La Lengua Maya

El idioma de los ancestros y los contemporáneos.

Conoce las características esenciales de esta lengua americana que aún hoy persiste en muchas zonas del sur y centro del continente

Se considera que la lengua conocida como “maya” corresponde a un idioma hablado en diversos puntos del sureste mexicano, aunque es cierto que es más preciso referirse a aquella como “maya yucateco”, ya que pertenece a una familia de lenguas denominadas mayenses que se originaron de un tronco común.

Cultura mexicana: lengua maya.

Las lenguas mayenses han sido habladas en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco así como en Guatemala y Belice. El maya yucateco, por su parte, es útil en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En 2012, existían cerca de 795,499 hablantes de maya.

Esta lengua se distingue por la carencia de las consonantes d, g, r y f y en contraste, por el uso de consonantes y vocales glotalizadas, cuyo sonido se produce al interrumpir la respiración repentinamente. Es difícil describirlo. Las palabras glotalizadas se indican con el signo (‘).

El alfabeto consta de 24 letras que se escriben en su forma romanizada. En la época prehispánica los mayas utilizaban una serie de jeroglíficos pero posteriormente adoptaron el alfabeto de los conquistadores. Como muchas palabras del español se han introducido en su idioma para referir objetos o frases no nativos de su cultura, los hablantes de maya actuales han tenido que aprender a pronunciar las consonantes faltantes mencionadas.

El idioma no tiene artículos, género ni modo infinitivo. Existen 5 vocales: a, e, i, o, u. Su pronunciación depende de los símbolos gráficos que tengan, dotándoles de un acento. Una vocal a puede presentarse como á, o à y sonar de diferente manera. Como en el español y el inglés, las palabras se forman de la unión de una consonante con una o más vocales, construyendo palabras de una o dos sílabas.

El maya ha evolucionado a través del tiempo como cualquier otra lengua. Puede diferenciarse el maya antiguo y casi puro, llamado jach maya (suena como hach maya) del xe’ek (sheek) que es una variante moderna, que acepta términos del español. A su vez, el español de los habitantes de la Península de Yucatán es diferente del español del resto de la República Mexicana, ya que incorpora tonos, palabras y sonidos del maya a su habla. Por eso tienden a pronunciar la x de las palabras castellanas como la x del idioma maya, que suena como sh.

Muchos lingüistas están preocupados por lo que parece ser la pérdida paulatina de esta lengua y temen su eventual extinción. Afortunadamente, algunas organizaciones ofrecen a mexicanos y extranjeros cursos que, a un módico precio o de manera gratuita, enseñan el idioma de los mayas.

Breve diccionario maya

– Nah, otoch.- Casa.
– Ch’up.- Mujer.
– Xiib.- Hombre.
– Na’.- Mamá
– Tàatah.- Papá.
– Alux.- Especie de duende.
– Tuch.- Ombligo.
– Mejen.- Pequeño.
– Múuyal.- Nube.
– P’óok.- Sombrero.
– Che’.- Árbol o madera.
– Eek’joch’e’en.- Oscuro o de noche.
– Tsíimin.- Caballo.
– Tso’ots.- Pelo o cabello.
– Bix a beel.- ¿Cómo estás?
– Bix a k’aaba’.- ¿Cómo te llamas?
– Jach ki’imak in wóol in k’ajóolt kech.- Gusto en conocerte.