Otros La Tierra

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

 
Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales y Diplomada en Gestión Integral del Cambio Climático. 21 agosto 2023
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra es una efeméride que marca el punto en el año en el que como humanidad hemos consumido todos los recursos naturales renovables que la Tierra puede regenerar durante ese mismo año. A partir de esta fecha, entramos en un estado denominado default ambiental, utilizando más recursos de los que el planeta puede renovar en un año. Esta efeméride se calcula anualmente y, lamentablemente, ha estado ocurriendo cada vez más temprano, lo que refleja que estamos utilizando más recursos de los que el planeta puede proporcionar de manera sostenible.

Para conocer todo sobre esta fecha tan alarmante, te recomendamos leer este artículo de GEOenciclopedia que profundiza y reflexiona acerca del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

También te puede interesar: La Tierra
Índice
  1. Qué es la sobrecapacidad de la Tierra
  2. Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra
  3. La Sobrecapacidad de la Tierra por países
  4. Cómo reducir tu huella ecológica

Qué es la sobrecapacidad de la Tierra

La Sobrecapacidad de la Tierra, también llamado Sobregiro de la Tierra, es un concepto que señala el día en que como humanidad hemos agotado los recursos naturales renovables que la Tierra puede proporcionar en un año. A partir de ese día, comienza un período de deuda, conocido como "default ambiental", donde se utilizan más recursos de los que el planeta puede regenerar.

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra no es una fecha fija, sino que la organización Global Footprint Network (GFN) la determina anualmente en función de diversos criterios. Se toma en cuenta la huella ecológica de la humanidad, que abarca el consumo y uso de recursos naturales y servicios ecosistémicos. Además, se evalúa la biocapacidad, que es la capacidad de la biosfera para generar y proporcionar estos recursos naturales y servicios ecosistémicos.

Para el año 2023, el día de la Sobrecapacidad de la Tierra fue el 2 de agosto. Esto indica que los meses restantes del 2023, el consumo de los recursos naturales es en detrimento de los recursos disponibles para las generaciones futuras. En tanto, para sostener el nivel actual de consumo se necesitarían 1,7 planetas Tierra. Esta cifra resalta que estamos consumiendo aproximadamente un 70% más de los recursos naturales de los que la biosfera puede regenerar en un año.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - Qué es la sobrecapacidad de la Tierra

Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra con el objetivo de generar conciencia sobre el uso insostenible de los recursos naturales por parte de la humanidad y la urgente necesidad de ajustar nuestros patrones de consumo y adoptar prácticas más sostenibles para asegurar la preservación a largo plazo de los recursos naturales y la salud de nuestro planeta.

Como mencionamos en el apartado anterior, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra no es inmóvil, sino que se establece año a año. Cuando consideramos fechas pasadas, en el año 2000 este día tuvo lugar el 17 de septiembre, en 1990 sucedió el 18 de octubre y en el año 1971 ocurrió el 25 de diciembre. El análisis de la Sobrecapacidad de la Tierra a lo largo de los años, nos permite observar que esta efeméride se adelanta, demostrando como año a año aumenta la presión que ejercemos sobre los recursos naturales.

Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - Por qué se celebra el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra

La Sobrecapacidad de la Tierra por países

La organización Global Footprint Network también proporciona las fechas de Sobrecapacidad a nivel nacional. La metodología utilizada se basa en los mismos principios que a nivel global, pero se aplica específicamente a las demandas y disponibilidad de recursos en cada país.

En un mundo en el que los recursos están distribuidos de manera desigual y los niveles de consumo varían considerablemente, esta herramienta revela las disparidades entre los países en términos de presión sobre los recursos.

En 2023, los países con los días de sobrecapacidad más tempranos son:

  • Qatar: 10 de febrero
  • Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Estados Unidos: 13 de marzo
  • Australia: 23 de marzo

En 2023, los países con días de sobrecapacidad más tardío son:

  • Jamaica: 10 de diciembre
  • Ecuador: 6 de diciembre
  • Indonesia: 3 de diciembre
  • Cuba: 25 de noviembre

Otras fechas de sobrecapacidad en 2023, desglosadas por país:

  • España: 12 de mayo
  • Chile: 15 de mayo
  • Argentina: 24 de junio
  • Paraguay: 8 de julio
  • Perú: 3 de septiembre
  • Colombia: 8 de noviembre
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra - La Sobrecapacidad de la Tierra por países

Cómo reducir tu huella ecológica

Reducir tu huella ecológica es importante para retrasar la fecha de la Sobrecapacidad de la Tierra. A continuación, algunas acciones que puedes tomar:

  • Consumo consciente: evalúa tus hábitos de consumo y prioriza la compra de productos duraderos y de alta calidad en lugar de productos desechables. Opta por productos fabricados de manera sostenible y que tengan un menor impacto ambiental en su ciclo de vida.
  • Ahorro de energía: reduce el consumo de energía en tu hogar. Usa bombillas LED de bajo consumo, apaga los electrodomésticos y dispositivos electrónicos cuando no los necesites.
  • Transporte sostenible: usa el transporte público, camina, anda en bicicleta o comparte viajes para reducir las emisiones de carbono.
  • Reducción de residuos: reduce, reutiliza y recicla. Minimiza los envases y empaques, compostando los residuos orgánicos y reciclando materiales adecuados en tu área.
  • Ahorro de agua: utiliza el agua de manera eficiente en tu hogar. Repara las fugas y opta por sistemas de riego más eficientes para el jardín.
  • Promoción de la biodiversidad: planta árboles y flores nativas en tu área. Esto puede ayudar a mantener la biodiversidad y proporcionar hábitats para la fauna local.
  • Educación y sensibilización: comparte información sobre prácticas sostenibles con amigos y familiares. ¡La educación y la conciencia son fundamentales para promover un cambio colectivo!

Ahora que ya sabes más del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, no te pierdas estos artículos de GEOenciclopedia sobre la Era de la ebullición global: qué es y consecuencias y los Beneficios del desarrollo Sustentable o Sostenible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros La Tierra.

Bibliografía
  • Past Earth Overshoot Days. (2023). Global Footprint Network. https://www.overshootday.org/newsroom/past-earth-overshoot-days/
  • Country Overshoot Days.(2023). Global Footprint Network. https://www.overshootday.org/newsroom/country-overshoot-days/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Día de la Sobrecapacidad de la Tierra