Modelo Atómico de Demócrito.

Los prominentes físicos Dalton, Bohr, Einstein y Rutherford no fueron los primeros en hablar del átomo, de hecho la misma palabra “átomo” fue creada por el filósofo Griego Leucipo de Mileto y su discípulo Demócrito 450 años antes de Cristo.

Estos filósofos griegos hicieron una brillante contribución a la ciencia moderna sembrando la semilla de la teoría atómica. Según Demócrito, el universo y todo lo que nos rodea está compuesto de átomos con las siguientes características.

Principios fundamentales del Modelo atómico de Demócrito.

  1. Estos átomos son físicamente indivisibles.
  2. Entre cada átomo hay un espacio vacío.
  3. Los átomos son indestructibles.
  4. Los átomos están continuamente en movimiento.
  5. Hay muchos tipos de átomos.

Como consecuencia de estas afirmaciones, los filósofos creían que la solidez de un material dependía del tipo de átomo del que estaba hecho y de la unión entre dichos átomos. Por lo que suponían que los átomos del agua eran diferentes a los de una roca por citar un ejemplo.

Para explicar su modelo, Demócrito comenzaba con una piedra, la cual explicaba que si se cortaba a la mitad obtendría dos pedazos de la misma piedra y si se repitiera la operación continuamente, se llegaría a una pieza dentro de la piedra que ya no pudiera ser cortada. Una pieza indivisible, el “átomo”.

Como se puede apreciar el modelo era totalmente mecánico y solamente consideraba la unión entre átomos. Sin embargo, este modelo fue una genialidad para la época y tuvieron que pasar 2,200 años para que surgiera el siguiente modelo atómico que hiciera resonancia en la comunidad científica.

A Demócrito se le considera el padre del átomo y pese a ser un modelo muy primitivo comparado con lo que conocemos actualmente, fue una aportación sorprendentemente apegada a la que actualmente consideramos correcta. Particularmente si consideramos que viene de filósofos que no tenían forma de hacer experimentos como los científicos modernos.

No se sabe como filósofos de esa época llegaron a pensar en el átomo, pero de una forma u otra, el concepto fue retomado mucho tiempo después.

Modelo Atómico DemócritoAtomismo.

Demócrito y su maestro Leucipo fueron los creadores de este concepto. Este grupo de filósofos griegos fundó una corriente filosófica conocida como el Atomismo que afirmaba que toda la materia consistía de dos cosas, átomos y vacío. Aunque este modelo era plenamente filosófico, sin base física, fue una muy buena aproximación.

Para explicar los diferentes materiales, los atomistas creían que existían varios tipos de átomo y a la vez el vacío entre ellos era variable. Los diferentes tipos, iban acompañados de diferentes formas.

Otros argumentos centrales del atomismo era que los átomos eran indivisibles físicamente aunque sí geométricamente. Adicionalmente, los átomos eran indestructibles y siempre estaban en movimiento.

Aunque Demócrito y la teoría del atomismo fueron aceptados en su época, hubo algunos conocidos filósofos que no estuvieron de acuerdo con sus argumentos.

La Renuencia de Platón.

Platón posiblemente tenía algún conflicto personal con Demócrito ya que pretendía que todos sus escritos fueran eliminados, independientemente de la argumentación filosófica en contra de los mismos.

Por otro lado, el discípulo de Platón, Aristóteles estaba consciente de la obra de Demócrito aunque no estaba de acuerdo con ella. Por ejemplo, Aristóteles afirmó que los elementos básicos tierra, fuego, aire y agua, no estaban hechos de átomos. Y aunque sus argumentos indicaron una clara oposición al atomismo de Demócrito, incluirlos en sus trabajos indica que el atomismo era tomado muy en serio por la élite de filósofos de Grecia.

Más tarde, otros filósofos como Epicuro y sus discípulo Lucrecio, retomaron el atomismo con algunas variantes.

Demócrito murió a los noventa años, lo que según los cálculos debió ser alrededor del año 370 AC. Aunque algunos historiadores no están de acuerdo y afirman que vivió hasta 104 o incluso 109 AC.

Independientemente de la fecha de su muerte, Demócrito fue admirado por varios científicos de los siglos XIX y XX, ya que les llamó fuertemente la atención la semejanza entre su corriente filosófica y los descubrimientos y teorías atómicas iniciales.

Muy poco del trabajo de Demócrito fue rescatado y es difícil saber que parte le corresponde a él del Atomismo y que fue creado por su maestro Leucipo, por lo que en muchos textos se les menciona como co-creadores. Sin embargo, los filósofos importantes de la época como Platón o Aristóteles mencionan principalmente a Demócrito.

Aunque no se tiene gran información, es justo hablar que en la antigüedad hubo otra corriente que habló del átomo y fue en la India donde la escuela filosófica de Vaisheshika y el Jainismo, tuvieron ideas atómicas, parecidas a las de Demócrito.

Como podemos ver, el concepto del átomo no es nuevo, aún cuando es una de las tecnologías más vanguardistas en la actualidad. Conocer los orígenes del concepto no permite ver la perspectiva de los grandes logros de la humanidad.