El Telescopio.

Posiblemente uno de los inventos científicos más revolucionarios en la historia de la humanidad es el Telescopio, no por lo que es capaz de hacer, sino porque nos abrió una ventana al universo y ayudó a cambiar creencias que tenían miles de años equivocadas.

El telescopio inicialmente fue creado en 1608 en los Países Bajos, cuando un fabricante de lentes llamado Hans Lippershey intentó patentarlo. Sin embargo, su invento estaba destinado a ver a distancia en la Tierra y su patente eventualmente fue rechazada.

Un año más tarde, en 1609, Galileo Galilei mejorando el diseño de Lippershey, inventó el telescopio astronómico y lo usó para observar el Sistema Solar, uno de los grandes eventos en la historia de la ciencia.

Grandes Inventos: El Telescopio. (VIDEO)

¿Para qué sirve un telescopio?

En el sentido estricto, un telescopio nos permite ver cosas a gran distancia que a simple vista serían imposibles de ver. Su etimología proviene del griego “tele” que significa lejos y “skop” que significa ver.

Para lograr esto, los telescopios más básicos, los ópticos, concentran la luz visible de objetos distantes haciéndolos parecer más cercanos.

¿Cómo está hecho un telescopio?

Los telescopios más sencillos como el de Galileo, están creados por dos simples lentes separados entre sí por una distancia determinada y alineados en sus centros. Para lograr esto fácilmente, se montan en un cilindro, y se instala una lente convexa en un extremo llamado lente objetivo y una lente cóncava en el lado que se va a usar para observar, llamado lente ocular.

El telescopio de refracción creado por Lippershey y mejorado por Galileo tenía algunos problemas de distorsión por lo que pronto se empezó a explorar la idea de colectar la luz proveniente de la lente objetivo en un espejo, antes de pasarla a través de la lente ocular. Este tipo de instrumento se llama “Telescopio Refractor” y el primer modelo funcional fue creado por Sir. Isaac Newton en 1668.

Con el paso de los años, el desarrollo de nuevas tecnologías en la fabricación de lentes y espejos ayudó a resolver problemas como la aberración esférica y la aberración cromática, mejorando la resolución de la imagen que llega al observador.

Tipos de Telescopio.

En la actualidad existen varios tipos de telescopio, y en el sentido estricto, incluye a todo instrumento capaz de captar la radiación electromagnética, como la luz en el caso de los primeros modelos, pero que en los modelos más modernos incluye otras longitudes de onda, no necesariamente la luz visible por los humanos.

Los diferentes tipos de telescopio que existen en la actualidad son:

 

I. El Telescopio Óptico.

Los telescopios ópticos son los más comunes y antiguos de todos, incluyen los tipos iniciales como los creados por Galileo y Newton y en su mayoría, captan el espectro de luz visible por medio de lentes y espejos.

Existen tres tipos de telescopios ópticos.

1.     El Telescopio Refractor.

Consiste de un arreglo de lentes en un cilindro que permite recolectar la luz que pasa por el lente objetivo, para verlo a través del lente ocular.

El lente objetivo es convexo y es el más grande de tamaño; es el que se apunta hacia lo que se quiere ver. El lente ocular es cóncavo y es por donde se observa.

2.     El Telescopio Reflector.

Llamado así porque la luz que pasa a través del lente objetivo es reflejada en un espejo antes de pasar por el lente ocular. El motivo de esta redirección, es corregir los errores de aberración esférica y cromática producidos por los lentes cóncavos que se usan en el objetivo.

3.     El Telescopio Catadióptrico.

Es el último de los telescopios ópticos y utiliza una combinación de reflexión y refracción para lograr una imagen más real y reducir aún más la aberración esférica aún producida por los espejos esféricos en otros tipos de telescopios.

Todos los otros tipos de telescopios, son de uso científico especializado y no son instrumentos que actualmente se ven en manos de aficionados o fuera de instituciones científicas o gubernamentales.

II. El Radio Telescopio.

Este tipo de telescopios son grandes antenas en forma de parábolas que captan microondas y otros espectros de radiación electromagnética fuera del rango de la luz visible.

En muchas ocasiones, en las instalaciones que tienen estos equipos, podemos observar varias antenas juntas lo que sirve para crear una imagen virtual más grande al trabajar cada dispositivo coordinadamente con los demás, lo que permite monitorear porciones más grandes del universo.

El radio telescopio es extremadamente útil en la astronomía moderna y ha servido para detectar y conocer objetos que no emiten luz o emiten poca como los quasars o los agujeros negros. Su gran tamaño, ayuda a detectar hasta las ondas más débiles producto de viajar miles de millones de kilómetros.

III. Telescopio de Rayos-X

Este tipo de telescopios está diseñado para detectar la radiación electromagnética que se encuentra en las longitudes de onda de los Rayos-X. Utiliza un arreglo de óptica para concentrar las ondas antes de pasarlas al detector de Rayos-X.

IV. Otros tipos especializados de Telescopios.

Estos telescopios están especializados en la detección de determinados espectros de frecuencias o partículas que tiene usos determinados.

a.Telescopios de Rayos Gamma.

b.Telescopios de partículas de alta energía.

c.Telescopios gravitacionales.

d.Telescopios de neutrinos.

Tipos de monturas de los Telescopios ópticos.

Existen varios tipos de monturas en las cuales descansan los telescopios y que tienen principalmente dos objetivos: Dar estabilidad al telescopio por medio de una estructura tipo trípode y permitir seguir cuerpos celestes adecuadamente mientras que la Tierra se mantiene en rotación.

Los dos tipos de montura principales son:

Montura de Telescopio1.     Montura Altazimutal.

Este tipo de montura permite el movimiento del telescopio en dos ejes perpendiculares, vertical y horizontal, lo que se traduce en la capacidad de mover el instrumento de arriba para abajo cambiando el ángulo de elevación y de un lado para el otro variando el Acimut.

2.     Montura Ecuatorial.

Lo interesante de ésta montura, es que permite compensar el ángulo de rotación de la Tierra y permite por lo tanto mantener la observación fija de un cuerpo celeste determinado.

Aunque muchas de las civilizaciones antiguas hicieron grandes descubrimientos y lograron determinar el movimiento de los planetas y el sol para predecir eclipses o estaciones, el surgimiento del telescopio en el siglo XVII marcó el comienzo de una era en la que los descubrimientos científicos pudieron atreverse a desafiar a las doctrina religiosas, iniciando un progreso tecnológico en nuestra civilización que aún no ha llegado a su fin.

Infografía del Telescopio

(Click para expander)