Tipos de Clima

En nuestro artículo de “Clima”, observamos que hay diferentes tipos de clima de acuerdo a los factores abióticos que lo conforman, o que al menos influyen en gran parte. 

¿Por qué se clasifica el clima?

Clasificar el clima es práctico para nuestro entendimiento colectivo. Cuando nos preguntan el clima de nuestra ciudad, no respondemos (o no solemos responder) que tiene elevadas temperaturas entre 25 y 42 grados, un promedio de precipitaciones de un 90% con ráfagas de viento de aproximadamente 25 km/h y humedad alrededor del 45 % la mayor parte del año. Simplemente decimos: es muy cálido. 

Puede interesarte: Elementos del Clima.

Con cálido, se entiende que la temperatura es elevada y que muy probablemente su nivel de humedad sea alto, así que para visitar dicho lugar debemos empacar ropa ligera y de colores claros. Sin embargo, existen detalles precisos que no suelen informarse simplemente mencionando que un clima es cálido, ya que dentro de esa clasificación existen subclasificaciones importantes que veremos más adelante.

Factores que controlan el clima.

Se reconocen varios factores que influyen en el clima de una región. Estos son:

  • Latitud.
  • Elevación (que no debe confundirse con altitud).
  • Proximidad a cuerpos del agua, ya sea de océanos, lagos, etc.
  • Proximidad a montañas.
  • Corrientes oceánicas.
  • Circulación atmosférica.

Todo ello en conjunto determina el nivel de temperatura, precipitaciones, humedad, etc., de una región. Lo que a su vez, conforma el clima de un ecosistema del que dependen varias formas de vida, ya sea animal, vegetal, fúngica o bacteriana.

Patrones meteorológicos.

Para considerar el clima de un lugar, se requiere una observación de patrones a largo plazo. Los principales indicadores son las precipitaciones y la temperatura. 

Vegetación nativa.

De acuerdo al tipo de vegetación que prolifera en una región, puede clasificarse el clima, o al menos puede servir como indicador confiable.

Si cierto tipo de plantas prospera en determinadas condiciones, entonces quiere decir que el entorno cumple con las características de un clima específico. Ya que la vegetación solo puede crecer bajos ciertos niveles de temperatura, precipitaciones y humedad.  

Puede ser que esas mismas plantas no prosperen en condiciones completamente distintas a las iniciales, lo que señala que el clima es parte de otra clasificación.

Sistema de clasificación de zonas de vida de Holdridge.

Se trata de un esquema bioclimático global para la clasificación de áreas terrestres, actualizado en 1967.

Para lograr clasificar una zona de vida como tal, se requiere conocer la altitud del lugar, el promedio de temperatura media anual, así como las precipitaciones por año. El siguiente paso es hacer uso del diagrama de clasificación de Holdridge. 

Se utiliza de la siguiente manera:

Con los datos obtenidos, se busca el punto donde se intercepten las líneas de temperatura y precipitación. Después, se observan los pisos altitudinales y por último, dirigimos la atención a la región latitudinal, que tiene su equivalente en el piso altitudinal. 

Una vez que se conoce el clima, se puede estudiar mejor el suelo y la vegetación de una región.

Estos son los tipos de clima.

Básicamente se distinguen tres tipos de clima: cálido, templado y polar. Es decir, en términos más coloquiales: caluroso, equilibrado y frío. 

Sin embargo, el geógrafo, meteorólogo y climatólogo ruso-alemán Wladimir Köppen, ordenó los climas en categorías específicas. Dichas categorías se determinaron con base en la temperatura, precipitaciones, temporadas en que más ocurrían esas precipitaciones y latitud de la región. 

También tomó en cuenta las líneas de latitud de la Tierra, donde las regiones ecuatoriales se consideraron tropicales. A partir de ahí, para el hemisferio norte el orden ascendente es: seco, templado, continental y polar. En cuanto al hemisferio sur, el orden es el mismo, solo que en forma descendente.

A. Tropical. Son regiones de temperaturas que superan los 18 ° C casi todo el año, con más de 1500 mm de precipitaciones al año. Los países dentro de esta clasificación son cálidos y húmedos. 

B. Seco. Son regiones con elevado nivel de radiación solar, evaporación y precipitaciones promedio entre 500 y 800 mm al año.

C. Templado. La temperatura oscila entre 12 y 18 °C y las precipitaciones medias son entre 600 mm y 2,000 mm anuales.

D. Continental. Los veranos pueden ser cálidos o fríos, pero los inviernos son muy fríos. Puede haber temperaturas desde 22 °C hasta −3 °C, de acuerdo a la estación y hora del día.

E. Polar. En las regiones polares siempre hay frío, ya sea en verano o invierno. No obstante, en el invierno suelen registrarse las temperaturas más bajas del planeta. Va desde 10 °C hasta -70 °C o menos.

H. De alta montaña. Es el clima que caracteriza las cordilleras y otros puntos de altura en estructuras geológicas.

Las anteriores clasificaciones de la A a la E, cuentan con subtipos que veremos a continuación:

 Tropical. 

Tipos: 

Af – Clima de selva tropical o ecuatorial lluvioso. Es cálido y muy húmedo, debido a sus niveles de precipitación de 60 mm cada mes. Las temperaturas varían todo el año, pero no suelen ser menores a 27 °C.

Am – Clima tropical monzónico o subecuatorial. Es cálido, húmedo y muy lluvioso en verano. Su temperatura promedio es superior a 18 °C.

Aw / As – Clima tropical de sabana o tropical húmedo-seco. La temperatura supera los 18 °C y 

se determina si el ambiente es húmedo o seco con base a las precipitaciones mensuales. Si superan los 60 mm, es húmedo. Aw significa con invierno seco y As con verano seco.

Seco

Tipos:

BW – Clima árido o desértico. Ocupan grandes extensiones de la superficie terrestre. Las precipitaciones son escasas (menor a 400 mm anuales) y el tipo de fauna y flores posee adaptaciones para almacenar o soportar varios días sin agua. Los días son muy calurosos (más de 30 °C) y las noches muy frías (hasta −3 °C). 

Dentro de esta clasificación se distinguen otros subtipos: Clima desértico cálido (BWh) y Clima desértico frío (BWk).

BS – Clima semiárido o estepa. Recibe pocas precipitaciones anuales (entre 500 y 800 mm anuales), pero no tan escasas como en el clima árido. Se consideran dos subclasificaciones más dentro de esta categoría: Clima semiárido cálido (BSh) y Clima estepario o semiárido frío (BSk).

 

Templado

Tipos:

Cs – Clima mediterráneo. Los veranos son secos y los inviernos húmedos. Las lluvias no suelen ser muy abundantes pero en algunas regiones superan los 1,000 mm al año. Las temperaturas oscilan entre 20 y 22 °C en promedio. 

Dentro del clima mediterráneo se encuentran otras subclasificaciones: Clima mediterráneo de verano cálido (Csa), clima mediterráneo de verano templado (Csb) y clima mediterráneo verano frío (Csc).

Cf – Clima oceánico o templado húmedo. Las temperaturas van desde 0 °C en los meses más fríos, a 22 °C. Londres es un ejemplo de clima oceánico, donde las precipitaciones son constantes durante todo el año. 

Se divide en clima subtropical húmedo (Cfa), marítimo (Cfb) y oceánico subpolar (Cfc).

Cw – Clima templado subhúmedo. Los veranos suelen ser largos, calurosos y húmedos, mientras los inviernos son secos. Se dividen en: clima subtropical subhúmedo (Cwa), clima templado subhúmedo de montaña (Cwb) y clima subalpino subhúmedo (Cwc).

 

Continental

Tipos:

Continental templado. La temperatura del mes más frío es inferior a −3 °C. Puede ser de verano seco (s), de invierno seco (w) y sin estación seca (f). 

Se distinguen varios tipos: Dsa, Dsb, Dwa, Dwb, Dfa y Dfb. 

El grupo Dfa/Dwa/Dsa, contempla los climas continentales templados de veranos cálidos.

El grupo Dfb/Dwb/Dsb, contempla los climas continentales de veranos templados.

Subpolar o boreal. Se presentan inviernos largos y muy fríos, con veranos cortos y más suaves. Sus variaciones de temperatura son extremas, más que en cualquier otro tipo de clima, ya que puede ir desde -3 °C a 22 °C en promedio, aunque pueden ser aún más extremos.

Se distinguen varios tipos de clima subpolar: Dfc, Dwc, Dsc, Dfd, Dwd y Dsd. 

Donde la “s” indica un verano seco; la “w” un invierno seco y la “f” sin estación seca.

Dfc = Clima subpolar oceánico.

Dwc = Clima subpolar monzónico.

Dsc = Clima subpolar mediterráneo.

Dfd, Dwd y Dsd = Clima subpolar extremo o fuerte.

Polar

Tipos:

ET – Tundra. Es un lugar extremadamente frío con temperaturas que pueden llegar a los -70 °C. No existe mucha variedad de vegetación más que algunos musgos y líquenes que crecen en estación de verano. 

Se identifican 3 tipos de tundra: ártica, alpina y antártica.

 EF – Gélido o glacial. Su temperatura media no supera los 0 °C. La Antártida y Groenlandia son excelentes ejemplos del clima gélido. La vida humana es muy escasa y la vida animal limitada, pero existe un número importante de fauna terrestre y marina en este clima extremo.

Fuentes consultadas

climate.gov/maps-data/primer/how-do-scientists-classify-different-types-climate

scijinks.gov/climate-zones/

en.wikipedia.org/