Eclipse Solar

¿Qué es un eclipse solar?


Los eclipses son fenómenos que ocurren cuando un cuerpo celeste oculta total o parcialmente un astro al haberse interpuesto entre otro. Son más comunes de lo que te imaginas, pero en un sitio específico de la Tierra puede verse un eclipse solar total solo una vez cada 360 años.

Ahora bien, un eclipse solar consiste en la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra.

¿Por qué se produce un eclipse solar?

Como sabes, la luna, la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol. La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones.

Los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva.

Cuando la luna se encuentra en la fase de luna nueva, se halla orbitando muy cerca del Sol desde la perspectiva del ojo humano desde la Tierra y es entonces cuando un eclipse solar puede verse. En términos estrictos, los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva, pero no pueden suceder durante todos los meses. Eclipses de sol y de luna solo podrían suceder cada mes si la luna girase en el mismo plano en el que lo hace la Tierra en torno al Sol, llamado plano de la eclíptica.

Características del eclipse solar

Eclipse solar

En promedio, se produce un eclipse solar total cada 18 meses y no dura más que unos cuantos segundos o minutos. Cada año se producen entre 2 y 5 eclipses, y cada 100 años ocurren unos 240.

En un eclipse solar se distinguen la umbra, que es la parte completamente ensombrecida y la región central de la sombra de la luna. La zona exterior de la sombra es la penumbra.

¿Cuáles son los tipos de eclipse solar?

Existen 3 tipos principales:

-Eclipse total. Solamente es visible desde una pequeña zona de la Tierra debido a que desde ahí, la luna cubre totalmente al Sol. Las personas que se encuentran en el centro de la sombra de la luna son quienes pueden ver un eclipse total de Sol, puesto que la umbra de la sombra de la luna “toca” una zona de la superficie terrestre.

Durante este tipo de eclipse, puede observarse primero la cromosfera, que es la zona más externa del Sol, junto con la corona solar y las protuberancias.

-Eclipse anular. Del disco del Sol solo es posible observar una pequeña sección de luz en forma de anillo, ya que el Sol y la Luna están alineados pero el tamaño de esta es menor que la del astro rey.

-Eclipse parcial. En este tipo de eclipse, solo se ve una parte del disco del Sol, por lo que no puede mirarse la corona ni la cromosfera. La penumbra de la sombra de la luna pasa a través de una zona de la superficie terrestre, así una persona ubicada en la penumbra observa un eclipse parcial.

Un eclipse híbrido puede contar como un cuarto tipo y es de los más raros. Sucede cuando el eclipse es avistado como total en ciertos puntos de la superficie terrestre, a la vez que en otros es visto como eclipse anular.

Información sobre el eclipse de sol

Fases del eclipse solar

Eclipses en la cultura

Los eclipses solares no deben observarse directamente; debe usarse algún filtro especial para esos casos.

Los eclipses solares, pese a no tener ningún efecto comprobado sobre los seres humanos, han sido asociados con malos presagios y con eventos mitológicos. Por ejemplo, los vikingos creían que durante los eclipses en realidad unos lobos perseguían al Sol o la luna y lograban atraparlos. Esta creencia de seres que comían al Sol o la luna era común en muchas culturas antiguas, por lo que las personas golpeaban objetos con el fin de hacer el ruido suficiente que espantaría al ser “devorador”.

¿Cómo observar un eclipse solar de manera segura?

Uno de los mitos que aún sobreviven en algunas partes del mundo es que estos eclipses pueden resultar peligrosos para las mujeres embarazadas y sus hijos no nacidos, pero esta creencia no tiene fundamento científico. Por otra parte, es importante recordar que los eclipses solares no deben observarse directamente, sino que debe usarse algún artefacto o filtro especial para esos casos.

Vídeo