El Sol

Capas del sol: nombres, características y función

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 13 septiembre 2023
Capas del sol: nombres, características y función

El sol es una estrella compleja y dinámica con varias capas distintas, cada una con particularidades y fenómenos únicos. Desde el centro hacia el exterior las capas del sol son: núcleo, zona radiativa, zona convectiva, fotosfera, cromosfera, corona solar y heliosfera.

Hasta aquí una breve introducción de la estructura del sol. Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de las capas del sol, sus nombres, características y función, entonces no te pierdas este interesante artículo de GEOenciclopedia en el que mostramos un resumen sobre este tema.

También te puede interesar: Cuándo se apagará el Sol
Índice
  1. Núcleo
  2. Zona radiativa
  3. Zona convectiva
  4. Fotosfera
  5. Cromosfera
  6. Corona solar
  7. Heliosfera

Núcleo

El núcleo del Sol es la región más interna y densa de la estrella. En esta parte, las condiciones son extremas: una temperatura que supera los 15 millones de grados Celsius y una presión increíblemente alta. En el núcleo, ocurren las reacciones nucleares importantísimas. El hidrógeno se fusiona para formar helio a través de un proceso llamado fusión nuclear. Este proceso libera una enorme cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, en particular luz visible y calor. La energía generada en el núcleo es la que mantiene al Sol brillando y proporciona la fuente de luz y calor que sustenta la vida en la Tierra.

Zona radiativa

Por fuera del núcleo se encuentra la zona radiativa. En esta capa, la radiación electromagnética, principalmente fotones de luz, viaja de manera aleatoria a través de la materia solar en un proceso conocido como difusión de radiación.

La zona radiativa actúa como un filtro que ralentiza la liberación de energía desde el núcleo hacia las capas externas del Sol. Este proceso de transporte de energía es lento y gradual, puesto que la radiación debe atravesar múltiples interacciones antes de avanzar hacia afuera. Finalmente, la radiación emerge de la zona radiativa en forma de luz visible y otras formas de radiación electromagnética.

Capas del sol: nombres, características y función - Zona radiativa

Zona convectiva

Tras la zona radiativa, se encuentra la zona convectiva del Sol. En ella la temperatura y la densidad del plasma solar son más bajas en comparación con el núcleo y la zona radiativa. La característica distintiva de la zona convectiva es la convección, un proceso en el que el calor se transfiere mediante el movimiento de material caliente y menos denso hacia arriba y material más frío y denso hacia abajo. Esto crea corrientes de convección en forma de burbujas de gas caliente ascendente y corrientes descendentes más frías.

El proceso de convección es un mecanismo eficiente para transportar el calor generado en el núcleo hacia la superficie del Sol, donde finalmente se irradia hacia el espacio en forma de luz visible y otras formas de radiación electromagnética.

Fotosfera

La fotosfera es la capa visible del Sol que podemos observar desde la Tierra durante el día. Es la superficie aparente del Sol y tiene una temperatura promedio de alrededor de 5.500 grados Celsius. La fotosfera aparece como un disco brillante y uniforme, aunque más bien su superficie es heterogénea, marcada por las manchas solares, es decir, regiones más oscuras en la fotosfera que se deben a una intensa actividad magnética en el Sol.

La fotosfera es la capa donde la radiación electromagnética generada en el núcleo se irradia hacia el espacio en forma de luz visible. Estas partículas de luz viajan a través del espacio y llegan a la Tierra, proporcionando la luz y el calor que sustentan la vida en nuestro planeta.

Cromosfera

Se trata de una capa delgada y caliente que se encuentra justo encima de la fotosfera. Aunque es más tenue en comparación con la fotosfera, la cromosfera es visible durante los eclipses solares, se ve como un anillo de color rojo brillante que rodea al Sol. Esta coloración se debe a la presencia de átomos de hidrógeno excitados que emiten luz roja intensa.

La cromosfera presenta protuberancias solares que son columnas o chorros de gas caliente y denso que se elevan desde la cromosfera hacia el exterior. Pueden ser enormes y alcanzar alturas que superan varias veces el diámetro de la Tierra. La dinámica de las protuberancias está relacionada con la actividad magnética del Sol.

Aquí puedes leer sobre el Eclipse solar.

Capas del sol: nombres, características y función - Cromosfera

Corona solar

La corona solar es la capa más externa del Sol, extendiéndose a millones de kilómetros en el espacio. A pesar de su lejanía, la corona es sorprendentemente caliente, con temperaturas que superan los millones de grados Celsius.

La corona es más visible durante los eclipses solares como una aureola brillante que rodea la silueta oscurecida de la Luna. La radiación de la corona solar es principalmente en forma de luz ultravioleta y rayos X, en lugar de luz visible.

La corona solar está relacionada con el viento solar, un flujo constante de partículas cargadas, principalmente electrones y protones, que fluyen desde el Sol hacia el espacio interplanetario. En este enlace puedes conocer el Viento solar: qué es y consecuencias.

Heliosfera

La heliosfera es una región del espacio que se extiende mucho más allá de la corona solar y es parte integral del sistema solar. Es una burbuja de plasma y partículas cargadas que rodea todo el sistema solar y es creada por la continua emisión del viento solar desde la corona del Sol.

Ya conoces las diferentes capas del sol, por lo que te animamos a seguir leyendo artículos de GEOenciclopedia relacionados con este tema, como la Erupción solar y El sistema solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Capas del sol: nombres, características y función, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Sol.

Bibliografía
  • Bachiller, R. (2009). El sol: nuestra estrella, nuestra energía. Observatorio Astronómico Nacional. Instituto Geográfico Nacional-Ministerio de Fomento, 381-382.
  • Retuerto Gutiérrez, S., & Revilla, D. (2015). Observación sistemática del Sol en luz blanca. Revista de ciencias, (5), 19-29.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Capas del sol: nombres, características y función