Las Montañas

Cordillera del Atlas

 
Daniela Álvarez Bernard
Por Daniela Álvarez Bernard. 17 abril 2023
Cordillera del Atlas

La cordillera del Atlas es un sistema montañoso ubicado en el noroeste del continente africano. Presenta un increíble contraste entre exuberantes paisajes nevados e imponentes desiertos áridos, y actúa como una barrera natural entre el desierto de Sahara y las costas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Presenta las cimas más altas de sus territorios y es considerada la columna vertebral geológica de los países del Magreb Árabe, es decir, los que conforman la subregión noroeste de África.

Si quieres saber dónde está la cordillera del Atlas, cómo se formó y cuáles son sus principales características, lee este artículo de GEOenciclopedia y descubre estos datos sobre uno de los más impresionantes sistemas de montañas del mundo.

También te puede interesar: Cordilleras

Índice

  1. Datos sobre la cordillera del Atlas
  2. Características de la cordillera del Atlas y dónde está
  3. Cómo se formó la cordillera del Atlas
  4. Flora y fauna de la cordillera del Atlas

Datos sobre la cordillera del Atlas

  • Continente: África.
  • Países: Marruecos, Argelia y Túnez.
  • Región: Magreb Árabe.
  • Provincias y regiones principales: Al Haouz, Al-Buira, Azilal, Djelfa, Errachidía, Batna, Tafilalt y M'Sila.
  • Ciudades principales: Al-Buira, Agdz, Batna, Bou Saâda, Djelfa, Erfud, Errachidía, Fez, Ifrán, Marrakech, Mequinez, Tineghir y Setti Fatma.
  • Placas: entre las placas Euroasiática y Africana.
  • Longitud: 2.400 kilómetros.
  • Anchura: 300 kilómetros.
  • Punto más alto: pico Toubkal a 4.167 msnm (metros sobre el nivel del mar), en Marruecos.
Cordillera del Atlas - Datos sobre la cordillera del Atlas

Características de la cordillera del Atlas y dónde está

La cordillera del Atlas es un sistema de montañas que atraviesa Marruecos, Argelia y Túnez. Posee una longitud de 2.400 kilómetros y su punto más alto es el monte Toubkal o Tubqal, el cual se eleva 4.167 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Se divide en tres principales macizos del Atlas: el Atlas marroquí, el Atlas sahariano y el Atlas telliano. El sistema engloba y se subdivide, a su vez, en numerosas cordilleras, sierras, macizos, montañas, parques nacionales y cuerpos de agua, tales como:

  • El monte Aurés u Orés y la dorsal tunecina, dos de las principales extensiones del Atlas.
  • El macizo montañoso Jbel Saghro, una prolongación ubicada al este del Anti-Atlas cuya altura máxima es de 2712 metros.
  • Jebel Ouanoukrim, la montaña que posee el segundo y tercer punto más alto de la cordillera: las cumbres Timezguida (4089 metros) y Ras Ouanoukrim (4083 metros).
  • La montaña Ighil M'Goun o Jebel Mgoun, que con 4071 metros es el cuarto pico más alto del Atlas.
  • El Parque Nacional Toubkal, que alberga al monte Toubkal.
  • El Parque Nacional y reserva de la biosfera Djebel Chambi.
  • El Parque Nacional de Tazekka.
  • Las gargantas del Dadès y del Todra, dos desfiladeros ubicados en Marruecos.
  • El oasis de Tineghir, un Patrimonio de la Humanidad que se ubica al pie del Atlas, en Marruecos.
  • Las cascadas de Uzud.
  • Los nacimientos y cauces de los ríos Cheliff, Draa, El Abid, Meyerda, Mulya, Oum Er-Rbia, Sus y Uadi Ourika.

La mayoría de los pueblos que habitan en el Atlas son de origen bereber. Millones de personas que se dedican principalmente a la agricultura, ganadería, pesca y turismo subsisten en esta área. Es un destino popular entre los viajeros porque su geografía permite practicar senderismo, excursionismo o trekking, alpinismo, e incluso, gracias a estaciones como las de Oukaïmeden y Timichi, también esquí.

Atlas marroquí

Alberga gran parte del parque nacional de Toubkal. Se subdivide en tres cordilleras:

  • Anti-Atlas o Pequeño Atlas: es la cordillera más meridional y occidental. Limita al sur con el desierto de Sahara y su cota máxima es el Jbel Sirwa, cuya altura es de 3.304 metros.
  • Atlas Medio: su cota máxima es el Jbel Bou Naceur, cuya altura es de 3356 metros. Se encuentra íntegramente en Marruecos y limita al norte con las montañas del Rif.
  • Alto Atlas: aunque posee varios picos que superan los 4.000 metros, su cota máxima es el Toubkal, cuya altura es de 4.167 metros. También representa la altura máxima de toda la cordillera del Atlas y la formación montañosa más popular, explorada y accesible.

Atlas sahariano

También llamado Atlas argelino, es una meseta que se ubica mayoritariamente en Argelia y se extiende desde la frontera de Marruecos hasta el oeste de Túnez. Incluye a la cadena de montañas Amour Range y a la cordillera Ksour; y su pico más elevado es el monte Aissa, que posee 2.236 metros de altura. Denota el límite norte del desierto de Sahara y presenta nieve durante la mitad del año.

Atlas telliano

También llamado Atlas del Tell, es la cordillera más septentrional de África. Limita al norte con la región de Rif y pasa por Argelia, Marruecos y Túnez. Tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros y su pico más alto es la montaña Lalla Khedidja, la cual posee 2308 metros de altitud. Presenta un clima mediterráneo húmedo con Grandes Llanuras, praderas, lagos, salinas y nevadas invernales en las partes más altas. Incluye al macizo de Djurdjura y al macizo de Ouarsenis.

Cordillera del Atlas - Características de la cordillera del Atlas y dónde está

Cómo se formó la cordillera del Atlas

La cordillera del Atlas debe su nombre al titán Atlas, quien según la mitología griega, da forma a las montañas y los valles del sistema con su cuerpo recostado, espalda y brazos. El nombre «Toubkal», que es el que recibe el punto más alto de la cordillera y de toda África del Norte, puede traducirse de las lenguas bereberes al español como «Tierra que se eleva por encima de las demás», «aquel que cree en la tierra» o «la tierra que habla».

Geológicamente, la cordillera del Atlas se originó a partir de la colisión entre las placas Africana y Euroasiática, hace aproximadamente 65 millones de años. Primero, en la era Paleozoica, se formó el Anti-Atlas como consecuencia de múltiples deformaciones tectónicas y colisiones continentales. Luego, durante las eras Mesozoica y Cenozoica, se formó el resto de la cordillera debido a la extensión de la corteza terrestre, la separación de continentes, la compresión de cuencas extensivas anteriores y la elevación de masas de tierra.

Cordillera del Atlas - Cómo se formó la cordillera del Atlas

Flora y fauna de la cordillera del Atlas

El clima de la cordillera del Atlas es altamente contrastante. En su territorio convergen frías y húmedas masas de aire polar provenientes del norte con cálidas masas de aire tropical provenientes del sur, por lo que dependiendo de la ubicación, el clima varía entre árido, semiárido y de alta montaña. En el Alto Atlas marroquí hay nieve durante la mitad del año y en el Atlas telliano las precipitaciones son mucho más abundantes que en el Atlas subsahariano y en el Anti-Atlas.

La cordillera exhibe diversos biomas y ecorregiones, entre ellos, el bosque mediterráneo norteafricano, el bosque montano norteafricano, la estepa arbustiva mediterránea, la estepa nord-sahariana, la estepa de enebros del Gran Atlas y el bosque seco mediterráneo y matorral suculento de acacias y erguenes.

Flora

Está representada por vegetación xerófila y esclerófila. Destacan especies como el roble carrasqueño, roble andaluz, majuelo, encina, alcornoque, alerce africano, esparto, romero, olivo, higuera, sabina negral, sabina albar, pino carrasco, pino rodeno, lupino, colleja, goma arábiga, Bupleurum spinosum, Buxus balearica, Argania spinosa, cedro del Atlas, tejo común, pinsapo, abeto de Argelia, enebro común, pino salgareño y Dracaena draco.

Fauna

En esta cordillera habitan especies endémicas y en peligro crítico de extinción como:

  • Mono de Berbería.
  • Carnero de Berbería.
  • Leopardo de Berbería.
  • Ciervo del Atlas.
  • Gacela de Cuvier.
  • Ibis eremita.

También hay importantes poblaciones de rana verde norteafricana, tortuga mora, jabalí, gato salvaje africano, fénec o fennec, caracal, puercoespín crestado, comadreja común, gineta, culebra lisa meridional, culebra de Forskal, chova piquirroja, chova piquigualda, quebrantahuesos, águila real, águila perdicera, mirlo acuático europeo, trepador azul de Argelia, lenguado común, langostino de Túnez, bagre de dientes afilados y pez fraile.

Ahora que conoces más acerca de la cordillera del Atlas, aquí puedes descubrir información sobre la Cordillera de los Alpes y la Cordillera del Himalaya.

Cordillera del Atlas - Flora y fauna de la cordillera del Atlas
Cordillera del Atlas -

Si deseas leer más artículos parecidos a Cordillera del Atlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Las Montañas.

Bibliografía
  • Construye Mundo. 2017. ¿Qué significa Toubkal? ¿Qué leyendas esconde entre sus montañas? Noticias Construye Mundo. Disponible en: https://construyemundo.org/blog/que-significa-toubkal-que-leyendas-esconde-entre-sus-montanas/
  • Hmong.es. Montañas del Atlas. Disponible en: https://hmong.es/wiki/Atlas_Mountains
  • Pérez Arroyo, Héctor. 2022. Cordillera del Atlas. Prezi. Disponible en: https://prezi.com/p/giglq7p5m6wk/cordillera-del-atlas/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cordillera del Atlas