La aparición del Homo sapiens representó una serie de cambios para el mundo. Conforme la especie fue evolucionando, se crearon las herramientas adecuadas para comprender el entorno natural a pequeña y gran escala, donde fue posible estudiar desde microorganismos hasta cuerpos celestes. Entre esos estudios prevaleció el del planeta Tierra y la distribución de las masas terrestres que soportaban la vida de millones de seres vivos. 

A partir de ello, fueron surgiendo especialistas que con base a sus investigaciones y pruebas, establecieron líneas divisorias y sistemas de coordenadas que permitían un mejor estudio del planeta. Junto con ello se oficializaron nombres para continentes, penínsulas, mares, océanos y todo lo que conocemos en la actualidad.

Explorando más de cerca encontramos a los países, que son porciones de tierra dividida por formaciones naturales o construcciones humanas, con base a una organización política, social y cultural que los distingue y caracteriza.

La división política de las naciones no siempre ha sido la misma y hay un gran acervo histórico detrás de cada territorio. Todos los países resguardan hechos únicos y curiosidades geográficas que con el paso del tiempo han quedado en el olvido. No obstante, hoy merecen ser recordados a través del siguiente listado, en conjunto con otros datos actualizados muy interesantes.

Salar de Uyuni, Bolivia.

Curiosidades sobre los países del mundo 2019.

1. ¿Cuántos países hay en el mundo? Actualmente, en 2019, hay registrados oficialmente 195 países. 193 pertenecen a las Naciones Unidas y el resto se conforma por Estados no miembros, que son la Santa Sede y el Estado de Palestina.

2. Taiwán no forma parte del listado de países. Las Naciones Unidas consideran que Taiwán está representado por la República Popular de China.

3. Las islas Cook y Niue no son estados miembros ni estados observadores no miembros de las Naciones Unidas, sino que son estados en asociación libre con Nueva Zelanda.

4. ¿Qué países cuentan con los volcanes más activos del mundo? Chile, Indonesia, Estados Unidos (Hawái) y Japón, conforman los países con más volcanes activos en el mundo.

5. Bolivia cuenta con el salar más largo del mundo. Lleva por nombre Uyuni, y es un depósito de sal de 10,582 metros cuadrados de extensión.

6. El país más grande de África es Argelia y está ocupado casi en su totalidad por el desierto del Sahara.

7. El continente con la población más pobre de la Tierra. Los países de África representan el 15 % de la población total del planeta y el 3 % de la economía mundial. Es el continente con la población más pobre del mundo, a pesar de ser uno de los más ricos en recursos naturales y ser el mayor productor de diamantes en el planeta.

8. En total, 25 países y estados independientes no cuentan con ejército. Costa Rica y Mónaco son dos ejemplos.

Países con las montañas más altas del mundo.

9. Nepal, China y Pakistán, cuentan con las montañas más altas que existen.

10. Algunas ciudades de Perú, China e India, se encuentran a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, lo que las convierte en las más elevadas del mundo.

11. Argentina cuenta con la montaña más alta del continente americano. Se llama Aconcagua y su pico se eleva a 6,962 m sobre el nivel del mar.

12. Estados unidos cuenta con el glaciar más joven de la Tierra.

13. Mongolia es el país soberano con menor densidad de población.

14. Rusia tiene la ciudad más fría del mundo con temperaturas que han llegado a -64 grados Celsius. Se llama Yakutsk y se encuentra cerca del círculo polar ártico.

15. Países Bajos y Azerbaiyán son los dos únicos países en tener sus capitales por debajo del nivel del mar: Ámsterdam a -1 metro y Bakú a -28 m.

16. En Nueva Zelanda se encuentra el lugar con el nombre más largo que se conoce. Tiene 85 letras y se llama: Taumatawhakatangi­hangakoauauotamatea­turipukakapikimaunga­horonukupokaiwhen­uakitanatahu.

17. Canadá alberga la triple isla más grande del mundo. Una triple isla es cuando en una isla se encuentra un lago, que a su vez, tiene una isla con su propio lago, que a su vez, tiene otra isla.

18. Corea del Norte es un país con todas sus fronteras cerradas.

19. San Cristóbal y Nieves es el país más pequeño de América con 261 km² y se localiza en las Antillas. El más pequeño del mundo es Mónaco, con 2.2 km2 y se encuentra en Europa.

Suiza como parte de los países más limpios del mundo.

20. Suiza y Noruega, encabezan los países con las ciudades más limpias de todas: Zurich y Oslo, respectivamente.

21. China, India y Estados Unidos, son los lugares más poblados.

22. El país que tiene la mayor cantidad de personas nacidas en otras partes del mundo es Estados Unidos.

23. Las seis naciones consideradas con la mejor calidad de vida son Austria, Suiza, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y Dinamarca.

24. Por el contrario, los países con la menor calidad de vida son Irak, República Centroafricana, Yemen, Haití y Sudán. 

25. Venezuela es por mucho, el país con la mayor reserva de petróleo. Según estimaciones de la CIA (Central de Inteligencia de Estados Unidos), el país cuenta con alrededor de 309.000 millones de barriles de crudo.

26. Brasil, Rusia y Estados Unidos, son los lugares con la mayor reserva de agua dulce en todo el mundo.

27. Rusia tiene frontera con dieciséis países y su litoral es bañado por 12 mares de 3 océanos.

28. Japón es un archipiélago volcánico compuesto por 6,852 islas.

29. En 2018, Brasil fue el país más deforestado del mundo con una pérdida de 1,347,132 millones de hectáreas.

Puede interesarte: Océanos del Mundo.

Islandia, uno de los países más pacíficos del mundo.

30. Según mediciones del IEP (Instituto de Economía y Paz), Islandia, Nueva Zelanda y Austria son los países más pacíficos del planeta. (Dato de 2018).

31. Por su parte, los más inseguros son Siria, Afganistán y Sudán del sur.

32. Singapur, Francia (París) y China (Hong Kong) ocupan los primeros lugares de los países más caros para vivir.

33. Estados Unidos, Rusia y China, cuentan con los ejércitos más poderosos.

34. Rusia es por mucho, el país más grande del mundo con un área de 17,098,246 km². El segundo lugar lo ocupa Canadá con 9,984,670 km².

35. Suiza y el Vaticano son los únicos países que tienen banderas de forma cuadrada, y la de Nepal es única, en forma de dos triángulos.

36. Austria conserva el zoológico más antiguo del mundo. Se llama Zoológico de Schönbrunn y data de 1752.

37. En Rusia se encuentra el lago más profundo del mundo. Se conoce como Baikal y su punto más lejano llega a 1,642 m de la superficie.

38. En Chile se han registrado los terremotos más potentes y mortíferos de toda América Latina. El más intenso fue el suscitado en 1960, con una magnitud de 9.5 grados en la escala Richter. Fue tan fuerte, que provocó un tsunami que llegó a Hawái y Japón 15 horas después.

39. Estados Unidos, México, Chile, Nepal, Nueva Zelanda y Japón son los lugares con más sismos en el mundo.

40. China, Filipinas, Japón, México y Estados Unidos, han registrado el mayor número de huracanes.

41. Namibia es el lugar de la Tierra donde cayó el meteorito más pesado. Se conoce como meteorito Hoba y se calcula que el impacto ocurrió hace 80,000 años, aunque fue descubierto hasta 1920 con un peso de 66 toneladas. Hoy en día, debido a la erosión pesa alrededor de 60 toneladas.

42. Francia, España y Estados Unidos son algunos de los destinos más visitados por el turismo internacional.

43. Si se juntaran todas las líneas ferroviarias de China, se completarían dos vueltas a la Tierra.

44. Hong Kong, de la República Popular China, tiene más rascacielos que cualquier otra ciudad.

45. Estados Unidos y Alemania son los países con mayores reserva de oro en todo el mundo.

Curiosidades en video.