Montes Cárpatos

Sus montañas no son de las más altas, pero el sistema de los montes Cárpatos sí es uno de los más largos de Europa y está profundamente asociado a la historia y la cultura de muchos pueblos del este del continente.

Los montes Cárpatos conforman una cordillera geológicamente joven que se extiende en un arco a lo largo del centro, oriente y sur de Europa, hasta casi topar con la cordillera de los Alpes. A su paso por Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Rumania y Serbia, crean valles y terrenos planos, y brindan hogar a miles de especies y a alrededor de 18 millones de personas.

El nombre “Cárpatos” es de origen incierto, pero probablemente proviene del protoindoeuropeo sker o ker, de la cual provienen otras palabras de varios idiomas que generalmente hacen referencia a la roca, a acantilado o a lo escarpado. También se cree que puede derivarse de unas tribus antiguas conocidas como Karpat-Heros, cuyo hogar, hace unos 2,000 años, se encontraba en los Cárpatos del sur. En antiguos textos romanos las montañas fueron llamadas Montes Sarmaciti, y en la obra de Ptolomeo, Geographia, se nombra a los Cárpatos occidentales como Carpates.

Es el segundo sistema montañoso más extenso de Europa, después de los Alpes.

Características

Los Cárpatos se extienden desde una región cercana a Bratislava, Eslovaquia, hasta cerca de Orșova, Rumania, formando un arco o semicírculo que forma frontera natural entre Hungría, Eslovaquia, Ucrania y Rumania. Limitan en el oeste con la cuenca de Viena, una cuenca sedimentaria, y rodean Transilvania y la Rutenia hasta llegar a las proximidades del Danubio. Se separan de los Alpes por este cuerpo de agua, pero se conectan geológicamente a través de las montañas de Leita.

La longitud total de la cordillera es de aproximadamente 1,700 kilómetros, en tanto, su anchura se encuentra entre los 12 y los 500 kilómetros. Comprende una superficie de 209,256 kilómetros cuadrados según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es decir, un área mayor que la de los Alpes, y es el segundo sistema montañoso más extenso de Europa, después de estos. Otras fuentes indican que su área es de 190,000 kilómetros cuadrados.

La cordillera se divide en 3 segmentos: los Cárpatos meridionales, en Rumania y Serbia; los Cárpatos occidentales, que comprenden Eslovaquia, Polonia y República Checa; y los Cárpatos orientales, que abarcan Rumania, Ucrania, el este de Eslovaquia y el sureste de Polonia. Los Cárpatos occidentales están separados por el valle del río Danubio. Los picos más altos están en los montes Tatras, donde algunos llegan a superar los 2,600 metros de elevación. Estas medidas son considerablemente menores que las de otras cordilleras, lo que, aunado a las características del clima y terreno de la región, evitan la formación de glaciares. En los Cárpatos la nieve es casi inexistente con excepción de algunas regiones de los Tatras.

El curso inferior de uno de los ríos más importantes de Europa, el Danubio, forma una cuenca de drenaje entre los Cárpatos y los Balcanes. De hecho, parte de las cuencas de este y de los ríos Dniéster y Vístula cubren la mayor parte de la cordillera de los Cárpatos. También hay presencia de fuentes termales. Se calcula que la región de los Cárpatos recibe el doble de precipitaciones que en las áreas de alrededor; esta agua proveniente de las lluvias alimenta los ríos.

El pico más alto de esta cordillera es el pico de Gerlachov, localizado en los Tatras, y en los siguientes lugares están el pico Moldoveanu, el Rysy, el Goverla, el Beljanica y el Kékes.

Información sobre los montes Cárpatos.

Formación

Se considera que el núcleo geológico de los Cárpatos son los Alpes, pero tienen su propia historia. Se cree que la gran zona en donde hoy estas montañas se asientan, hace millones de años estuvo ocupada por pequeñas cuencas oceánicas que paulatinamente fueron cerrándose debido al movimiento de las placas tectónicas.

Los Cárpatos se formaron durante la orogenia alpina a lo largo del Mesozoico, principalmente durante el Cretácico y hasta la época del Mioceno, tras la colisión de Europa con fragmentos continentales y la subducción oceánica y de partes de corteza continental. La microplaca de Tisza, la de Dacia y la de Alcapa se desplazaron hasta converger, lo cual levantó la corteza superior y la plegó, formando montañas.

Hay que considerar que el proceso de formación fue gradual, y que no toda la cordillera se elevó al mismo tiempo. Fue a finales del Triásico o a principios del Jurásico cuando los Cárpatos occidentales colisionaron con la microplaca de Tisza.

Flora y fauna

La región de los Cárpatos es una de las más importantes áreas naturales de Europa, y alberga varios de los ecosistemas biológicamente más sobresalientes del mundo, incluida una zona de bosques en Europa del Este que proporciona refugio a varias especies animales en peligro de extinción.

De acuerdo con el reporte Future imperfect. Climate change and adaptation in the Carpathians, de la Comisión Europea, la flora nativa de los Cárpatos se compone de casi 4,000 especies y subespecies de plantas organizadas en 131 familias y 710 géneros, lo que representa alrededor del 30 por ciento de la flora europea. Pastizales, bosques y humedales son ecosistemas comunes en la zona, incluida la mayor área de bosques vírgenes del continente.

Lobos, rebecos (Rupicapra rupicapra), linces, osos pardos (Ursus arctos), águila imperial (Aquila heliaca), cárabo uralense (Strix uralensis), esturiones, guion de codornices (Crex crex) y otros animales habitan los Cárpatos.

 

 
Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Carpathian_Mountains

https://global.britannica.com/place/Carpathian-Mountains

http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/black_sea_basin/danube_carpathian/our_solutions/wilderness_protected_areas/carpathians/

http://ec.europa.eu/environment/water/adaptation/pdf/Climate%20change%20and%20adaptation%20in%20the%20Carpathians.pdf

http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/black_sea_basin/danube_carpathian/our_solutions/wilderness_protected_areas/carpathians/species/

http://wwf.panda.org/what_we_do/where_we_work/black_sea_basin/danube_carpathian/

R. W. McColl. (2005). Encyclopedia of World Geography. Facts on File Library of World.