El mundo y sus secretos.

El mundo es un lugar lleno de maravillas y secretos aún no descubiertos. El entorno acuático y el terrestre, resguardan misterios que mantienen a los científicos a la expectativa de hallar nuevas respuestas a las grandes incógnitas de la vida.

El planeta Tierra es tan enorme, que incluso dentro de un mismo territorio se desconoce todo lo que hay. No solo se hace referencia a fósiles, esculturas naturales, especies animales, etc., etc. sino a asentamientos humanos de los que no se sabía su existencia.

Es el caso de los lugares del mundo donde aún se conservan tribus aisladas, que viven de manera austera sin necesidad de incorporarse al ritmo de vida de la gran mayoría. Ellos viven de la recolección, de la caza, de la siembra y elaboran su propia vestimenta, sus artesanías y sus entretenimientos. Es una forma de vida donde la tecnología no es indispensable porque la naturaleza todo lo aporta. 

Tribus no contactadas del mundo.

Esta minoría debe ser protegida; y para ello, grupos de exploradores e investigadores se dan a la tarea de adentrarse a aquellos rincones (si es posible) para llevar evidencias fotográficas que demuestren la existencia de comunidades “en medio de la nada”. La única forma de llegar es por aire o mar, pero no siempre es posible entablar un acercamiento con los pobladores, quienes defienden su territorio de toda persona foránea. Algunos de ellos pueden acudir a la agresión como una manera de expresar su desinterés por ser integrados, evangelizados, visitados o auxiliados. 

Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. 

El objetivo de evidenciar las comunidades no contactadas es la protección gubernamental. Esta protección es importante para la conservación de los pueblos indígenas y los recursos naturales que proveen de sustento a humanos y a miles de especies animales y vegetales, logrando una armonía trófica poco vista en el mundo. Además, los escenarios naturales que se contemplan son especialmente únicos en un planeta cada vez más poblado y deforestado.

Con un reconocimiento legal, los pueblos indígenas no contactados son protegidos ante la destrucción, el despojo y la matanza por parte de grandes industrias que desean explotar los recursos naturales a beneficio de sus actividades económicas. Tales industrias suelen ser madereras, agricultoras, ganaderas, mineras y petroleras.

Cualquier enfermedad podría acabar con ellos.

Otra cuestión que preocupa a grupos activistas, es el contacto que las tribus puedan tener con extranjeros o habitantes de grandes ciudades. El riesgo de introducir enfermedades es muy elevado, pero el riesgo de contagio a toda una comunidad es aún peor. Una enfermedad nueva podría ser el fin de una tribu que ha existido por cientos o miles de años sin ningún tipo de inmunidad.

Puede interesarte: Población Humana.

Por tal motivo, es importante que las comunidades sean respetadas. Sus habitantes no suelen desear integrarse a la sociedad ni recibir comodidades. No conocen de vacunas, armas de fuego, electricidad, tecnología, marcas de ropa o alimentos enlatados. Algunos investigadores aseguran que son tribus plenas y felices que no sienten curiosidad por conocer más allá de sus límites geográficos y que simplemente quieren vivir en paz. 

Lugares del Mundo que Conservan Tribus Aisladas.

A continuación, conoceremos algunos lugares en el mundo que aún conservan tribus indígenas aisladas.

Brasil.

Según la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) se piensa que hay por lo menos 100 grupos de indígenas aislados en la selva brasileña. Algunos se asientan en el Amazonas, la selva más biodiversa del planeta, pero también hay comunidades fuera de esta área.

Tribus remotas de Brasil.

Maíta.

Una exploración realizada sobre los bosques del Estado de Acre, relevó la existencia de una comunidad de aproximadamente 300 personas establecida cerca de los límites con Perú: los indígenas Maíta, quienes viven de la siembra de algodón, yuca, papa, plátano y maíz. 

Tema relacionado: Poblaciones Rurales.

La gente extraña no es bienvenida, ya que reaccionan con agresión lanzando flechas y mostrando incomodidad con expresiones corporales y faciales. Lo que se pudo captar, es una tribu con vestimenta casi nula; los hombres solo llevan una especie de cinturón y van equipados con arcos y flechas. Son calvos pero con cabello largo en la parte trasera de la cabeza. Las mujeres, por su parte, portan faldas.

Awá. 

Campamentos madereros muy cerca de la tribu Awá ya han sido detectados, por lo que es una de las tribus más amenazadas del mundo. Algunos Awá se han mudado fuera del bosque para vivir en comunidades con algunas comodidades, pero otros aún viven entre la naturaleza, en terrenos vírgenes y remotos. 

Los Awá son de los pocos pueblos indígenas de cazadores-recolectores nómadas que aún quedan en Brasil. 

Kawahiva.

Es un pequeño grupo de indígenas no contactados que permanecen en constante persecución. Los genocidios y las enfermedades han acabado con gran parte de la comunidad, por lo que ahora están a un paso de la extinción. 

Activistas de todo el mundo presionan a las autoridades brasileñas para que protejan sus territorios y castiguen a los responsables de las invasiones y amenazas.

Perú.

La organización Survival International, estima que en las regiones más remotas de Perú se conservan alrededor de 15 pueblos indígenas. La mayoría corre el riesgo de desaparecer al sufrir la destrucción de sus tierras a manos de foráneos y empresarios madereros y petroleros.

Indígenas Mashco-piros.

Se cree que su tribu está conformada por alrededor de 600 miembros. Se caracterizan por sus largas y filosas flechas de bambú con las que cazan y se defienden. Sin embargo, existe evidencia de una pequeña organización violenta dedicada al robo y a la amenaza hacia otras comunidades cercanas.

Indígenas Nantis.

Son parte de una comunidad indígena de Perú de aproximadamente 300 personas, las cuales viven en completo aislamiento del mundo. Han sobrevivido a epidemias y a enfrentamientos con empresas petroleras que desean apropiarse de tierras para el trabajo.

Tribus aisladas de Papúa Nueva Guinea.

Papúa Nueva Guinea.

Brasil y Papúa Nueva Guinea conforman dos de los países con más pueblos no contactados en el mundo. Se cree que en este último hay más de 40 comunidades aisladas.

Los habitantes de estas tierras son comunes víctimas de torturas, despojos, violaciones, encarcelamientos y matanzas a manos de empresarios y militares que los protegen. Los indígenas de aquella región son duramente discriminados y urge la aplicación de leyes para su preservación.

Korowai.

Es un gran ejemplo de cultura indígena con interesantes costumbres y modo de vida. Hombres y mujeres llevan muy poca ropa; mientras ellas visten con faldas de vegetación seca, ellos solo llevan cinturón y posiblemente algún collar de dientes de animales. Portan flechas y arcos para la caza y construyen sus viviendas a lo alto de los árboles. 

Sus habitantes tienen gran habilidad para la recolección y la construcción.

Kombai.

Son cazadores recolectores que se sitúan lejos de la costa y que han permanecido ocultos de la civilización por varias generaciones.

Los Kombai también son expertos en recolección y construcción de viviendas a lo alto de los árboles, pero ciertas áreas están reservadas para los espíritus, según sus tradiciones. 

Los hombres se encargan de la caza y la construcción. Cazan cerdos en su mayoría y complementan con larvas de escarabajos, plantas y frutos de sagú. También son muy buenos pescadores. Entre las actividades de las mujeres y los niños está la recolección de leña y frutas.

Pueblos Pigmeos de África Central.

Países de África Central.

La República Centroafricana, la República Democrática del Congo (DRC), Ruanda, Uganda y Camerún, también conservan comunidades aisladas muy poco conocidas.

Pueblos Pigmeos.

Los pueblos pigmeos de África viven de la caza y la recolección desde hace miles de años. Cada grupo que habita diversos países, tiene su propia lengua y costumbres ancestrales. De igual forma, cada comunidad enfrenta amenazas que se derivan de la discriminación y las actividades económicas que intentan destruir los recursos naturales de las ricas tierras. 

Se les denomina pigmeos porque la estatura media de la población masculina es de alrededor de 1.50 m de estatura.

India.

En la India se encuentran las tribus más aisladas del mundo. Las islas Andamán albergan diversos grupos indígenas que viven de manera austera sin ningún tipo de interés por formar parte de una civilización completamente distinta a lo que han conocido. 

Jarawa.

Son cazadores-recolectores nómadas en cuya vestimenta abunda el color rojo. Adornos para la cabeza, collares, faldas y trozos de tela de ese color, destacan entre una piel oscura adornada con pintura blanca.

Se alimentan de cerdos salvajes así como de lagartos monitor, pescados, tortugas, cangrejos, semillas, frutos, bayas y miel. Realmente viven en la opulencia natural y la selva de su entorno les brinda todo lo que necesitan.

Indígenas Jarawa, son expuestos como animales en “safaris humanos”.

Por desgracia, son víctima de la civilización. Cazadores furtivos roban sus animales y atacan sexualmente a las mujeres. Esto conlleva al brote de enfermedades a las que son inmunes, como el sarampión, así como a diversas ETS.

Artículo: Composición de la Población.

Por otra parte, también son expuestos como entretenimiento en “safaris humanos” donde turistas de otras partes del mundo ingresan a la carretera “Andaman Trunk Road” con el fin de observarlos. Varias organizaciones piden al gobierno de la India acabar con esta práctica discriminatoria y humillante.

Sentineleses.

Los sentineleses forman la tribu más aislada del mundo, y una de las más peligrosas. Nadie ajeno puede ingresar a esta pequeña isla que forma parte del archipiélago Andamán en la bahía de Bengala.

Isla Sentinel del Norte, la más remota y peligrosa del mundo. / Imagen cortesía de la NASA.

Cualquier persona que desee aventurarse a la isla, por más buenas intenciones que tenga, recibirá ataques mortales con flechas. Por esta razón, el gobierno de la India no se responsabiliza de todo aquel individuo que se arriesgue a intentar contactar con estos pobladores.

Aunque se desconocen varios aspectos de su cultura, se cree que viven en aquella región desde hace 60,000 años, por lo que se sugiere que tienen un estricto control en los nacimientos. 

Desde ese entonces, han tenido poco contacto con otros pueblos cercanos y nunca han pedido ningún tipo de apoyo al gobierno de la India; incluso en desastres naturales. Las autoridades han decidido respetar su forma de vida y piden al turismo mundial mantener la distancia en dicha zona, ya que es casi seguro que ocurra una tragedia: o los curiosos pueden morir asesinados o la tribu puede desaparecer ante una enfermedad para la que no están inmunizados. 

Fuentes

bbc.com/mundo/noticias-america-latina-38410749

www.survival.es

bbc.co.uk/tribe/tribes/kombai/index.shtml

bbc.com/mundo/noticias-internacional-46319705