Clima continental: qué es, características, flora y fauna
El clima continental engloba a aquellos climas que tienen una gran amplitud térmica anual. Los veranos son frescos o cálidos y los inviernos son muy fríos. En las zonas geográficas continentales, alejadas de los océanos, se manifiesta el clima continental o frío, un tipo de clima que ha sido clasificado por Köppen con la letra D. Lo cierto es que, a lo largo del tiempo, este clima ha sido estudiado en profundidad y hasta se ha alcanzado una subclasificación del mismo. Si deseas adentrarte en qué es el clima continental, sus características, flora, fauna y sus tipos, este artículo de GEOenciclopedia es para ti.
Qué es el clima continental
El clima continental, también llamado clima frío, recibe la letra D en la clasificación climática de Köppen. El clima continental engloba a aquellos climas que tienen una gran amplitud térmica anual: si bien los veranos son frescos o cálidos, los inviernos son muy fríos. En general, este tipo de clima se manifiesta en en el interior de los continentes, de allí su nombre, en zonas que no son alcanzadas por la influencia directa de cadenas montañosas o del mar.
Aunque presenta ciertas particularidades que lo hacen único, este tipo de clima se manifiesta en una amplia superficie. Por ejemplo, en Asia, el clima continental es el dominante, abarca el 43,8% de la superficie. En Norte América, donde mayormente se manifiesta, el clima frío abarca el 54,5% de la superficie. En tanto, globalmente el clima continental se da en el 24,6% de la superficie.
En este otro post puedes conocer más sobre los diferentes Tipos de clima.
Características del clima continental
Los distintos tipos de clima que existen están determinados por el régimen de temperaturas y precipitación que presenta. A continuación, describiremos el régimen de temperatura y precipitación específicos del clima continental.
Temperatura del clima continental
Como mencionamos, el clima frío o continental presenta una amplitud térmica anual considerable. El mes más cálido, se caracteriza por una temperatura media superior a los 10 °C. Opuestamente, durante el mes más gélido, la temperatura media se halla por debajo de los 0 °C, aunque la clasificación climática de Köppen establece que es por debajo de los -3 °C.
Precipitación del clima continental
En este caso, no hay una regla que determine un régimen de precipitación en particular para el tipo de clima continental. Las precipitaciones, según la región, pueden estar distribuidas durante todo el año o acumuladas, ya sea en la estación cálida o en la estación gélida.
Aquí puedes leer sobre los Elementos y factores del clima.
Tipos de clima continental
Clima continental húmedo
Se caracteriza por precipitaciones que se distribuyen a lo largo del año, sin una estacionalidad marcada. Éste, a su vez se clasifica en:
- Clima continental húmedo templado. Se destaca por el mes más cálido cuya temperatura media supera los 22°C. Chicago en Estados Unidos y Montreal en Canadá presentan este tipo de clima.
- Clima continental húmedo hemiboreal. En este clima, la temperatura del mes más cálido, no supera los 22°C, pero en al menos 4 meses por año, la temperatura está por encima de los 10°C. Moscú en Rusia y Quebec en Canadá presentan este tipo de clima.
Clima continental monzónico
El clima continental monzónico o manchuriano, presenta inviernos secos y precipitaciones acumuladas en el verano (alrededor de 500 milímetros). Nuevamente, se subdivide en:
- Clima continental monzónico templado. La temperatura media del mes cálido supera los 22 °C. La ciudad de Beijing en China presenta este tipo de clima.
- Clima continental monzónico hemiboreal. La temperatura media del mes cálido se halla por debajo de los 22 °C, pero durante 4 meses la temperatura media supera los 10 °C. Como ejemplo, Pembina en Estados Unidos presenta este tipo de clima.
Clima continental con influencia mediterránea
Este clima se define por veranos secos e inviernos húmedos. Su clasificación abarca:
- Clima continental mediterráneo templado. El mes cálido tiene una temperatura media por encima de los 22 °C. Es posible hallarlo en las zonas altas de Turquía.
- Clima continental mediterráneo hemiboreal. El mes cálido registra una temperatura media por debajo de los 22 °C, pero en al menos 4 meses la temperatura media supera los 10 °C. Sobre el macizo de Atlas en Marruecos se manifiesta este clima.
Flora del clima continental
La vegetación que se desarrolla en zonas con clima continental es muy variada y depende del régimen pluvial. No obstante, las condiciones del clima continental permiten el desarrollo de bosques, estepas y praderas, con lo cual este clima permite no solo el desarrollo de árboles de gran porte y arbustos, sino también hierbas de toda altura.
En particular, se destacan los bosques caducifolios, formados por árboles que pierden sus hojas durante la época más fría y las mismas vuelven a crecer durante la época más cálida. Se trata de una adaptación de algunas especies arbóreas, que les permite sobrevivir cuando las condiciones ambientales no son las más favorables. El abedul, es un ejemplo de este tipo de árboles.
Fauna del clima continental
La fauna que habita las zonas con clima continental, también es muy diversa. En cuanto a mamíferos se destaca la presencia de osos, zorros, lobos, felinos, cérvidos, roedores y más. Por otro lado, las aves también se hacen presentes en este tipo de clima, muchas de ellas son especies de aves migratorias, que se trasladan hacia zonas más cálidas cuando se aproxima el período invernal. Por último, debido a las condiciones de baja temperatura, aunque hay algunos reptiles, estos no abundan en este tipo de clima.
Como ya has aprendido mucho más sobre el clima continental, te recomendamos leer sobre otros, como el Clima templado: qué es, características, flora y fauna y el Clima tropical: qué es, características, flora y fauna.
Si deseas leer más artículos parecidos a Clima continental: qué es, características, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de El Clima.
- Peel, M. C., Finlayson, B. L., & McMahon, T. A. (2007). Updated world map of the Köppen-Geiger climate classification. Hydrology and earth system sciences, 11(5), 1633-1644.