Otros Universo

Eclipses: qué son y tipos

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 21 abril 2023
Eclipses: qué son y tipos

Los eclipses son fenómenos astronómicos donde un objeto celeste se interpone en el camino de otro objeto celestre y se bloquea la luz. Los eclipses han capturado la atención y la curiosidad de la humanidad a lo largo de la historia. En sí, los eclipses, tanto solares como lunares, son eventos únicos y fascinantes que no solo nos ofrecen un espectáculo celestial, sino que también su estudio nos permite comprender en profundidad el movimiento de los cuerpos astronómicos. ¿Te gustaría conocer más sobre ellos? En este artículo de GEOenciclopedia exploraremos qué son los eclipses y sus tipos, también mencionaremos sus características de modo que, la próxima vez que suceda uno, te encuentres listo para disfrutarlo al máximo.

También te puede interesar: Tipos de eclipses
Índice
  1. Qué son los eclipses
  2. Eclipses solares
  3. Eclipses lunares

Qué son los eclipses

Los eclipses son fenómenos astronómicos en los que un objeto celeste, también llamado objeto astronómico, se interpone en el camino de la luz de otro objeto celeste, bloqueando parcial o completamente la luz que se alcanza a visualizar. Los dos tipos principales de eclipses son los eclipses solares y los eclipses lunares.

Los eclipses representan eventos naturales fascinantes y pueden ser observados, pero con precaución y medidas de seguridad adecuadas. Los astrónomos y entusiastas del cielo los estudian para entender más sobre el movimiento y las características de los objetos celestes involucrados, así como para disfrutar del espectáculo astronómico que ofrecen.

Eclipses solares

Los eclipses solares son aquellos fenómenos astronómicos en los que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, precisamente bloqueando parcial o totalmente la luz del Sol que llega a la Tierra. Por depender de la luz del Sol, los eclipses solares son únicamente durante el día y en las regiones de la Tierra donde el eclipse es visible. La duración de un eclipse solar puede variar, desde unos pocos minutos hasta varias horas, como así también de la ubicación geográfica desde donde se esté observando.

Según la proporción de luz que se pueda observar en un eclipse solar, se puede clasificar como:

  • Eclipse solar total: ocurre cuando la Luna cubre completamente el Sol, creando una oscuridad temporal en la zona de la Tierra que se encuentra bajo la umbra lunar. Durante un eclipse solar total, se pueden observar la corona solar, que es la capa exterior caliente de la atmósfera del Sol, y otros fenómenos astronómicos como las protuberancias solares.
  • Eclipse solar parcial: ocurre cuando la Luna cubre solo parcialmente el Sol, dejando visible una porción del disco solar desde algunas regiones de la Tierra. En este caso, solo una parte de la luz solar es bloqueada, y el evento puede ser visible como una porción de luz faltante en el disco solar.
  • Eclipse solar anular: este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita elíptica. En tanto, cuando la Luna se encuentra en el centro del disco solar durante un eclipse, al estar tan alejada, la Luna no alcanza a cubrir completamente el Sol, dejando un anillo de luz visible alrededor de la silueta lunar. Esto crea un efecto conocido como "anillo de fuego".

Es importante tener precaución al observar eclipses solares, ya que mirar directamente al Sol puede causar daño irreversible a los ojos. Se deben utilizar gafas certificadas o dispositivos de observación seguros para proteger la visión durante la observación de un eclipse solar.

Eclipses: qué son y tipos -  Eclipses solares

Eclipses lunares

Por su parte, los eclipses lunares son aquellos eventos astronómicos en los que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la Luna. Esto los hace eventos visibles durante la noche y en las regiones de la Tierra donde la Luna es visible. Al igual que los eclipses solares, la duración del eclipse lunar es variable, desde minutos hasta horas y también depende de la zona geográfica donde se manifieste.

Es posible dividir a los eclipses lunares según la cantidad de luz que se observa:

  • Eclipse lunar total: ocurre cuando la Tierra bloquea completamente la luz solar que llega a la Luna, lo que resulta en una coloración rojiza en la Luna. Este tipo de eclipse lunar también se conoce como "luna de sangre".
  • Eclipse lunar parcial: ocurre cuando solo una parte de la Tierra se interpone sobre la luz solar, lo que resulta en una coloración parcialmente grisácea en la Luna. Es decir, solo una fracción de la luz solar es bloqueada por la sombra de la Tierra, el resto de la Luna sigue siendo visible.
  • Eclipse lunar penumbral o apulso: ocurre cuando la Luna pasa solo a través de la penumbra terrestre, que es la parte menos oscura de la sombra de la Tierra. Esto resulta en un oscurecimiento sutil y difuso en la Luna y puede ser más difícil de notar en comparación con los eclipses lunares totales o parciales.

Contrariamente a los eclipses solares, los eclipses lunares son seguros para observar sin protección especial, ya que la luz lunar es mucho más tenue y no representa un riesgo para la visión.

Ahora que ya sabes qué son los eclipses y sus tipos, también te puede interesar este artículo de GEOenciclopedia sobre el Tamaño de los planetas del Sistema Solar.

Eclipses: qué son y tipos - Eclipses lunares

Si deseas leer más artículos parecidos a Eclipses: qué son y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros Universo.

Bibliografía
  • Eclipses. (2006). University of Cambridge. Recuperado de: https://www.cambridge.org/il/files/1813/6681/7658/3577_Color_Ch_7_figs_2.pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Eclipses: qué son y tipos