Monte K2

El K2 tiene fama de ser la segunda montaña más alta del mundo, y una de las más peligrosas para escalar: se estima que 1 de cada 4 individuos que intentan llegar a la cima, pierden la vida. Algunas personas la conocen como montaña Godwin-Austen, Chogori o Ketu, según la región, y otras le han dado el mote de “montaña salvaje” por ser la segunda con más cantidad de muertes después del Annapurna. Dada su peligrosidad, nunca ha sido escalado en invierno.

Su nombre fue designado, al principio provisionalmente, por el topógrafo George Montgomerie en 1852, durante la tarea del Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica. En un principio se deseaba llamar a las montañas del Karakórum con sus nombres locales, pero a esta no se le conocía alguno. Otros nombres no parecen ser muy antiguos.

Descripción del monte K2.

Monte K2 – Autor de la imagen: Svy123.

Características

Se localiza en el noroeste de la cordillera del Karakórum, como parte de los Grandes Himalayas, que incluye al Everest y otros picos, y en la frontera entre China y Pakistán. Es el punto más alto de la cordillera. Es una montaña muy empinada, de forma triangular, de relieve muy irregular y tiene aproximadamente 8,611 metros de altitud sobre el nivel del mar. Su lado norte es el más empinado, pero en general su geografía está salpicada de picos en todas sus caras y no es visible desde varios pueblos.

La cumbre y parte de las laderas están cubiertas con grandes glaciares y con una gruesa capa de nieve, mientras que en su base se observan valles glaciares. Las condiciones climáticas en la parte superior son severas y existe un elevado riesgo de avalanchas. Sin embargo, es de resaltar que el tiempo en el K2 suele ser impredecible, por lo que el riesgo de accidentes mientras se le escala es muy alto. El glaciar Godwin-Austen se encuentra muy cerca de la montaña, y desde ahí se tiene una buena vista de las demás montañas.

El único acceso factible a la montaña es por el Valle Baltoro.

Formación

La cordillera del Karakórum está instalada sobre el borde de la placa Euroasiática, en el límite de placas en el cual colisionan dos placas tectónicas, así que la aparición del K2 fue resultado de la colisión entre dos: las placas Índica y Euroasiática. El subcontinente comenzó a moverse hacia el norte hace más de 40 millones de años.

Características del monte K2.

Cara oeste del monte K2. / Autor de la imagen: Guilhem Vellut.

La montaña está compuesta por rocas metamórficas; se cree que la producción de enormes cantidades de magma en una zona de subducción dio origen a las rocas ancestrales de la montaña, y en tiempos posteriores al Mioceno las rocas metamórficas comenzaron a “modelar” al K2.

Flora y fauna

La altitud, el clima y la dificultad de escalar el K2 impiden que sea una montaña prolífica en seres vivos. Solo las especies adaptadas a las condiciones extremas pueden sobrevivir en sus laderas y en sus faldas, y algunas aves de presa pueden volar en sus alrededores. Musgos, líquenes y plantas bajas crecen en y entre las rocas a alturas considerables, pero la flora está ausente en la cumbre.