Elementos del Clima

¿Qué es el clima? El clima es un concepto implícito en el habla coloquial de todas las personas, pero definirlo no es tan común. En términos sencillos, el clima no es más que una serie de condiciones medias perceptibles en el transcurso de mucho tiempo y que resulta de numerosos factores del entorno. El clima varía de una región a otra pero debe seguir un patrón relativamente constante.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change), el clima es la descripción estadística en términos de la media y la variabilidad de las cantidades pertinentes durante un período que varía de meses a miles y hasta millones de años.

La palabra clima proviene del vocablo griego klima, que significa “área”.

Por su parte, el glosario de la Oficina Meteorológica del Reino Unido menciona que el clima de una localidad es la síntesis de los valores del día a día de los elementos meteorológicos que afectan a una localidad, dado que la palabra clima proviene del vocablo griego klima, que significa “área”.
El clima se mide en términos de precipitación media, temperaturas máximas y mínimas a lo largo de una estación, humedad, horas de sol, etcétera.

¿Qué factores influyen en el clima?

El clima de una región geográfica está condicionado por su latitud, altitud, terreno, cuerpos de agua y corrientes de éstos, así como de otros factores. El ángulo de los rayos del sol, por ejemplo, incide en la sensación de calor que las personas tienen. Un individuo que vive en los trópicos sabe que en una época del año el sol se posiciona directamente arriba de la cabeza, lo que contribuye a un clima caluroso con pequeñas diferencias de temperatura en verano e invierno.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido menciona las siguientes influencias de un clima local: altitud, viento dominante, distancia del mar, corrientes oceánicas, topografía, vegetación y tipo de zona (urbana o rural).

¿Cuáles son los elementos del clima?

Se consideran varios elementos componentes del clima de una región, pero los siguiente son los más comunes:

Temperatura

Se define como la cantidad de energía calorífica que hay acumulada en el aire. Su valor se indica en grados centígrados, o grados Fahrenheit en el caso de los países anglosajones. El calor es una forma de energía irradiada en forma de ondas cortas del Sol a la Tierra. Como las nubes, el vapor de agua y el polvo de la atmósfera desvían cerca de la mitad de la energía solar hacia el espacio, el resto es absorbido por la tierra y el agua y convertido en calor.

La temperatura está caracterizada por su variación durante el transcurso de los días debido al movimiento de rotación terrestre y durante las estaciones anuales debido al movimiento de traslación.

Mount Denali / McKinley, Alaska

Elementos que componen del clima de una región.

Precipitación

Es un fenómeno climatológico cuyo proceso culmina con la caída del agua en forma líquida o sólida a la superficie terrestre. Un gran porcentaje de las precipitaciones escurren hacia lagos y ríos y el resto se evapora de la superficie terrestre o pasa a través de las plantas. Este último proceso se conoce como evapotranspiración y forma parte del ciclo del agua.

Humedad

Es el vapor de agua que se encuentra contenido en el aire. Su medida se determina por la cantidad de precipitaciones e irradiación solar que una región geográfica registra.

El vapor de agua está presente en cualquier región del mundo, no importa si ésta es la más calurosa. En tanto la temperatura aumenta, también lo hace el potencial para que exista vapor de agua.

Presión atmosférica

Fuerza ejercida sobre una superficie determinada debida al peso de la atmósfera. Presenta variaciones a nivel vertical: los valores disminuyen en tanto se asciende en altitud.

Nubosidad

La cantidad de nubes que se encuentran en la atmósfera también conforman un elemento del clima. Estas nubes se forman si el aire húmedo se enfría hasta llegar a su punto de rocío y las gotas de agua o hielo se unen a partículas pequeñas de polvo, ceniza o incluso contaminantes.

Viento

Es aire en movimiento. Determina variaciones en el clima pues seca la humedad, provoca tormentas y contribuye a la evaporación del agua.

Radiación solar

Aunque es un elemento invisible, determina también el clima al proveer cierto grado de calor. La cantidad de radiación solar que recibe el suelo se denomina insolación.

Vídeo

 

En corto

-Se estima que el promedio de la temperatura superficial del aire aumentará entre 1.4° y 5.8° grados Celsius para el año 2100.
-Se espera que las precipitaciones y el vapor de agua aumenten junto con el calentamiento.