La realidad aumentada permite agregar información a cualquier objeto, animal o persona del mundo real, con el objeto de agregar información útil sobre el elemento observado.

El progreso tecnológico y científico desde la Revolución Industrial, ha sido fundamental para el desarrollo humano y para facilitar la vida en sociedad. La tecnología ha madurado y se ha perfeccionado desde sus inicios cuando impactó a las grandes masas, y de lo cual muchos creyeron que ya no era posible “ir más allá” de lo ya conocido. Sin embargo, ejemplos como la tecnología digital, apenas mostraban el principio del largo camino que se aproximaba.

Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial, señaló que “Las tecnologías digitales están transformando el mundo de los negocios, del trabajo y de la administración pública”. Con la llegada de la globalización, “conectar” al planeta se volvió prioridad en casi todos los ámbitos, y lo que comenzó para uso exclusivo del gobierno y grandes compañías, hoy en día es parte del alcance de miles de millones de personas. La tecnología se ha encargado de “estrechar el mundo” en prácticos aparatos cada vez más sofisticados y mejorados.

La llegada de la Realidad Aumentada.

Dentro de este mar de tecnología, llegó la realidad aumentada (RA, o por sus siglas en inglés AR [Augmented reality]). Un término empleado hacia una tecnología que permite ver el mundo real a través de un dispositivo o un conjunto de dispositivos con tecnología gráfica añadida que brinda una mejor experiencia al usuario. Es decir, se trata de elementos gráficos virtuales que aparecen en la realidad tangible a través de una pantalla, lo que al combinarse, crea una realidad aumentada en tiempo real. En términos más breves, se combina el mundo real con el mundo virtual. 

La realidad aumentada también es combinable con la realidad virtual, lo que se conoce como realidad mixta. Esta tecnología es muy observada en películas de alto presupuesto, donde los usuarios se colocan visores tecnológicos para interactuar en tiempo real con objetos y personas virtuales en modelo 3D que parecen estar a su alrededor, pero que al despojarse del visor, “desaparecen”. Esto sucede porque los elementos solo están superpuestos a la realidad.

¿Qué es la Realidad aumentada?

Componentes de la Realidad Aumentada.

Se identifican al menos 5 elementos que son indispensables para la realidad aumentada. Estos son:

Software. Son los componentes lógicos que hacen posible la visualización real y virtual simultánea al usuario. Comúnmente se utilizan teléfonos móviles, pero pueden ser tabletas o gafas especiales para realidad aumentada.

Pantalla. El dispositivo tecnológico que se vaya a utilizar para RA, debe contar con una pantalla física que muestre el resultado de la combinación de la realidad con los gráficos añadidos. 

Cámara. La pantalla muestra lo captado por la cámara del dispositivo móvil o gafas especiales. Entre mejor calidad de cámara, mejor calidad de imagen experimentará el usuario.

Activador. Es un código con el que el software detecta la presencia de una imagen aumentada y da inicio a una interacción entre el usuario y la imagen virtual. Ejemplos de activadores son código QR, código bidimensional o geolocalización, lo que se conoce como GPS.

Realidad aumentada y realidad virtual.

Es muy común confundir la realidad aumentada con la realidad virtual, pero ambas tienen claras diferencias.

Como ya vimos, en la realidad aumentada se requiere un dispositivo que añada elementos virtuales a un entorno real. Es decir, nunca se abandona el escenario real, sino que el usuario observa desde una pantalla el lugar donde se encuentra, pero con personajes y objetos que solo existen a través de la visualización desde el aparato. 

En cambio, en la realidad virtual el usuario debe “abandonar su mundo para ingresar a otro” y atravesar emociones y experiencias de acuerdo a la imaginación del creador del software. 

Cuando un usuario está “sumergido” en la realidad virtual, tiene desconocimiento sobre lo que pasa alrededor, ya que con ayuda de lentes especiales para RV (realidad virtual), el usuario se encuentra en un escenario creado desde cero, con personajes, objetos y situaciones inesperadas que el cerebro interpreta como reales. Por lo tanto, quien atraviesa una realidad virtual realiza movimientos y acciones que no son comprendidos por los espectadores externos, o bien, los ubicados en el mundo real.

Ventajas y desventajas.

Como todo desarrollo tecnológico, la realidad aumentada también tiene sus propias ventajas y desventajas. No obstante, para muchos expertos en tecnología, tiene mucho más potencial que la realidad virtual y más oportunidad de crecimiento a futuro. 

Ventajas de la realidad aumentada.

– Su aplicación se expande a la gran mayoría de las áreas donde las personas interactúan con un dispositivo móvil o inteligente.

– No solo es aplicable para el entretenimiento y el ocio, sino para otros sectores como el turismo y la educación, por mencionar algunos ejemplos.

– Representa una revolución en la mercadotecnia, ya que con la realidad aumentada es posible mostrar productos de forma innovadora, mejorar la imagen corporativa y atraer al público con el fin de aumentar ventas.

– Potencia la realidad, en lugar de aislar a los usuarios hacia un mundo artificial.

– Facilita la interacción con lo digital y puede reforzar vínculos sociales.

– Es accesible a personas de cualquier edad.

– Permite dinámicas divertidas e intuitivas que motivan al aprendizaje y la participación.

Desventajas de la realidad aumentada.

– Dificultad para contener toda la información.

– Los creadores requieren mantenimiento para mejorar las versiones.

– Son comunes los problemas de interfaz en el usuario.

– El usuario puede desconcentrarse de los peligros de la vía pública, como automóviles, aceras en mal estado, etc., o del lugar donde se encuentre.

– Puede crear dependencia en el usuario.

Ejemplos de uso.

– Los juegos son los ejemplos más comunes para ejemplificar la RA. El más popular y polémico hasta el momento ha sido Pokémon Go, pero existen numerosas distracciones derivadas de películas de animación, de fantasía y de ciencia ficción principalmente.

– La popular aplicación Snapchat, utiliza filtros de realidad aumentada para el entretenimiento de sus usuarios. Su éxito se basó en mantener sus objetivos hacia su público específico y crear imágenes virtuales atractivas para este.

– Layar fue una compañía holandesa que se dedicó a promocionar productos a través de la realidad aumentada, por lo que inspiró a otras empresas a seguir sus pasos.

– Es común en la televisión, que antes y/o después de un enfrentamiento deportivo, los comentaristas analicen jugadas con dibujos en realidad aumentada para conocimiento del espectador.

Uso médico

– En el sector médico, la realidad aumentada brinda soluciones en tiempo real al visualizar partes internas de los pacientes. Esto ayuda al médico en su toma de decisiones para llevar a cabo cirugías o tratamientos. Los neurocirujanos son algunos de los especialistas que más suelen aprovechar las ventajas de la realidad aumentada.

Uso comercial

– IKEA es una compañía multinacional de muebles y artículos para el hogar que revolucionó la manera de vender. Creó una aplicación de RA para que el usuario pueda visualizar los espacios su hogar con los muebles de la marca. 

– Algunas empresas del giro de transportes y logística, o compañías con grandes bodegas de almacenamiento, acuden a la realidad aumentada para visualizar cómo y dónde colocar su mercancía o su flotilla de vehículos en un espacio determinado. Esto permite acortar tiempos y trabajar con mayor eficiencia. 

– El mundo de la moda no se queda atrás en tendencias e innovaciones. Esta gigante industria utiliza la realidad aumentada para que sus clientes que visitan las boutiques, “se prueben” la ropa sin necesidad de invertir tiempo en los vestidores. Incluso, se han desarrollado tecnologías para que los usuarios se aseguren de que una prenda les queda a la perfección sin ni siquiera visitar la tienda física.

No hay duda de que la realidad aumentada llegó para construir mundos complementados y enriquecidos. Y que poco a poco las compañías deberán adaptarse a una nueva forma de comercializar e interactuar con el público. 

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017

https://www.fi.edu/what-is-augmented-reality

https://www.bbva.com/es/siete-usos-realidad-aumentada-ya-estan-aqui/