Volcán Popocatépetl

Características


Por su origen náhuatl su nombre significa “montaña que humea”, por su altura es el pico más alto de México después del Pico de Orizaba, y por su cercanía con varias poblaciones humanas se le considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo. También se le conoce  como “Don Goyo” o simplemente como “Popo”.

El Popocatépetl es un estratovolcán o volcán compuesto. Se le describe como un volcán activo, de hecho, el más activo de México. Descansa al sur de la Ciudad de México sobre los estados de Puebla, Morelos y México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.

El Popocatépetl es un estratovolcán, el más activo de México.

De apariencia casi simétrica, cubre una superficie de 283,192.53 hectáreas y tiene una altura de 5,426 metros sobre el nivel del mar. Posee un cráter elíptico de paredes empinadas con una profundidad de 150 metros desde el labio inferior, un diámetro mayor de 900 metros y un ancho total de 400 x 600 metros.

El paisaje en la zona que rodea al Popocatépetl contiene varios tipos de ecosistemas con rica variedad de flora y fauna. Hay bosques mixtos de pino, oyamel y encino, donde coexisten hasta 1,000 especies de plantas. Sobre el cono, principalmente cerca de la boca, se encuentran glaciares que durante los últimos años han disminuido.

Datos sobre el volcán Popocatépetl.

Vista del Popocatépetl desde la ciudad de México.

Formación

El Popocatépetl es un volcán geológicamente joven. Se cree que tiene unos 730,000 años de antigüedad y que es remanente de volcanes antiguos que colapsaron. Su historia comenzó con la formación del volcán Nexpayantla a través de la expulsión de flujos de lava andesítica y dacítica. Años después, este volcán colapsó y en consecuencia se formó una caldera, es decir, una depresión amplia y profunda debajo de la cual se halla una cámara de magma.

El cono de un nuevo volcán, Ventorrillo, emergió entonces, pero este experimentó un colapso hace aproximadamente 23,000 años. Posteriormente empezó a emerger el volcán El Fraile, pero al cabo de un tiempo terminó por colapsar también debido a una fuerte erupción, tras lo cual el lado sur del cono quedó destruido.

El moderno Popocatépetl tuvo su origen durante el Pleistoceno tardío-Holoceno, después del derrumbe de El Fraile. El cono perteneciente a Don Goyo se formó paulatinamente hasta adquirir un tamaño significativo, pero produjo una fuerte erupción que hizo colapsar un lateral del cono y generar una avalancha de depósitos que cubrió la superficie. Al menos 4 avalanchas subsecuentes contribuyeron a formar el moderno cono.

Erupciones

Es un estratovolcán andesitico-dacítico. A partir de mediados del Holoceno se han producido 3 grandes erupciones plinianas; la última ocurrió en 800 d. C. Se estima que ha estado activo durante más de medio millón de años, y su historial de erupciones es bastante amplio.

En total, existen 41 erupciones confirmadas a lo largo de la historia.

La erupción volcánica más antigua que se ha confirmado del Popocatépetl tuvo lugar en el 7150 a. C. En total, existen 41 erupciones confirmadas a lo largo de la historia, y hay 5 aún inciertas. Por otro lado, se ha registrado más de 15 grandes erupciones a partir de la llegada de los españoles a tierras mexicanas.

Información sobre el Popo.

Paisaje arbolado cerca del volcán Popocatépetl.

Muchos eventos fueron documentados por los aztecas en sus códices, como el que sucedió en el año 1509 d. C, el cual fue plasmado en los códices Telleriano-Remensis y Vaticano. En 1519 dio inicio una actividad fumarólica que culminó en 1530. Entre 1539 y 1549 se produjeron erupciones explosivas moderadas que liberaron piedra pómez del interior de la tierra.

Durante el siglo XX ocurrieron algunas erupciones de moderadas a intensas, de estas últimas, la más recordada es la de 1947. En 1994, los gases y cenizas exhalados obligaron a los pobladores cercanos a evacuar sus hogares para ponerse a salvo. Esto es un punto esencial para las más de 25 millones de personas que viven a menos de 100 kilómetros del cráter, y principalmente, para las cerca de 325 establecidas a 5 kilómetros.

En el 2000, el volcán hizo su erupción más grande en 1,200 años. En los días 18 y 19 de diciembre de ese año, arrojó grandes cantidades de material incandescente, en 3 episodios, y el 24 de ese mes arrojó fragmentos a unos 2.5 kilómetros y produjo una columna de ceniza de unos 5 kilómetros de altura.

Don Goyo continúa tan activo como siempre, y de vez en cuando realiza exhalaciones y explosiones de intensidad moderada.