menu
Compartir

¿Qué es el Mecanismo de Antikythera?

Por Equipo de redacción. 5 diciembre 2022
¿Qué es el Mecanismo de Antikythera?

El mecanismo de Antikythera o Anticitera adaptado al idioma español, es uno de los descubrimientos más fascinantes e importantes de la historia de la humanidad.

Se trata de la primera computadora analógica o mecánica creada por el hombre, la cual se cree que data de fechas antes de la era cristiana, entre 70 y 60 antes de Cristo, aunque este cálculo aún no es algo oficial, pues para algunos resulta desconcertante que un aparato tan sofisticado haya existido en aquellas épocas.

1902 fue el año en que este artefacto fue descubierto “por accidente” cuando un grupo de buzos buscaba esponjas marinas en la isla griega de Anticitera. Su objetivo fue interrumpido por el descubrimiento de valiosos tesoros griegos en estatuas de cobre y mármol, pero lo que más llamó la atención fue esta ingeniosa y muy rara máquina. Incluso se llegó a creer que fue parte de un naufragio suscitado muchos años después y que por coincidencia se alojó en el mismo sitio junto a las esculturas mencionadas. Pero los estudios tan minuciosos coincidían en que no se trataba de un artefacto moderno. A partir de ese momento, nadie se imaginaba lo que estaba por venir.

Ha llevado décadas descifrar el significado de este mecanismo. Se ha requerido de expertos en diversas áreas para que analicen minuciosamente cada una de las piezas y sus características, tanto físicas como

También te puede interesar: Geomagnetismo

¿Quién creo el mecanismo de Anticitera?

El creador de esta genialidad humana es un misterio, pero con base a inventos previamente elaborados, se pudo tener una idea sobre el autor de dicha tecnología adelantada. Todo indicaba que se trataba de un habitante de Siracusa, muy bien conocido por ser el más brillante matemático, ingeniero, físico, inventor y astrónomo de la época: Arquímedes.

Arquímedes, quien fuera uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica, ya había realizado cálculos importantes como la distancia que existe hacia la Luna, el volumen de una esfera, además de derivar una aproximación precisa de pi, explicar los inicios de la palanca y diseñar máquinas totalmente innovadoras. Es por ello que con todos esos conocimientos que solo él conocía a la perfección, existe mucha probabilidad de que haya sido el diseñador y creador del mecanismo de Antikythera o Anticitera.

Ante la caída del imperio Griego, gran parte de la tecnología alcanzada y numerosos proyectos no culminados se perdieron durante las batallas. Solo algunos conocimientos fueron llevados a otras latitudes donde fueron retomados y aprovechados; no obstante, se cree que varios inventos brillantes como el mecanismo de Anticitera podrían estar sepultados o fragmentados en diversos sitios en espera de ser descubiertos.

Tan importante ha sido el hallazgo del mecanismo de Antikythera hasta nuestros días, que en 2017 Google le dedicó un doodle.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es el Mecanismo de Antikythera?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geofísica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué es el Mecanismo de Antikythera?
¿Qué es el Mecanismo de Antikythera?

Volver arriba