Los Bosques

El Ahuehuete, un Viejo Conocido

Por Equipo de redacción. 13 diciembre 2022
El Ahuehuete, un Viejo Conocido

Su nombre común, ahuehuete, se deriva de la lengua náhuatl, donde huehuetl significa “viejo” y atl significa “agua”. La palabra “viejo” en su nombre fue adquirida debido a la visión de una planta que crece sobre él, el heno, de color gris. Otra explicación para su nombre reside en su longevidad.

También te puede interesar: Tipos de bosques

La prodigiosa vida del árbol que escogió el agua para vivir.

El árbol del ahuehuete, ciprés de Moctezuma, ciprés mexicano o sabino, es conocido también como “viejo del agua”, debido a su predilección por los hábitats acuáticos. Por otra parte, se le conoce como el árbol nacional de México, ya que crece en casi cualquier parte del territorio mexicano aunque se extiende un poco más allá de sus fronteras, en Texas y Guatemala. El Ahuehuete, un Viejo Conocido. Taxodium mucronatum Reino: Plantae. División: Pinophyta. Clase: Pinopsida. Orden: Pinales. Familia: Cupressaceae. Género: Taxodium.

Este árbol caducifolio alcanza una altura de 30 o 40 metros y un diámetro de unos 2 metros. Su corteza, que puede desgarrarse en tiras, es color café y sus hojas son pequeñas y alargadas, dispuestas en dos hileras largas. La polinización es por medio del viento. Su madera no es útil para la industria maderera ya que es algo blanda. Se cree que su origen se remonta a la era Mesozoica, en la cual las plantas coníferas tuvieron un gran desarrollo. Puede crecer en todos los estados de México y pese a que prospera con facilidad cerca de ríos, pantanos y manantiales, habita también zonas alejadas de cuerpos de agua. Por lo general, se desarrolla mejor en tierras de altitud considerable, entre 300 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los árboles más longevos: puede vivir más de 500 años. Los nativos del territorio mexicano usaban la madera para elaborar una especie de tambor llamado teponaxtle así como para realizar canoas, vigas y otros artefactos.

Su corteza, hojas, frutos y resina tienen propiedades astringentes, diuréticas y anestésicas. Los actuales mexicanos usan sus partes para tratar padecimientos de la piel, heridas, problemas renales y circulatorios, hemorragias, diarrea y hasta la gota. En 1921, los mexicanos celebraban el centenario del inicio de la Guerra de Independencia y qué mejor símbolo nacional que el legendario ahuehuete, bajo el cual el conquistador español Hernán Cortés lloró su derrota ante un aguerrido ejército de indígenas aztecas. Este árbol icónico significa identidad e historia. La gente respeta su figura y le ha atribuido una condición sagrada que magnifica su dimensión y su esplendor.

El Ahuehuete, un Viejo Conocido - La prodigiosa vida del árbol que escogió el agua para vivir.

El viejo, una celebridad

No hay ahuehuete más famoso que el Árbol del Tule, ubicado en Santa María del Tule, Oaxaca. Tiene el tronco más grueso del mundo, con un diámetro de 14.5 metros. Mide 42 metros de altura y se le calcula una edad de aproximadamente 2,000 años. En 1994 se creyó que estaba muriendo, y una horda de especialistas de todas partes del mundo acudió para averiguar el estado del árbol. ¿El diagnóstico? Falta de agua. Después de una serie de cuidados, el árbol del Tule superó su crisis y sigue vivo, impasible al paso del tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Ahuehuete, un Viejo Conocido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Bosques.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El Ahuehuete, un Viejo Conocido