Ciudades que Quedarán Bajo el Agua por el Cambio Climático
Recientemente, las noticias sobre el cambio climático y sus consecuencias en la Tierra han acaparado la atención colectiva; y esto, porque aquellos cambios que alguna vez se consideraron rumores, hoy son una realidad completamente perceptible.
Grandes porciones de tierra se hundirán y numerosos países quedarán fragmentados y reducidos a menos de la mitad, pero se calcula que esto ocurrirá dentro de varias generaciones más. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuándo.
Uno de los efectos secundarios del calentamiento de la Tierra es el aumento del nivel del mar, producido por la desintegración de los enormes glaciares y porciones kilométricas de hielo permanente de los polos, tanto del norte como del sur. De continuar su deshielo acelerado, numerosas islas, costas y ciudades enteras desaparecerán del mapa más pronto de lo que se ha predicho. El ritmo actual de aumento del nivel del mar, según datos de la NASA, es de 3.4 milímetros anuales, lo que parece poco, pero esto no significa que no pueda acelerarse.
Instituciones académicas y de investigación se han dado a la tarea de recrear el aspecto del planeta ante un incremento de 60 m y 100 m del nivel del mar, lo que brinda un panorama alarmante y desolador. Aquellas regiones que permanecen sobre el nivel del mar serán las primeras en quedar bajo el agua.
Si bien, para que ocurra un aumento de 60 o 100 m deben pasar cientos o miles de años, esto no significa que unos cuantos metros no puedan generar consecuencias negativas en las poblaciones humanas.
La mayoría de las predicciones respaldadas por investigadores, señalan que para el año 2100, los océanos subirán como mínimo 30 cm y como máximo 2.5 metros. Esto dependiendo de las medidas que se tomen para desacelerar el deshielo glaciar.
Sinking Cities es un proyecto que ha documentado a lo largo de los últimos años los efectos devastadores del cambio climático y la manera en que los residentes de las poblaciones afectadas subsisten y se adaptan a las problemáticas. Esta documentación abarca el sur de Asia, Europa y Estados Unidos, con el fin de hallar diferencias y similitudes en cuanto a los efectos generados y las reacciones de los habitantes.
Por ahora, se tiene el registro de aquellas ciudades con mayor peligro a quedar bajo el océano para siempre.
Yakarta, Indonesia.
Yakarta, la capital de Indonesia, es sin duda la ciudad que más rápido se cubre de agua. Alimentada por el mar de Java, esta región asiática que en los últimos 10 años ya se ha hundido 2.5 m, está destinada a que su zona norte quede 95% fuera del mapa para 2050.
La ciudad se halla por encima de tierras pantanosas donde los ríos y otros cuerpos de agua se mantienen por doquier, lo que irremediablemente provoca severas inundaciones en temporadas de lluvias. Pero, por si fuera poco, los registros de su hundimiento son cada vez más alarmantes, especialmente por el hecho de que es el hogar de 10 millones de personas.
Su hundimiento no cesa. El agua cubre alrededor de 25 cm cada año en algunas zonas y en el resto, aproximadamente 1.15 cm al año. Ya existen áreas que quedaron bajo el nivel del mar y las familias más vulnerables, construyeron diques frente a sus hogares para evitar la entrada del agua. Esto es efectivo a corto plazo, pero no a largo plazo.
¿Cuál es la razón del hundimiento de Yakarta?
El bombeo de agua excesivo de acuíferos profundos para el suministro de toda la población. El 60% de sus habitantes utilizan el agua subterránea para sus necesidades básicas; incluso para beber, por lo que la tierra se debilita y se hunde.
¿Por qué no usar los recursos de los cuerpos de agua en vez de bombearla del subsuelo?
Sería una solución viable si los cuerpos de agua mencionados no tuvieran elevados niveles de contaminación. Podría llevar 10 años el proceso de limpieza, pero el gobierno no se mira con intenciones de comenzar y el tiempo es el mayor obstáculo al que se enfrentan.
Dhaka, Bangladesh
Bangladesh es un país asiático que colinda con la India y al extremo sur con el Golfo de Bengala, de quien recibe numerosas tormentas de gran intensidad, lo que ocasiona inundaciones y desbordamientos que al cubrir todo de agua salada, debilita las tierras para cultivo y ocasiona daños en el patrimonio de millones de habitantes, además de que el recurso se vuelve poco útil para el aseo y la potabilidad. Este período de tormentas periódicas abarca de junio a septiembre.
Alrededor de una cuarta parte de la masa terrestre de este país se encuentra a menos de 2 metros sobre el nivel del mar y las inundaciones amenazan con que esta pequeña cifra sea aún menor.
Bangladesh, con 163 millones de habitantes, ocupó el sexto lugar en el Índice de Riesgo Climático Global de 2018 y muchas de sus zonas ya están fuera de todo intento de rescate; especialmente las zonas costeras.
Dhaka, la capital de Bangladesh, se hunde a un ritmo de 1.4 cm por año y en la bahía de Bengala el aumento del nivel del mar es 10 veces mayor al promedio mundial. Entre 1 y 1.5 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares costeños para tener una nueva vida en los barrios marginados de la ciudad, y al igual que en Yakarta, la extracción masiva de agua subterránea empeora la situación.
Bangkok, Tailandia
Bangkok es otra ciudad en peligro de hundimiento y sus 10 millones de habitantes viven los estragos. Las inundaciones se han vuelto más cotidianas y esto se debe a la cercanía con la cuenca del río Chao Phraya, una corta elevación sobre el nivel del mar y una temporada de lluvias que dura desde mayo hasta octubre.
Mientras Bangkok se hunde 2 cm al año, el nivel del Golfo de Tailandia aumenta 4 mm cada año. Lo que años atrás parecían inundaciones moderadas, hoy son una pesadilla para los habitantes que pierden su patrimonio o vidas familiares por el arrastre de las corrientes.
Ficha informativa de Tailandia...
Se estima que dentro de 15 años, la ciudad podría quedar bajo el agua casi en su totalidad. Y a pesar que la Ley de Agua Subterránea de 1977 mantuvo restricciones con relación a las extracciones de agua subterránea y la problemática parecía haber sido frenada en un porcentaje, a largo plazo no será suficiente ante el crecimiento del agua oceánica.
Tuvalu, Oceanía
Tuvalu no es una ciudad pero sí un país insular ubicado en Oceanía, en aguas del Océano Pacífico. Comprende un archipiélago de tres islas de arrecifes y seis atolones que suman la cantidad de 26 km cuadrados.
Dos de las 9 islas están a punto de quedar bajo el océano y en otras zonas, las enormes olas invasoras incomodan a los residentes, además de que la arena está desapareciendo y los hogares lucen cada vez más acorralados. Tuvalu se está hundiendo y su población de 11,192 pronto tendría que ser evacuada.
Venecia, Italia
Venecia, Italia, no puede faltar en este listado. Su suelo se hunde cada vez más con una inclinación hacia el Este y se cree que en 20 años estará 8 cm más hundida.
El gobierno y sus habitantes no se han quedado de brazos cruzados, pues se han construido grandes compuertas para proteger al pueblo y sus habitantes, pero se desconoce si esta inversión de tiempo y capital será suficiente para la fuerza de la naturaleza que a largo plazo demandará territorio.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ciudades que Quedarán Bajo el Agua por el Cambio Climático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y medio ambiente.