Los Océanos

Océano Índico

Por Equipo de redacción. 9 enero 2023
Océano Índico

Es una enorme área de océano de 68.55 millones de kilómetros cuadrados que equivale al 19.8 de la superficie oceánica y al 14.4% de la superficie total del planeta. Su línea costera es de 66,526 kilómetros con una profundidad promedio de 3,741 metros. Su salinidad oscila entre el 32 y el 37 %.

Este océano está limitado al oeste por la costa oriental de África, al norte por el continente Asiático incluyendo las costas de la península arábiga, los países del golfo pérsico, la India, Irán y Paquistán hasta Myanmar y Tailandia en el continente. En el oriente Indonesia y Australia marcan el final de este océano.

Adicionalmente, el océano índico se une con el Atlántico en una línea imaginaria que va desde el punto más austral de África llamado cabo Agujas hacia al sur donde comienza el océano Antártico. Con el océano Pacífico por su parte, igual se une en otra línea virtual que va desde el punto más al sur de la isla de Tasmania hacia el sur. Finalme

También te puede interesar: Océanos

Índice

  1. Temperatura del Océano Índico
  2. Historia del Océano Índico
  3. El Canal de Suez del Océano Índico
  4. Flora y Fauna del Océano Índico
  5. Principales Puertos del Océano Índico
  6. Conservación del Océano Índico

Temperatura del Océano Índico

El océano Índico es el más caliente de todos y adicionalmente el que más rápido se está calentando de todos los océanos a causa del calentamiento global. Mientras la media es de 0.7ºC este océano ha mostrado un calentamiento de 1.2ºC.

Adicionalmente, parte de éste océano forma la “Reserva Tropical Caliente”. Una masa de agua formada parte con aguas del océano Índico y parte con aguas del Pacífico que constantemente tiene la mayor temperatura oceánica del planeta y que regula la temperatura global. Sin embargo, esta reserva continuamente se ha ido calentando más por el efecto invernadero al grado de casi duplicar su tamaño de 22 a 40 millones de kilómetros cuadrados, afectando la regulación del clima del planeta.

Historia del Océano Índico

El océano Índico vio nacer a las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, incluyendo a Mesopotamia 3000 A.C. pasando por Egipto, las civilizaciones de la India, en el valle del Indo, desde luego la cultura persa y el desarrollo de la época de oro de la cultura árabe.

Al contar con grandes extensiones de costa, ser un mar relativamente tranquilo y tener una gran cantidad de ciudades importantes, este océano también ha sido vital en el comercio entre los diferentes países que colindan con él a lo largo de la historia.

Actualmente sigue teniendo una importancia comercial única ya que hasta el 80% del petróleo enviado por mar transita en las aguas de este océano pasando por el estrecho de Ormúz. Un estimado del 40% de la producción mundial marítima, o sea la producida en plataforma en el mar, proviene del océano Índico.

El Canal de Suez del Océano Índico

La gran importancia del comercio a través del océano Índico y sus países con Europa, hizo que se hiciera un gran esfuerzo para abrir un paso y así evitar la enorme vuelta que anteriormente se tenía que dar alrededor del continente Africano para llevar mercancías por mar de la India o China a Europa y viceversa, pero principalmente por el costo y el peligro que significaba llevar el petróleo de la península arábiga hacia Europa.

Este canal un pasaje acuático artificial que une el océano Índico y el mar Mediterráneo (océano Atlántico) fue creado en 1869. Su elaboración tardó 10 años y tuve un alto costo económico y humano. El canal está en Egipto pero fue realizado por ingleses y franceses quienes lo tuvieron en su posesión hasta 1956 cuando fue nacionalizado por los Egipcios.

Flora y Fauna del Océano Índico

Los vientos monzones son un factor preponderante para que en meses de verano haya una gran concentración de fitoplancton lo que genera vida en el ecosistema marino ya que es la base de la cadena alimenticia.

El océano Índico es también lugar de captura de diversas especies comerciales como el atún o el camarón. Sin embargo, la contaminación y el calentamiento global están cambiando los patrones de producción del fitoplancton y la sobreexplotación pesquera ha disminuido la cantidad de especies disponibles.

Una gran cantidad de mamíferos marinos ya sean endémicos de este océano o que son temporalmente visitantes, se encuentran en peligro de extinción o amenazados. Varios tipos de ballenas, delfines y prácticamente todos las especies de tortugas marinas muestran tendencias poblacionales decrecientes y con muy pocas posibilidades de recuperación.

Los corales del océano Índico, de vital importancia para la vida marina, cubren cerca de 200 mil kilómetros cuadrados y los manglares de éste océano son aproximadamente el 50% de los manglares del planeta. De estos, más de la mitad están en indonesia.

Esto manglares junto con las praderas marinas, generan casi 20 toneladas de peces por kilómetros cuadrados. Sin embargo, ambos sistemas se encuentran en las regiones costeras y éstas son las más propensas a ser destruidas por desarrollos urbanos o por la contaminación que proviene de poblaciones costeras.

Tanto especies marinas como costeras del océano Índico están en peligro lo que equivale aproximadamente al 25% de las biodiversidad amenazada. Aún así, El tamaño y la falta de exploración de este océano ha llevado al continuo descubrimiento de nuevas especies cada cierto tiempo, aún en esta era moderna.

Algunas de las islas más importantes y conocidas del océano índico son las Islas Andaman que pertenecen a la India. Phuket el famoso destino turístico en Tailandia, el país de Sri Lanka, las islas francesas Kerguelen, las islas de Comoros, la importante isla país de Madagascar en África, las paradisíacas islas Maldivas, la Isla país Mauricio, las islas Seychelles y la enigmática isla de Zanzíbar en Tanzania.

Principales Puertos del Océano Índico

Hay muchísimos puertos en un océano tan grande y con una extensa línea costera como el Índico, pero algunos de los puertos más conocidos son Chennai, en la provincia de Madrás en la India, Colombo, la capital de Sri Lanka, Durban en el lado Índico de Sudáfrica, Yakarta en Indonesia, Kolkata en la provincia de Calcuta en la India, Mumbai en la India, Richards Bay en Sudáfrica y el conocido puerto de Melbourne en Australia.

Conservación del Océano Índico

Como a todos los océanos, este ha sido impactado por el calentamiento global fuertemente. Es realmente difícil saber qué océano es el más dañando el el cambio climático, pero en este caso, un océano típicamente caliente se ha calentado aún más.

El poco control posible en una masa tan grande de agua y el acceso a tanta población hace que la sobreexplotación de especies marinas sea un gran problema. Se habla de una reducción en la captura de atún de hasta 90% de lo registrado en los años 70.

La contaminación proveniente de países industrializados con poco control de emisiones en los ríos como el Ganges o los países productores de petróleo, agregan un continuo daño a este océano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Océano Índico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Océanos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Océano Índico