El Son Jarocho
El Son Jarocho es la música típica de Veracruz no tiene representante más conocido que el inconfundible son de influencias caribeñas y afroamericanas. La Bamba… ¿Alguna persona no conoce esta canción? Constituyó un parteaguas en la escena musical de México, pues popularizó en otras partes del mundo un género tremendamente enraizado a las tradiciones mexicanas.
El tesoro del sotavento veracruzano
El son jarocho es música que se canta y que se baila, que se disfruta en los alegres fandangos y que es identidad ante propios y extraños.
El fandango Es el nombre de una fiesta popular que incluye música y bailes populares, de gran tradición en Veracruz y regiones del Istmo. Muchas localidades como Minatitlán, Alvarado y Tlacotalpan aún realizan fandangos.
Este género es típico de la región del sotavento veracruzano, ubicado en el sur de este estado. Hacia el siglo XVII, la confluencia de varias culturas, entre ellas cubanas y rusas, originó un ritmo armónico, frecuentemente carente del concepto de compás, y de tono que varía según los gustos de los músicos y la voz de quienes cantan. No hay son sin jarana huasteca, un tipo de guitarra de ocho cuerdas inspirada en la vihuela que lleva la armonía de los sones. En muchos lugares están presentes los violines, las arpas, los panderos, las armónicas y los requintos. Para acompañar, un cantante o grupo de cantantes entonan un conjunto de versos o coplas aprendidas o improvisadas. A la ejecución de los versos se le llama versada.
“Si hasta la isla de Creta me enviaran a reclusión mi maleta a la prisión de sones iría repleta”
Origen del San Jarocho
A principios del siglo XX el son se volcó hacia un concepto de la cultura nacional impulsado por los ballets folclóricos y se adicionó una vestimenta más elegante como la que usaba la alta sociedad jarocha: las mujeres comenzaron a lucir falda de algodón blanca con volantes, delantal negro con flores bordadas y blusas blancas con motivos también bordados. Los varones, por su parte, incorporaron una guayabera y pantalón blanco así como un paliacate o tela anudado alrededor del cuello. El son jarocho ha evolucionado favorablemente y aunque a mediados del siglo XX enfrentó una época de decaimiento, algunas familias veracruzanas se dieron a la tarea de difundir un elemento cultural del arte jarocho y así evitaron su extinción. Hoy el son jarocho ya no es música para las clases sociales bajas, es música y diversión para todos los mexicanos.
Definición del Son Jarocho
El son jarocho es diversión. En los fandangos, los bailadores, hombres y mujeres o en ocasiones sólo mujeres, suben a una estructura llamada tarima, que resuena cuando es golpeada contra los zapatos. Este baile es conocido como zapateado y sigue la estructura de la música, ejecutando con gran rapidez pasos denominados redobles. El son jarocho es también belleza. Antes de la difusión nacional e internacional del género, los bailadores realizaban el zapateado usando ropa muy sencilla, pues era parte de una tradición local en la que se divertían.
Sones para la Alma
Pese a la trascendencia de La bamba, en México existe una cantidad significativa de sones tradicionales:
- La nueva lloroncita.
- Canto Alvarado.
- La bruja.
- La guacamaya.
- El tilingo lingo.
- El chuchumbé.
Famosos cantantes del Son Jarocho
En Veracruz, las familias Vega y Utrera impulsaron con ahínco la ejecución de los sones jarochos, alcanzando gran éxito con sus grupos Mono Blanco, Son de Madera, Los Cojolites y Caña Brava. Otros intérpretes de sones jarochos son:
- Conjunto Jarocho Lindo Veracruz.
- Son de Santiago.
- La Negra Graciana.
Si deseas leer más artículos parecidos a El Son Jarocho, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Países.