tsunami se generaron a causa del proceso de subducción entre la placa Pacífica y la microplaca de Okhotsk. A este le siguieron otras réplicas a causa del desplazamiento sobre un cabalgamiento de bajo ángulo, cuyo valor alcanzó los 7,5 de la escala Richter. Este último a una distancia muy corta del principal. Un acontecimiento común en una región sismológicamente activa ubicada sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Terremoto de Kamchatka en Rusia (1952)
El terremoto de Kamchatka ocurrió el 4 de noviembre de 1952 registrando una magnitud de 8,4 en la escala Richter. Esta zona de la geografía rusa débilmente poblada es conocida por su intensa actividad volcánica perteneciente al Anillo de Fuego del Pacífico. Este suceso también lleva aparejado un tsunami con olas de 15 metros que afectó, además, a las costas de Nueva Zelanda, California, Alaska, Hawaii y Chile.
Las pérdidas humanas de este suceso telúrico alcanzaron el número de 2600 personas y pérdidas materiales en diversos asentamientos. Su origen geológico radica en el mismo límite de placas con el terremoto anterior, la zona de subducción entre la placa del Pacífico y la placa de Okhotsk.
Terremoto de Ecuador y Colombia (1906)
Afectó a las diversas regiones de Ecuador y Colombia el 31 de enero de 1906. Exhibía una escala de 8.8 en la escala Richter con un epicentro a unos escasos 18 km al noroeste de ciudad de Esmeraldas. Se estima que el movimiento de la falla responsable generó un plano de rotura de 500 a 600 km.
En algunas regiones cercanas a la Bahía de Caráques y del río Timbiquí con una extensión 450 km, el movimiento de la falla es vertical. Mientras, tierra adentro, la evolución de la falla revelaba movimientos en la horizontal. Según las estimaciones de la época, se cuenta con una cantidad de víctimas superior a las 5000.
Terremoto de Lisboa (1755)
Aunque se tengan registros históricos de este terremoto, resulta imposible estimar la magnitud de este con la precisión con la que se conocen los eventos explicados anteriormente en este artículo. Sin embargo, los efectos del suceso telúrico son lo bastante destructivos para considerarlo entre los más importantes de la historia de la sismología. Según las crónicas de la época, el número de victimas se estiman en cifras circundantes a las 30.000 personas.
Después del sismo, las calles, palacios, edificios y todo tipo de infraestructuras quedaron reducidas a escombros. El evento ocurrió en un momento donde los almacenes estaban copados de mercancías, por lo que la pérdida de bienes fue mayor a la habitual, con estimaciones del 75% del PIB de la época. A ella, se unió un tsunami con similares consecuencias y un virulento incendio por la destrucción de infraestructuras.
Terremoto de Tangshan en China (1976)
Se trata de uno de los más devastadores de la historia con una friolera de 242.000 muertes a sus expensas. Este sismo de magnitud 7,8 en la escala Richter demuestra que la capacidad destructiva depende de diversos factores adicionales a su magnitud. El epicentro se ubicaba a 140 km al este de Pekín, cuidad densamente poblada durante el terremoto del 27 de julio de 1976.
A este le siguieron réplicas de magnitud entre 5-6 que generaron más víctimas al desestabilizar unos edificios ya deteriorados. Este es el segundo terremoto más mortífero de la historia de China. El terremoto más mortífero ocurrió en 1556 en Shanxi, en el que se estimó que murieron en torno a 830.000 personas, aunque debido a la tecnología disponible en la época es complicado encontrar información sobre este evento.
Terremoto de Mesina en Italia (1908)
El 28 de noviembre de 1908, cuando el país se sumía en un debate sobre la seguridad de materiales como el hormigón armado, aconteció el terremoto que pondría a prueba el famoso sistema de albañilería reforzada. Tras una catástrofe que mató a 90.000 personas, el terremoto fue acompañado de un maremoto que destruyo la ciudad siciliana.
El epicentro se situaba a una distancia de 8-10 km de profundidad en la zona norte del mar Jónico. El sismo fue provocado por una falla normal ciega de bajo ángulo, con buzamiento SE entre las placas Euroasiática y Africana. Según las mediciones pertinentes, este terremoto alcanzó un valor de 7,1 en la escala Richter.
Terremoto de Haití (2010)
Este acontecimiento telúrico es el más devastador si comparamos la magnitud del sismo con el número de víctimas que se conoce en el último siglo. La magnitud de 7,3 se cobró la vida de 220.000 personas, y dejo en situación de extrema necesidad a más de 1,5 millones que se quedaron sin hogar sumadas a los 300.000 heridos.
Las comprometidas infraestructuras de la región no pudieron resistir la intensidad del temblor, que se produce en el límite de falla entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Se trata de una falla de desgarre, en la región de Enriquillo, en la que se estima hubo una acumulación de energía de 240 años. Aunque sigue habiendo discrepancias entre científicos, el poder catastrófico de la naturaleza desafía cualquier estudio.
En GEOenciclopedia seguiremos ahondando sobre los eventos sísmicos más importantes y los mecanismos que los provocan. Ahora que has conocido algunos de los terremotos más grandes de la historia, te animamos a conocer los diferentes Procesos geológicos internos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Los terremotos más fuertes de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Desastres Naturales.
- Enseñanza de ciencias de la Tierra. 2011. El terremoto Mw=9 de Tohoku-oki (Japón). Disponible en: https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/257510
- CEIP. 2010. Terremotos importantes: El terremoto de Haití. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29009041/helvia/sitio/upload/Terremoto_Haiti_trabajo_de_Samira.pdf
- Ramos Rodríguez, F. . (2020). Ejército y coyuntura: acción militar en el terremoto de Valdivia de 1960. Temas Americanistas, (38), 153–176. https://doi.org/10.12795/Temas-Americanistas.2017.i38.07. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Temas_Americanistas/article/view/14483
- UANDES. 2011. Análisis del comportamiento de licuación por flujo en la arena del Guamo. Disponible en: https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11450
- González, Marta; Figueras, S. «Tsunami de Sumatra del 26 de Diciembre de 2004, El». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2005, Vol. 13, Núm. 1, p. 2-14, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/89018.
- RIE. 2011. El terremoto de Tohoku (Japón) de marzo de 2011: implicaciones económicas ARI. Disponible en: https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2021/11/ari72-2011-bustelo-terremoto-tohoku-japon-implicaciones-economicas.pdf
- EDU.2017. Diseño y elaboración de un plan de contingencia en la Urbanización Los Olivos para minimizar futuros riesgos. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/22651
- Gran terremoto de Esmeraldas, 1906. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/467/46753192005/movil/
- OSSO. 1991. El terremoto colombiano del 31 de enero de 1991. Disponible en: https://www.osso.org.co/docu/especiales/Traduccion_TERREMOTO_1906.pdf
- HISTORIA Y POLÍTICA. 2006. El terremoto de Lisboa de 1755 y la política de regulación económica del Marques de Pombal. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=221405