El Clima

Climas de España: mapa, tipos y características

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 6 septiembre 2023
Climas de España: mapa, tipos y características

España presenta una diversidad notable de climas debido a su ubicación geográfica y su topografía variada. Entre los tipos de clima más destacados se encuentran el mediterráneo, el continental, el atlántico, el de montaña y el subtropical. Estos climas diversos crean una enorme variedad de paisajes y experiencias climáticas para los habitantes y visitantes del país.

El clima mediterráneo es el que predomina en España. Aunque al abarcar gran parte del territorio, existen subtipos del clima mediterráneo. Por su parte, el clima continental se manifiesta en la Meseta Central. En el norte de España, predomina el clima atlántico y en las áreas montañosas como los Pirineos está el clima de montaña. Con respecto al clima subtropical, se manifiesta mayormente en las Islas Canarias.

Para continuar aprendiendo sobre los climas que se manifiestan en España, te recomendamos que continúes leyendo este post de GEOenciclopedia, donde encontrarás el mapa de los climas de España, sus tipos y sus características.

Índice
  1. Mapa de los climas de España
  2. Clima mediterráneo
  3. Clima continental
  4. Clima atlántico
  5. Clima de montaña
  6. Clima subtropical

Mapa de los climas de España

Climas de España: mapa, tipos y características - Mapa de los climas de España

Clima mediterráneo

El clima mediterráneo es el mas predominante en España y se manifiesta en las regiones costeras del este y sur del país. Las características del clima mediterráneo están influenciadas por el Mar Mediterráneo y presenta inviernos suaves y húmedos, junto con veranos calurosos y secos. Las áreas mediterráneas, como Valencia y Barcelona, experimentan temperaturas medias invernarles en torno a los 10-15 °C y veranos que superan los 30 °C. Las precipitaciones se concentran principalmente en los meses de invierno y primavera, mientras los veranos son más bien secos.

A su vez el clima mediterráneo se puede subdividir:

  • Clima mediterráneo de isla: las islas mediterráneas, como Mallorca e Ibiza, presentan un subtipo de clima mediterráneo con algunas particularidades. Debido a la influencia del mar circundante, las temperaturas son más moderadas y las variaciones estacionales son menos extremas.
  • Clima mediterráneo seco: se presenta en áreas de transición del clima mediterráneo, como en la Región de Murcia. Los inviernos son suaves y los veranos son cálidos, pero las precipitaciones son más escasas y el riesgo de sequía es mayor que en el clima mediterráneo típico.
  • Clima mediterráneo subtropical: en algunas áreas costeras de Andalucía, como la Costa del Sol, se puede encontrar un subtipo de clima mediterráneo que exhibe influencias subtropicales. Los inviernos son muy suaves y los veranos pueden ser más cálidos de lo normal para un clima mediterráneo, debido a la influencia de las corrientes cálidas del Atlántico.
Climas de España: mapa, tipos y características - Clima mediterráneo

Clima continental

En el interior de España, especialmente en la Meseta Central, predomina este tipo de clima. Las características del clima continental más relevantes son sus inviernos fríos y secos, así como veranos calurosos. Además, este clima presenta amplitudes térmicas significativas entre el día y la noche. Madrid, situada en la Meseta, experimenta temperaturas invernales que pueden descender por debajo de 0 °C y veranos cálidos que superan los 30 °C. Las precipitaciones son más escasas y menos regulares en comparación con las regiones costeras.

En este artículo encontrarás más información sobre el Clima continental: qué es, características, flora y fauna.

Climas de España: mapa, tipos y características - Clima continental

Clima atlántico

El clima atlántico en España prevalece en las regiones del norte del país, como Galicia, Asturias y partes de Cantabria y País Vasco. Este clima se caracteriza por inviernos suaves y veranos frescos, con temperaturas más moderadas debido a la influencia del océano Atlántico. Las precipitaciones son más distribuidas a lo largo del año, lo que da lugar a una vegetación exuberante y paisajes verdes. Las ciudades como A Coruña y Bilbao experimentan temperaturas invernales en torno a los 10 °C y veranos que rara vez superan los 25 °C.

Climas de España: mapa, tipos y características - Clima atlántico

Clima de montaña

El clima de montaña en España, justamente se desarrolla en las zonas montañosas como los Pirineos y Sierra Nevada. Allí, las temperaturas disminuyen con la altitud, lo que conduce a inviernos fríos y veranos más frescos. Las nevadas son comunes en invierno, convirtiendo estas regiones en destinos populares para el esquí. Las diferencias térmicas entre el día y la noche también son notables. Granada, ubicada en Sierra Nevada, muestra temperaturas invernales en torno a los 5 °C y veranos que alcanzan alrededor de 30 °C.

Te puede interesar este artículo sobre Las montañas de España más importantes.

Climas de España: mapa, tipos y características - Clima de montaña

Clima subtropical

Las Islas Canarias, situadas en el Atlántico frente a la costa noroeste de África, presentan un clima subtropical único. Las temperaturas son suaves durante todo el año, con inviernos cálidos y veranos que no son extremadamente calurosos. Las variaciones de temperatura son más suaves en comparación con el continente. Las Islas Canarias, como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, experimentan temperaturas invernales alrededor de los 15-20 °C y veranos que rondan los 25-30 °C.

En este artículo te contamos con más detalle el Clima subtropical: qué es, características, flora y fauna.

Climas de España: mapa, tipos y características - Clima subtropical

Si deseas leer más artículos parecidos a Climas de España: mapa, tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Clima.

Bibliografía
  • Lerma Moreno, J. R. (2021). El clima en España.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Climas de España: mapa, tipos y características