Introducción: ¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

El desarrollo sustentable o sostenible es un proceso que tiene como objetivo lograr una mejor calidad de vida para todas las personas sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades. El desarrollo sustentable o sostenible tiene tres pilares: ambiental, social y económico.

El medio ambiente es uno de los factores más importantes del desarrollo sostenible. Como podemos ver en las noticias diarias, el cambio climático está ocurriendo más rápido que nunca y está amenazando la vida humana en la tierra. El cambio climático afecta varios aspectos, incluida la agricultura, la circulación oceánica, las tasas de extinción de los animales y la regulación de la temperatura, lo que causa graves consecuencias para la vida humana en la tierra.

La contaminación también amenaza nuestro medio ambiente, ecosistemas frágiles como los arrecifes de coral o las selvas tropicales, que son fuentes vitales de recursos naturales como alimentos y medicinas. El aspecto social también es un factor importante en la sustentabilidad.

¿Cuál es la definición de desarrollo sustentable o sostenible y por qué es importante?

El desarrollo sustentable o sostenible es “el proceso que cubre los requerimientos de desarrollo del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras tengan los medios de satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sustentable es importante porque equilibra las consideraciones económicas, sociales y ambientales. Ayuda a garantizar que las personas no se vean desfavorecidas de ninguna manera y que se mantenga la salud de la sociedad.

Desarrollo sustentable o sostenible y medio ambiente

El desarrollo sostenible es el concepto de no consumir más de lo disponible. Esto significa que si queremos preservar nuestros recursos naturales y el medio ambiente, debemos ser considerados con lo que consumimos.

El medio ambiente es el espacio físico que nos rodea, que incluye tanto la tierra como el agua. Es importante que lo cuidemos porque si no, pronto se acabará.

Una forma de conservar el medio ambiente es mediante el uso de fuentes de energía renovables como la energía solar o turbinas eólicas en lugar de combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que contaminan nuestro aire y arruinarían nuestro ecosistema.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 fue adoptada por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre de 2015.

Es un nuevo “plan de acción” para el desarrollo global, desarrollado colectivamente por 193 líderes mundiales y adoptado como resolución por 189 Estados Miembros. Establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático para 2030.


La Agenda establece metas y acciones específicas para que los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas logren estos objetivos. Se basa en las experiencias y expectativas de las personas en países de todo el mundo a los que consultamos de cerca durante el proceso de redacción de la Agenda.


Los ODS son una colección muy ambiciosa y de gran alcance de objetivos de desarrollo, desde acabar con la pobreza extrema y el hambre hasta la creación de empleo y la lucha contra las desigualdades.

Los 6 principales Objetivos de Desarrollo sustentable o Sostenible que pueden cambiar nuestro mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un conjunto de 17 objetivos, que todas las naciones y organizaciones en el mundo han acordado trabajar juntas para lograr para el año 2030. Los ODS tienen como objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático entre otros importantes desafíos globales.

Las Naciones Unidas definen los objetivos como “ambiciosos pero alcanzables” y serán monitoreados a través de un nuevo marco de medición universal.

Objetivo uno: Hambre cero

El Desafío del Hambre Cero es un compromiso de las Naciones Unidas para acabar con el hambre y todas las formas de malnutrición para 2030. La ONU se ha fijado el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria, construir sistemas agrícolas confiables, fortalecer la resiliencia de las personas y las comunidades y ayudar a los países a volverse más autosuficientes en la producción de alimentos.
También planean reducir la pobreza y la desigualdad, empoderar a las mujeres y las niñas, involucrar a los jóvenes como agentes de cambio para el desarrollo sustentable o sostenible, promover la equidad intergeneracional, así como estilos de vida saludables y patrones de consumo sostenibles.

Objetivo dos: buena salud y bienestar de la población.

La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedades o dolencias.
La atención de la salud se define como “la aplicación práctica de conocimientos, habilidades y experiencias organizadas en la prevención, el diagnóstico, la cura o el alivio de enfermedades”.
La asistencia sanitaria es un ámbito al que tradicionalmente se ha accedido a través de los hospitales. Sin embargo, con la llegada de la tecnología, ahora es posible acceder a este servicio en el hogar a través de servicios de telesalud. Esto reduce la necesidad de que los pacientes viajen a los hospitales para las citas de rutina, lo que puede ser difícil para algunas personas que dependen del transporte público o que no tienen a alguien que los lleve allí a tiempo.

Objetivo tres: educación de calidad.

Este objetivo se esfuerza por brindar educación de alta calidad para todos.
Algunas de las iniciativas que forman parte de este objetivo son:

  • Brindar acceso a maestros, libros y escuelas en áreas rurales.
  • Construcción de escuelas en otros países.
  • Proporcionar becas para estudiantes talentosos de bajos ingresos.
  • Fomentar la inversión en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología.

Objetivo cuatro: igualdad de género.

En muchos países, las mujeres todavía no reciben el mismo trato que los hombres.
Es importante resaltar que en algunas culturas, por ejemplo en Pakistán o India, las mujeres tienen prohibido trabajar fuera del hogar. Este es especialmente el caso si nacieron en una familia adinerada.
Si bien en la mayoría de las otras culturas, las mujeres pueden trabajar y participar en la sociedad libremente, todavía se imponen ciertas restricciones a las mujeres en comparación con los hombres. Por ejemplo, enfrentan discriminación en sus lugares de trabajo cuando quedan embarazadas o reciben una paga por maternidad después de dar a luz. Las instituciones financieras también discriminan a las mujeres cuando se trata de préstamos e hipotecas; a menudo tienen menos probabilidades que los hombres de obtener financiación para la vivienda debido a su género.

Objetivo cinco: agua potable y saneamiento

Lograr un acceso sostenible a agua potable, suficiente y asequible para todos requiere atención urgente a tres dimensiones clave. Los objetivos de este objetivo apuntan a:

  • Mejorar la calidad del agua, especialmente en áreas urbanas;
  • Proporcionar un saneamiento adecuado; y
  • Prevenir la contaminación.

Objetivo seis: energía limpia y asequible

Las Naciones Unidas se han fijado el objetivo de proporcionar energía limpia y asequible a todas las personas. Como una de las mayores prioridades de la sociedad, es importante asegurarse de que se cumpla este objetivo.

Además, es importante que una persona asuma la responsabilidad de sus propios hábitos de consumo. Si todos asumen la responsabilidad de utilizar fuentes de energía renovables o minimizar su consumo, entonces este objetivo será mucho más fácil de alcanzar.

Elección entre el desarrollo sustentable o sostenible y el crecimiento económico

Las economías del mundo deben discutir qué es más importante: el desarrollo sustentable o el crecimiento económico. En el pasado, la atención se centró en el crecimiento económico. Esto ha significado que las empresas hayan descuidado los costos ambientales y sociales de producción, con el fin de dar un mayor retorno de la inversión. 

Sin embargo, con los daños irreparables hechos por este modelo en las áreas ambientales y sociales en los últimos años, esta ya no es una decisión práctica. Por ejemplo, algunas empresas han comenzado a dar pasos en sustentabilidad con el fin de hacer su empresa más amigable con el medio ambiente y atractiva para los clientes interesados en estos temas.

Aún así, este es uno de los mayores retos a superar ya que pone a los líderes en una encrucijada entre conseguir más empleos o respetar la sustentabilidad.

El papel de la tecnología en el crecimiento y la sustentabilidad

La tecnología es la clave del crecimiento y la sustentabilidad. Es nuestra responsabilidad como seres humanos asegurarnos de que la estamos utilizando de manera sostenible. La mejor manera de hacer esto es educando a la próxima generación sobre cómo usar todas la nuevas tecnologías para el bien del planeta y los demás.

¿Cómo vivir un estilo de vida sostenible que sea bueno para el medio ambiente y para usted mismo?

Existe una tendencia creciente a vivir de manera sostenible y más personas están adoptando prácticas sostenibles. El objetivo principal de un estilo de vida sostenible es reducir el impacto ambiental y ser feliz y saludable.

Una de las cosas más importantes es comer bien y disfrutar de la comida. Puede hacer esto comiendo más alimentos de origen vegetal, reduciendo el consumo de carne y recortando los alimentos procesados.

También debe aspirar a llevar un estilo de vida lo más activo posible. Esto significa buscar siempre formas en las que pueda llevar una vida más activa con el menor impacto ambiental posible, como andar en bicicleta, hacer senderismo, usar el transporte público o compartir el automóvil, etc.

9 formas de aumentar la sostenibilidad en su hogar con poco esfuerzo.

Cómo aumentar la sostenibilidad en su hogar

Hay muchas formas de aumentar la sostenibilidad en su hogar con poco esfuerzo. Estos son algunos de los cambios más simples que puede realizar para crear un hogar más sostenible.

  1. Plante árboles cerca de la casa.
  2. Utilice agua filtrada o embotellada.
  3. Desenchufa los dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.
  4. Cambie a papel higiénico que sea biodegradable.
  5. Utilice bolsas reutilizables para hacer compras y done bolsas de plástico.
  6. Apoyar los mercados agrícolas locales.
  7. Recolecta el agua de lluvia y las aguas grises de su casa con un sistema.
  8. Compre productos de empresas que apoyen las prácticas sostenibles.
  9. Mantén la basura fuera de los vertederos y recíclala adecuadamente.

¿Qué es la “urbanización sostenible”?

La urbanización sostenible es el proceso de creación de ciudades más habitables, asequibles e inclusivas. Esto se puede lograr reduciendo nuestra huella de carbono.

Para ser sostenible, la urbanización también debe mejorar la calidad de los empleos en las ciudades, evitar la segregación económica que crea tensiones sociales no deseadas y abordar las preocupaciones ambientales.

Los pros y los contras del desarrollo sustentable o sostenible.

Los pros y los contras de la sustentabilidad

Las ventajas de la sustentabilidad:

  • A nivel mundial, nuestro medio ambiente se encuentra en un estado de crisis.
  • Ya no solo debemos preocuparnos por los humanos, sino también por los animales y las plantas.
  • La ecología tiene beneficios tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. Puede parecer un gran objetivo, pero en realidad es muy simple si lo dividimos en partes más pequeñas.

Las desventajas:

  • Aunque ser ecológico puede parecer una buena idea en papel, no siempre es tan fácil como parece en la práctica. Incluso para aquellos que están comprometidos con la ecología, hay muchos obstáculos que superar.
  • La vida ecológica puede ser muy cara y algunas personas gastan más dinero en eso.

Conclusión: Creando un mundo más sustentable paso a paso

El lema “Un mundo más sustentable comienza contigo” es compartido por la campaña de las Naciones Unidas “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que aboga por una vida sostenible.

Si te preguntas qué tiene esto que ver con la sustentabilidad, la idea es que las personas deben asumir alguna responsabilidad para poder cambiar nuestra forma de vida para mejor. No es solo responsabilidad de los gobiernos crear un mundo más sostenible.

El objetivo de esta campaña es ayudar a las personas a comprender cómo pueden hacer cambios en sus vidas y trabajar para lograr este objetivo, paso a paso. Es posible para nosotros crear un mundo más sostenible paso a paso apoyados con la tecnología pero la parte importante viene de nosotros.