Globalización

Definición

El término “globalización” es muy escuchado en estos días. Puede definirse como un proceso de intercambio internacional de bienes, servicios, tecnología, mano de obra, cultura, ideas y capital, lo que crea complejas interconexiones en todo el mundo. En este marco, el conocimiento y las ideas circulan con gran facilidad de un país a otro, incluso si están geográficamente muy alejados entre sí.

En la época contemporánea no es tan difícil encontrar un restaurante de comida tailandesa en una pequeña ciudad de Sudamérica, o escuchar el último éxito masivo de un cantante ruso en una pequeña ciudad de México. Estos fenómenos son parte de la globalización, que ocasiona que las experiencias de las personas de gran parte del mundo sean similares y que se establezcan redes mundiales de acuerdos o cooperación.

Características

Este es un concepto ampliamente debatido, y aunque su avance y desarrollo se han acelerado durante los últimos 50 años, tiene una larga historia que se rastrea hasta la antigua cultura griega, que realizó numerosos viajes a través de gran parte del mundo conocido, conquistó pueblos y se extendió hacia una gran área, imponiendo su lengua y otros aspectos de su cultura mediante guerras. Hoy en día el proceso es menos agresivo, pero sus efectos son profundos en los ámbitos económico y cultural.

Causas de la globalización.

Buque comercial.

Durante la mayor parte de la historia, el intercambio entre pueblos ha sido una constante, pero el proceso de globalización comenzó a avanzar con mayor rapidez debido a la industrialización que emergió en los siglos XVIII y XIX, pues las fábricas y empresas requerían materias primas de sitios lejanos y los productos se enviaban a lugares cada vez más distantes. En el siglo XX el desarrollo se aceleró aún más gracias a los transportes más eficientes y los medios masivos de comunicación.

La globalización es vista como un proceso geográfico y económico que implica la integración de las economías y las sociedades de la mayor parte del mundo. Las distancias y los límites entre países se hacen menos rígidas, las relaciones políticas y socioculturales se estrechan y las redes de relaciones se amplían, de modo que cualquier persona con un soporte tecnológico adecuado puede interactuar con otra situada a miles de kilómetros de distancia. Ha llegado un punto en el que las distancias geográficas ya no son una barrera para el intercambio.

Causas

La globalización es resultado de un conjunto de factores que han ayudado a impulsar la interconectividad y el intercambio. Algunas de las causas son las siguientes:

– El desarrollo de las comunicaciones. Los medios de comunicación masivos permitieron que la información llegara de forma muy rápida, instantánea y simultánea, hacia gran cantidad de personas del mundo. Desde finales del siglo XX, el internet y los dispositivos de tecnología móvil han aumentado la comunicación entre la gente de diferentes países.

– Los avances en los sistemas de transporte. En el siglo XIX fue el desarrollo del ferrocarril, y en siglo XX el de los aviones, los trasatlánticos y buques comerciales y los automóviles. A diferencia de las lentas carretas, los coches tirados por caballos y los trenes, facilitaron aún más el transporte de personas y mercancía, hicieron los viajes menos lentos y lograron que los costos se redujeran, de modo que el intercambio comenzó a producirse a mayor escala.

– La libertad comercial. La expansión del libre comercio favoreció la eliminación de muchas barreras políticas y económicas.

Efectos

La globalización es un asunto controvertido. Muchas personas están en contra de su desarrollo y otras lo ven con buenos ojos, pero como muchos de los fenómenos contemporáneos, tiene alcances positivos y negativos que han trastocado los ámbitos políticos, culturales, geográficos, tecnológicos y económicos, entre otros.

Hoy, por efecto del comercio y el intercambio culturales, se reconocen los siguientes efectos:

– Muchas empresas y organizaciones operan en varios países. Uno de los ejemplos más comentados es el de la cadena McDonalds, de origen estadounidense, que hoy puede encontrarse en la mayoría de los países del mundo. Así, las organizaciones pasan a ser transnacionales.

Efectos de la globalización.

Aumento de la comunicación entre la gente de diferentes países.

– Se ha aumentado la producción de bienes y servicios para que lleguen a más lugares del mundo. La geografía de la economía mundial es más diversa y amplia que hace 100 años.

– La transformación de la estructura de las sociedades urbanas. Con la introducción de empresas de otras partes del mundo, se crean empleos, comienzan a reconocerse símbolos extranjeros y se adoptan unos. Muchas ciudades fuertemente globalizadas han acumulado riqueza y desarrollado centros financieros, pero esto a menudo ha ocasionado la degradación de varias áreas urbanas y que la riqueza se distribuya de forma desigual, lo que aumenta el riesgo de la marginación y la exclusión social.

– Ha permitido inmediatez y eficiencia en la comunicación a larga distancia. La forma de interacción de los seres humanos ha sufrido un cambio impactante, tras la introducción del internet y los dispositivos móviles.

– Se teme que se esté experimentando una pérdida de la identidad cultural debido a las mezclas y adopciones culturales. A menudo, en la comunicación internacional formal e informal se prima el inglés y algunas otras de las lenguas más habladas, por lo que se excluyen otras.

– Dependencia de la economía global. Hoy, muchos países dependen de las exportaciones. La caída de la economía de un país puede significar un grave problema para muchos otros.

– Un efecto positivo es la cooperación internacional para resolver problemas de alcance mundial, como el cambio climático y el terrorismo.

– El flujo de migraciones es mayor. Muchos estudiantes hoy tienen grandes oportunidades de acudir al extranjero para continuar o iniciar sus estudios.

 

 

 

Fuentes

R. W. McColl. (2005). Encyclopedia of World Geography. Facts on File Library of World.

https://en.wikipedia.org/wiki/Globalization

http://www.nationalgeographic.com/earthpulse/globalization.html

http://nationalgeographic.org/encyclopedia/globalization/

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/globalisation/globalisation_rev1.shtml