menu
Compartir

Perigeo y apogeo: qué son y diferencia

 
Por Josefina Bordino. 28 diciembre 2023
Perigeo y apogeo: qué son y diferencia

El perigeo y el apogeo son términos astronómicos que describen los puntos más cercano y más lejano, respectivamente, en la órbita de un objeto celeste alrededor de otro. Generalmente, solemos utilizar ambos términos para hablar de la Luna: el perigeo lunar es el punto más cercano a la Tierra en su órbita, mientras que el apogeo lunar es el punto más alejado. Estos fenómenos afectan la apariencia de la Luna en el cielo: durante el perigeo, la Luna puede aparecer más grande y brillante, conocida como "superluna", mientras que en el apogeo puede parecer más pequeña. Sin embargo, ambos términos no se limitan a la Luna, sino que pueden ser utilizados con otros objetos celestes.

En el caso del Sol, se utilizan los términos de perihelio y afelio. El perihelio solar es el punto más cercano de la Tierra al Sol, y el afelio solar es el punto más alejado. Aunque estos términos no implican cambios notorios en el tamaño aparente del Sol, influyen en la cantidad de energía solar recibida en la Tierra.

En este artículo de GEOenciclopedia sobre qué son el perigeo y el apogeo y su diferencia, describiremos en profundidad estos curiosos conceptos astronómicos. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna

Qué son el perigeo y el apogeo y su diferencia

El perigeo y el apogeo son términos utilizados en astronomía para describir la posición de un objeto en órbita alrededor de otro como, por ejemplo, un satélite alrededor de la Tierra. Por un lado, el perigeo es el punto más cercano en la órbita de un objeto a la Tierra. En contraste, el apogeo es el punto más alejado en la órbita de un objeto a la Tierra.

Esta diferencia es especialmente notable en el contexto de la Luna y los satélites artificiales que orbitan la Tierra. Por ejemplo, cuando la Luna está en su perigeo, parece más grande en el cielo desde la perspectiva de la Tierra, y cuando está en su apogeo, parece más pequeña. En particular, la Luna pasa por el perigeo y el apogeo en su órbita aproximadamente cada 27,3 días.

Sin embargo, es importante destacar que estos términos no se aplican exclusivamente a la Luna, sino que se utilizan en general para describir órbitas de objetos celestes alrededor de otros objetos en el espacio.

Perigeo lunar y solar

Perigeo lunar

El perigeo lunar es el punto en la órbita de la Luna en el que está más cerca de la Tierra. Cuando la Luna está en su perigeo, parece más grande y brillante en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo y coincide con su etapa de Luna llena, se produce un fenómeno conocido popularmente como "superluna" y se visualiza una Luna más grande de lo normal. La distancia promedio de la Luna al perigeo es de aproximadamente 363.300 kilómetros. Vale aclarar que la orbita no es un círculo perfecto, en tanto la distancia real puede variar entre alrededor de 363.100 km y 363.800 km.

En este otro artículo puedes conocer las Superlunas: qué son, cuántas hay y nombres.

Perihelio solar

En este caso, no utilizamos específicamente el término "perigeo" para describir la posición más cercana de la Tierra al Sol, usamos el término "perihelio". El perihelio solar es el punto en la órbita de la Tierra alrededor del Sol en el que está más cerca del Sol. Cuando la Tierra está en su perihelio, no hay un cambio visible en el tamaño del Sol en el cielo, pero esta posición cercana afecta la cantidad de energía solar que recibimos en diferentes épocas del año. El perihelio terrestre, generalmente, ocurre alrededor del 4 de enero de cada año.

La distancia promedio de la Tierra al perihelio es de aproximadamente 147 millones de kilómetros. Nuevamente, vale aclarar que la distancia real puede variar entre alrededor de 146,1 millones de kilómetros y 147,1 millones de kilómetros aproximadamente.

Perigeo y apogeo: qué son y diferencia - Perigeo lunar y solar

Apogeo lunar y solar

Apogeo lunar

El apogeo lunar es el punto en la órbita de la Luna en el que está más alejada de la Tierra. Cuando la Luna está en su apogeo, aparece más pequeña y menos brillante en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. La Luna nueva o llena que coincide con el apogeo a veces se conoce como "microluna". A diferencia de la superluna, la microluna puede parecer ligeramente más pequeña en el cielo.

La distancia promedio de la Luna al apogeo es de aproximadamente 405.500 kilómetros. Justamente, al ser cifras aproximadas la distancia real puede variar entre alrededor de 404.000 km y 406.700 km. En este otro post de GEOenciclopedia puedes aprender sobre Cuál es la distancia de la Tierra a la Luna.

Afelio solar

Tal como en el caso del perigeo, no se utiliza específicamente el término "apogeo" para describir la posición más alejada de la Tierra al Sol, sino que se emplea el término "afelio". El afelio solar es el punto en la órbita de la Tierra alrededor del Sol en el que está más alejada del Sol. Cuando la Tierra está en su afelio, la cantidad de energía solar que recibimos es ligeramente menor. El afelio terrestre generalmente ocurre alrededor del 4 de julio de cada año.

La distancia promedio de la Tierra al afelio es de aproximadamente 152 millones de kilómetros. Igualmente, la distancia real puede variar entre alrededor de 147,1 millones de kilómetros y 152,1 millones de kilómetros.

Aquí puedes descubrir más sobre Cuál es la distancia de la Tierra al Sol.

Perigeo y apogeo: qué son y diferencia - Apogeo lunar y solar

Si deseas leer más artículos parecidos a Perigeo y apogeo: qué son y diferencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros Universo.

Bibliografía
  • De Bernardini, E. (2010). Leyes de kepler. Astronomía Sur–http://astrosurf.com/astronosur.
  • Quispe, A., & Martínez, O. (2016). Guía de visualización de la "Súperluna".

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Perigeo y apogeo: qué son y diferencia
1 de 3
Perigeo y apogeo: qué son y diferencia

Volver arriba