Mar Negro

Descripción

Hay varias ideas que sugieren por qué se le llama mar Negro. Claro que este nombre es relativamente nuevo, pues los pueblos de las antiguas civilizaciones lo conocían de otras maneras: mar Hospitalario, mar Inhóspito, mar Mayor o simplemente El Mar. No se sabe exactamente a qué se debe su nombre actual, aunque es posible que haya sido llamado así debido al tono oscuro que los marineros observaban durante las fuertes tormentas, o bien, por los objetos procedentes de barcos y la materia vegetal que se cubrieron con lodo negro aparecido por la alta concentración de sulfuro de hidrógeno en las aguas

El mar Negro es un cuerpo de agua salada casi completamente cerrado por tierra, al este del continente europeo y al oeste de una pequeña parte de Asia menor. Está limitado por Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Rusia y Georgia. Su cuenca de forma ovalada está lejanamente conectada con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar que conduce al mar Mediterráneo; a su vez, este conduce al mar Egeo y se une al mar de Mármara a través del Estrecho de los Dardanelos. El mar Negro está cercanamente unido al mar de Mármara por medio del Bósforo.

Se calcula que su área total es de 422,000-436,402 km2 y su volumen es de aproximadamente 547,000 km3. Su longitud máxima de este a oeste es de unos 1,175 kilómetros. Relativamente profundo, su punto más hondo registra unos 2,200-2,212 metros, pero el promedio es de 1,253 metros. Es un mar de aguas de baja salinidad, menor que la de los océanos, aunque en la región del Bósforo la salinidad aumenta debido al intercambio de agua con el mar de Mármara.

Descripción del mar Negro.

Mar Negro desde el espacio. Fotografía cortesía de la NASA.

Es común que se le considere un límite natural entre Europa y Asia. En su interior se encuentran algunas islas pequeñas como la Isla de las Serpientes y la isla Berezán. Más destacada es la Península de Crimea, que hace muchos millones de años pudo ser una isla, y las decenas de ríos que desembocan en sus aguas y le proveen un flujo continuo; algunos de ellos son el Dniéper, el Don, el Rioni, el Psou, el Inguri, el Kodori, el Çoruh y el Danubio. Las costas tienden a ser muy irregulares, interrumpidas por numerosos valles, acantilados, barrancos y montañas escarpadas.

Formación

El mar Negro parece ser un remanente del océano o mar de Tetis. Una depresión pudo formarse a partir de procesos tectónicos que comprimieron la tierra, aunque aún no está claro cómo llegó a formarse. Se piensa que al final del Paleoceno la cuenca del Caspio se separó de la del mar Mediterráneo y la cuenca del mar Negro quedó aislada del océano. Su separación definitiva del Caspio sucedió en el Mioceno, pues anteriormente sus aguas alcanzaban este último mar a través de lagunas. En la última de las grandes glaciaciones, el mar Negro tomó la forma y características de un gran lago de agua dulce, hasta que hace unos 6,500-7,500 años se abrió una estrecha brecha por la que volvió a conectarse al agua salada.

Características del mar Negro.

Aguas del mar Negro cerca de Constanza, Rumanía.

Biodiversidad

Más allá de unos 70, 120 o 150 metros, según la región, las aguas contienen una alta cantidad de sulfuro de hidrógeno a lo largo de 2 kilómetros de profundidad que impide la presencia de oxígeno y por tanto, la vida marina. Solo algunas bacterias adaptadas son capaces de vivir ahí. Con excepción de dicha zona muerta, el resto del mar (algunas zonas más que otras) es rico en especies, y estas por lo general se encuentran en la zona superficial.

El plancton es abundante. El fitoplancton está compuesto principalmente por cianobacterias, diatomeas, cocolitóforos y organismos protistas del filo Dinoflagellata; se cuentan alrededor de 750 especies de fitoplancton. También se ha encontrado unas 180 especies de peces, entre los que se encuentran el jurel (Trachurus trachurus), el espadín (Sprattus), la mielga (Squalus acanthias), el salmonete (Mullus barbatus), la carpa común (Cyprinus carpio) y Neogobius melanostomus, así como algunas especies de rayas, caballitos de mar y ctenóforos, unos organismos semejantes a medusas. El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es abundante en el mar.

Los mamíferos marinos están representados mayormente por delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), porque hace mucho tiempo que la foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus) se extinguió del mar. Algunas algas son comunes, como Desmarestia viridis, Polysiphonia elongata y Cystoseira barbata; en el norte, a lo largo de la península de Crimea, la presencia de Zannichellia major,  Potamogeton pectinatus  y Zostera marina es abundante. El delta del Danubio es la zona más rica en especies animales y vegetales, y es hogar de la colonia de flamencos más grande fuera de África.

Amenazas

En el presente, las costas mar Negro se enfrentan a una acelerada expansión industrial que ha mermado la calidad de las aguas de algunas zonas. Además, es afectado por derrames de petróleo, sobrepesca, especies invasoras como la carpa común y los ctenóforos, tráfico de embarcaciones y escorrentía que proviene de las industrias. La vida marina no es muy diversa, y corre el riesgo de reducirse a unas cuantas decenas de especies si el agua continúa siendo contaminada y el desarrollo costero afectando los hábitats.

Hay algunos intentos por proteger al mar Negro por parte de organizaciones internacionales y gobiernos de los países circundantes. Una de las propuestas más importantes es el titulado Lower Danube Green Corridor, cuya intención es proteger en principio el delta del Danubio, lo que tendría beneficios en la salud del mar. La iniciativa es armada por Bulgaria, Rumania, Ucrania y Moldavia, que son apoyados por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).