Las Montañas

Las montañas más altas de África

Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología y de Comunicación Social. 19 julio 2023
Las montañas más altas de África

Las montañas más altas de África son el Kilimanjaro, el monte Kenia, las montañas de Rwenzori, el monte Meru, el monte Ras Dejen, las montañas Virunga, las montañas Bale, el monte Elgon, el monte Abune Yosef y el monte Toubkal.

A pesar de que no alberga ningún «ochomil» ni es uno de los continentes más montañosos del mundo, África posee 84 de los cerca de 1.524 picos más prominentes que existen. En su territorio hay más de 110 cumbres que superan los 3.000 metros de altura y al menos cuatro que sobrepasan los 5.100 metros.

Estos accidentes geográficos destacan por sus impresionantes contrastes climáticos, relieves y biodiversidad. Si te gustaría aprender más sobre el tema, lee este completo resumen de GEOenciclopedia y descubre las montañas más altas de África.

También te puede interesar: Las montañas más altas de América
Índice
  1. Kilimanjaro
  2. Monte Kenia
  3. Montañas de Rwenzori
  4. Monte Meru
  5. Monte Ras Dejen
  6. Montañas Virunga
  7. Montañas Bale
  8. Monte Elgon
  9. Monte Abune Yosef
  10. Monte Toubkal
  11. Otras montañas altas de África
Ver más >>

Kilimanjaro

Gracias a sus 5.895 metros de altura y 5.885 metros de prominencia, el Kilimanjaro ostenta los puestos de montaña más alta de África y cuarto pico ultraprominente del planeta Tierra. Se ubica en el noroeste de Tanzania, pertenece al Gran Valle del Rift y está conformado por 3 volcanes inactivos: el volcán Kibo, el volcán Mawenzi y el volcán Shira.

Con 19.341 pies de altura, el pico Uhuru del volcán Kibo es el punto más alto de todo el continente africano. A su vez, la cumbre del volcán Mawenzi alcanza los 5.149 m s.n.m., lo que lo convierte en el cuarto pico más alto de África; y la cumbre del volcán Shira roza los 3.962 m s.n.m., por lo que es uno de los picos más altos de su región.

Te recomendamos leer este otro artículo de GEOenciclopedia si quieres descubrir más sobre el Volcán Kilimanjaro.

Las montañas más altas de África - Kilimanjaro

Monte Kenia

Ubicado en el Rift de África Oriental, el monte Kenia posee las 2ª y 3ª cumbres más altas de todo el continente africano: el pico Batian (que es la cima del macizo y cuenta con una altura de 5.199 m s.n.m.) y el pico Nelion (que alcanza los 5.188 m s.n.m.).

Además, el monte Kenia alberga otros varios picos que superan los 4.500 m s.n.m., entre ellos la punta Lenana (4.985 m s.n.m.), el pico Coryndon (4.960 m s.n.m.), el pico Piggott (4.957 m s.n.m.), la punta Dutton (4.885 m s.n.m.), la punta John (4.883 m s.n.m.) y Krapf Rognon (4.800 m s.n.m.).

Las montañas más altas de África - Monte Kenia

Montañas de Rwenzori

También llamadas Ruwenzori y Rwenjura, las montañas Rwenzori constituyen una cadena montañosa ubicada en la frontera entre África Central y África Oriental; específicamente entre los territorios de la República Democrática del Congo y Uganda.

Su punto más alto es el monte Stanley, que con 5.109 metros de altura, es la cuarta cumbre más alta de África. También engloba a otros colosos africanos como el monte Speke (4.890 m s.n.m.), el monte Baker (4.843 m s.n.m.), el monte Emin (4.798 m s.n.m.), el monte Gessi (4.715 m s.n.m.) y el monte Luigi di Savoia (4.627 m s.n.m.).

Las montañas más altas de África - Montañas de Rwenzori

Monte Meru

El monte Meru se ubica en Tanzania, al este del Gran Valle del Rift. Es un estratovolcán activo que cuenta con una altura de cerca de 4.566 m.s.n.m. y una prominencia de 3.170 metros. Está cubierto por un espeso bosque que se eleva sobre la sabana y forma parte de la Reserva Forestal Monte Meru y el Parque Nacional Arusha. Su última erupción ocurrió en el año 1910 y ya que los separa una distancia de 70 kilómetros, el monte Meru es visible desde el Kilimanjaro durante los días de cielo despejado.

Aquí puedes leer más sobre los Volcanes.

Las montañas más altas de África - Monte Meru

Monte Ras Dejen

También conocido como Ras Dashen o Ras Dashan, el monte Ras Dejen es un accidente geográfico perteneciente al sistema de las montañas Simen. Se ubica en la región de Amhara Plateau, en Etiopía; y gracias a sus aproximadamente 4.553 m s.n.m., es una de las 10 cumbres más altas de África.

Posee una prominencia de 3.997 metros y pertenece al Parque Nacional de Simen, por lo que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En las montañas Simen también se encuentran otros picos de gran altura, como el Abba YYared (4.460 m s.n.m.) y el Biuat (4.437 m s.n.m.).

Las montañas más altas de África - Monte Ras Dejen

Montañas Virunga

Montañas Virunga es el nombre que recibe una cordillera ubicada al oriente del Gran Valle del Rift, entre los territorios de República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda. Posee 80 kilómetros de longitud, constituye el Parque nacional de Virunga y está conformada por ocho grandes volcanes, en su mayoría inactivos.

Su punto más elevado es el monte Karisimbi, un joven volcán inactivo que posee una altura de 4.507 m s.n.m. y una prominencia de 3.312 metros. Los otros volcanes que integran las Virunga son el monte Mikeno (4.437 m s.n.m.), el monte Muhabura (4.127 m s.n.m.), el monte Bisoke (3.711 m s.n.m.), el monte Sabyinyo (3.669 m s.n.m.), el monte Gahinga (3.474 m s.n.m.), el monte Nyiragongo (3.470 m s.n.m.) y el monte Nyamuragira (3.058 m s.n.m.).

Las montañas más altas de África - Montañas Virunga

Montañas Bale

También conocidas como montañas Urgoma, las montañas Bale conforman una cadena ubicada en el sureste de Etiopía, específicamente en la región de Oromia. Constituyen el Parque Nacional de las Montañas Bale y su punto más alto es la cima del monte Tullu Dimtu o Tullu Demtu, el cual se yergue a 4.377 m s.n.m., aproximadamente. También engloba al monte Batu (4.307 m s.n.m.), una de las diez cumbres más altas de Etiopía.

Las montañas más altas de África - Montañas Bale

Monte Elgon

El monte Elgon es un volcán extinto designado como reserva de la biosfera que se ubica en la frontera entre Kenia y Uganda, en África Oriental. Su cima se apoda «Wagagai» y posee una altitud de 4.321 m s.n.m. Algunos de sus otros picos relevantes son Sudek (4.302 m s.n.m.), Koitobos (4.222 m s.n.m.), Mubiyi (4,211 m s.n.m.) y Masaba (4.161 m s.n.m.).

Las montañas más altas de África - Monte Elgon

Monte Abune Yosef

El monte Abune Yosef o monte Abuna Yosef es una montaña etíope perteneciente al macizo Lasta de la región de Amhara. Su cima se ubica a 4.260 metros de altitud y posee una prominencia de 1.909 metros. Alberga importantes poblaciones de especies de flora y fauna alpina.

Las montañas más altas de África - Monte Abune Yosef

Monte Toubkal

También conocido como monte Tubqal, monte Tubkal o Jbel Toubkal, es el punto más alto de Marruecos y toda África del Norte. Cuenta con una altitud de 4.167 m s.n.m. y una prominencia de poco más de 3.755 metros.

Pertenece al Alto Atlas de la cordillera del Atlas y al Parque Nacional del Toubkal; y es uno de los pocos destinos del continente africano en los que se puede ver nieve durante la mayor parte del año, por lo que es muy popular entre turistas de todo el mundo.

Las montañas más altas de África - Monte Toubkal

Otras montañas altas de África

  • Amba Farit (4.270 m s.n.m., Etiopía).
  • Monte Guna (4.120 m s.n.m., Etiopía).
  • Monte Choqa (4.100 m s.n.m., Etiopía).
  • Monte Camerún o monte Fako (4.095 m s.n.m., Camerún).
  • Jebel Ouanoukrim (4.089 m s.n.m., Marruecos).
  • Monte Chilalo (4.036 m s.n.m., Etiopía).
  • Jbel Ayachi (3.747 m s.n.m., Marruecos).
  • Monte Loolmalasin (3.682 m s.n.m., Tanzania).
  • Colinas de Cherang'any (3.530 m s.n.m., Kenia).
  • Montes Drakensberg (3.482 m s.n.m., Lesoto y Sudáfrica).
  • Amba Alagi (3.438 m s.n.m., Etiopía).
  • Montañas Tibesti (3.415 m s.n.m., Chad y Libia).
  • Montañas Mitumba (3.308 m s.n.m., Burundi y República Democrática del Congo).
  • Monte Oku (3.011 m s.n.m., Camerún).
  • Pico Basilé (3.011 m s.n.m., Guinea Ecuatorial).
  • Monte Tahat (3.003 m s.n.m., Argelia).
  • Monte Mulanje (3.002 m s.n.m., Malaui).

Ahora que has descubierto las montañas más altas de África, te animamos a conocer mejor a África o continente africano leyendo este otro artículo de GEOenciclopedia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las montañas más altas de África, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las Montañas.

Bibliografía
  • Ascensión al Mount Kenya. Karibu Kenia. Disponible en: https://karibukenia.es/viajar-a-kenia/como-podemos-ayudarte/ascension-al-mount-kenya/
  • Explora Safaris. Parque Nacional Kilimanjaro. Disponible en: http://www.explorasafaris.com/place/kilimanjaro/
  • Explore! Things to know before you climb Mount Toubkal. Disponible en: https://www.explore.co.uk/blog/top-things-to-know-before-you-climb-mount-toubkal
  • Kilimanjaro Sunrise. What are the 10 highest mountains in Africa? Disponible en: https://kilimanjarosunrise.com/what-are-the-10-highest-mountains-in-africa/
  • Mount Luigi de Savoia. Rwenzori Mountains National Park. Disponible en: https://www.rwenzorimountainsnationalpark.com/mount-luigi-di-savoia/
  • Montipedia. Abune Yosef, pico (4.260 m). Tierras altas de Etiopía. Disponible en: https://www.montipedia.com/montanas/abune-yosef/
  • Nomada Trek. Montañas Rwenzori, la cordillera más grande de África. Disponible en: https://www.nomadatrek.com/uganda-ruwenzori/
  • Safari Bike Africa. (2019). Monte Meru. Disponible en: https://safaribikeafrica.com/mas-que-un-safari/monte-meru/
  • The Editors of Encyclopaedia Britannica. Amhara Plateau. Britannica. Geography & Travel. Disponible en: https://www.britannica.com/place/Amhara-Plateau#ref1068318
  • Wikipedia Español. (2010). Montañas Virunga. Academic. Disponible en: https://es-academic.com/dic.nsf/eswiki/821845
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Chacho
El Teide no aparece en la relación de 27 Montes más altos de África ,por qué motivo?
1 de 11
Las montañas más altas de África