Clima

Si algo ha preocupado a los humanos desde el inicio de la civilización es el clima ya que siempre ha tenido un impacto preponderante en la actividad económica, social y en ocasiones, hasta política.

El clima ha definido los lugares donde se han asentado culturas, los trayectos de migración de las civilizaciones e incluso ha sido determinante en muchísimas guerras que han marcado la historia, como el hundimiento de la armada invencible, el congelamiento de las tropas de Napoléon, el intento de invasión Mongol a Japón e incluso, recientemente, el impacto a las tropas de la Alemania Nazi en Rusia.

¿Pero, qué es el Clima?

Es importante señalar que el clima no es un evento independiente. No es una tormenta, una lluvia o una nevada. “El Clima es una estadística de largo plazo del estado del Tiempo Atmosférico o Meteorológico.” Por ejemplo, si en un lugar no llueve frecuentemente, es un clima desértico.

En español muchas veces usamos clima para definir el estado del “Tiempo Atmosférico o Meteorológico” que son los fenómenos atmosféricos que ocurren día a día, pero no se deben confundir los términos, al hablar de clima el concepto es un promedio a largo plazo, normalmente de un período de 30 años.

clima_portada

› El clima
Tipos de clima
Elementos del clima
Precipitación
Ciclo del agua

¿Cómo se determina el Clima?

Para definir el clima, actualmente se toman en cuenta variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, el viento, las precipitaciones y la presión atmosférica.

Adicionalmente, la ubicación del lugar tanto su cercanía con el ecuador, los polos, los trópicos así como su latitud o longitud son determinantes en el clima de un lugar. Desde luego su cercanía a cuerpos de agua como mares o ríos, o la altitud respecto al nivel del mar, son otros factores preponderantes que definen el clima de un lugar.

Para dar un ejemplo de lo anterior, no puede haber clima tropical en una montaña, ya que la altura, la lejanía del mar y todas las otras variables mencionadas definen cada uno de estos climas respectivamente.

¿Cómo se miden los parámetros para determinar el clima?

Hablamos de temperatura, humedad, viento, precipitaciones y presión atmosférica como las principales variables atmosféricas que definen el clima.

› Más temas…
Nubes
Cambio climático
Monzones
El Niño y La Niña

Temperatura.

La temperatura es una propiedad que nos indica la cantidad de calor presente en determinado lugar. Para medir la temperatura todos sabemos que se usan termómetros. Sin embargo, los termómetros meteorológicos tienen una escala mucho mayor que la de los comúnmente usados en casa.

Humedad.

La humedad no es la cantidad de lluvia, aunque desde luego es un factor determinante, sino la medida de la concentración de vapor de agua presente en el aire. El vapor de agua es simplemente agua en estado gaseoso, normalmente no visible para el humano, pero para crearse se requieren condiciones adicionales a la lluvia como el calor del sol.

Presión Atmosférica.

La presión atmosférica o barométrica está determinada por la fuerza que ejerce la atmósfera sobre un determinado punto de la Tierra. Mayormente esta presión es el peso de la columna de aire sobre ese punto en particular. Por eso, cuando subimos a un avión o a una montaña, sentimos el cambio de presión, porque la cantidad de aire encima de nosotros es menor y por lo tanto, la presión atmosférica. Como estándar de referencia, se definió una atmósfera como 760 mm de mercurio que es la presión a nivel del mar.

La presión atmosférica es uno de los principales parámetros para determinar el estado del tiempo y hacer predicciones de corto plazo, así como para predecir fenómenos destructivos como tormentas, tornados o huracanes.

Viento

Hablando de clima, el viento está definido como el movimiento del aire a gran escala en la superficie de la Tierra. El viento es causado por las diferencias de presiones atmosféricas que hace que el aire se mueva de las zonas de alta presión a las de baja presión, e influye en menor escala la rotación de la Tierra.

El viento enfría o calienta, mueve vapor de agua de los océanos hacia la tierra o viceversa, por lo que su influencia en el clima es importante.

Aclarando que en el sentido amplio, el viento se refiere a cualquier gran movimiento de gases como en el caso del viento solar, pero no es nuestro caso.

Precipitación

El último factor que define el clima de una región son las precipitaciones que incluyen todas la formas que existen, lluvia, granizo, nieve, llovizna, aguanieve y demás.

Se llaman precipitaciones porque ocurren cuando la atmósfera se satura de vapor de agua, el cual se condensa y se “precipita” hacia la Tierra en alguna de las diversas formas que mencionamos.

Clasificación del Clima

Como hemos visto, cada clima tiene variables definidas lo que ha permitido hacer diversas clasificaciones. Existen hasta 10 modelos diferentes actualmente, pero el interés del hombre por el clima y su clasificación se remonta a la época de los Griegos, quienes hicieron la primera clasificación.

Actualmente, hay modelos que toman en cuenta las causas del clima, mientras otros toman en cuenta sus efectos, e incluso algunos consideran el impacto que causan en los seres vivos de la región en estudio.

La más usada posiblemente sea la clasificación de Köppen que solo toma en cuenta la temperatura y las precipitaciones a partir de las cuales se consideran los tipos principales de clima.

Tomando en cuenta el parámetro de la temperatura, se definen 5 tipos principales (A-E) y tomando en cuenta el parámetro de la precipitación se definen los subtipos (a-d) dentro de estos 5 tipos principales.

A. Tropical. (macrotérmico).

1. Selva tropical

2. Monzón

3. Sabana, invierno seco

4. Sabana, verano seco.

B. Árido.

1. Desierto

2. Estepa

C. Templado. (mesotérmico).

1. Verano seco

2. Invierno seco

3. Siempre húmedo

D. Continental.

1. Verano seco

2. Invierno seco

3. Siempre húmedo

E. Polar.

1. Tundra

2. Gélido

Si lo vemos desde la perspectiva de las precipitaciones y tomamos en cuenta este parámetro solamente, se definen 3 tipos que como se puede ver en la tabla anterior, son los que se van repitiendo en las diferentes clasificaciones por temperatura.

  • Húmedo o lluvioso
  1. Selva tropical
  2. Monzón
  • Subhúmedo o húmedo-seco
  1. De invierno seco.
  2. De verano seco.
  • Seco
  1. Semiárido
  2. Árido.

Desde luego cada una de estas definiciones se determina por rangos medibles de grados de temperatura y milímetros de precipitación.

Esta combinación de clasificaciones genera 12 climas definidos donde cada uno de ellos tiene ciertos grados de temperatura con ciertos mm de precipitaciones, recordemos “en un promedio estadístico de 30 años”, quedando definidos:

  1. Selvas tropicales
  2. Monzón
  3. Sabana Tropical
  4. Subtropical húmedo
  5. Continental húmedo
  6. Oceánico
  7. Mediterráneo
  8. Estepa
  9. Subártico
  10. Tunda
  11. Polar
  12. Desierto 

La Organización Meteorológica Mundial

La preocupación por el clima y sus variaciones como comentamos, tiene miles de años, por lo que en la actualidad la ONU tiene un organismo dedicado al estudio del Clima compuesto de 193 países miembros.

El principal propósito de esta organización es reducir los daños causados por los cambios climáticos en la población y la economía.

El Clima Futuro

Existe mucha preocupación en diversos sectores de la comunidad científica por el evidente cambio climático que ocurre en nuestro planeta. Un proceso de calentamiento global que ha modificado muchísimo el clima de varias regiones.

Este cambio climático, tal y como ha sucedido en numerosas ocasiones en la historia, puede reescribir la geografía de nuestro planeta y en el proceso traer consecuencias graves para millones de personas.

El hecho que la solución inmediata implique la reducción de gases de efecto invernadero, o sea, el consumo de hidrocarburos como gas, gasolina, petróleo y carbón, hace que los políticos volteen hacia otro lado por el impacto que esto pudiera causar a las economías o simplemente por los intereses creados.

El clima es y ha sido vital para el desarrollo de la civilización y posiblemente lo más inteligente que podemos hacer como habitantes de este planeta es tratar de mantener su equilibro en las condiciones más favorables para nosotros, durante el mayor tiempo posible.

Cuántos Tipos de Clima hay. Video.