Otros Ciencia

Los Meridianos

 
Equipo de redacción
Por Equipo de redacción. 14 diciembre 2022
Los Meridianos

Las líneas verticales que atraviesan un globo terráqueo de norte a sur son los meridianos, y son líneas de longitud. Son útiles para localizar un punto en un plano mediante coordenadas geográficas. La palabra “meridiano” tiene su origen en el término del latín meridies, que significa “medio día”.

También te puede interesar: Husos Horarios

Descripción de los meridianos

Los meridianos unen todos los puntos que se encuentran sobre ellos, es decir, existen muchos sitios ubicados en un mismo meridiano. Todos los meridianos son perpendiculares a las paralelas o líneas de latitud, al cruzarse con ellas. También conectan el Polo Norte con el Polo Sur.

Dividen a la Tierra en segmentos verticales, de arriba hacia abajo, como si se cortaran rebanadas de un queso redondo. Los meridianos son líneas de longitud que se miden en grados y separan los puntos según su posición en los hemisferios este y oeste. Por lo tanto, la longitud se mide en grados al este o al oeste del meridiano que sirve como base, normalmente el meridiano de Greenwich.

Tanto el hemisferio este como el hemisferio oeste se miden en grados de longitud hasta el número 180. Debido a la curvatura natural de la Tierra, las áreas más amplias de longitud se encuentran cerca del ecuador, un gran círculo de latitud. La mayoría de los mapas están marcados con paralelos (líneas de latitud) y meridianos (líneas de longitud), lo que crea una especie de cuadrícula sobre la que es posible encontrar casi cualquier lugar del mundo únicamente conociendo las coordenadas geográficas.

El primer meridiano

Se le conoce con otros nombres: meridiano de Greenwich, meridiano cero y meridiano base, y de forma similar al ecuador, cuya latitud es cero, tiene un valor de longitud de cero (0). Es el punto de referencia que sirve para ubicar sitios a su derecha o a su izquierda, y es reconocido por muchos países. Sin embargo, algunas naciones no reconocen a este meridiano base, y en cambio han utilizado otros meridianos como referencia.

Algunas naciones no reconocen al meridiano de Greenwich, y en cambio han utilizado otros meridianos como referencia.

¿Cuál es la razón de esto? Establecer un paralelo base fue más fácil que hacerlo con los meridianos, debido a que estos se separan entre sí cada vez más a medida que se acercan al ecuador, y se acercan hacia los polos hasta que todos convergen en un mismo punto, el Polo Norte. En 1714, el Gobierno de Gran Bretaña ofreció una jugosa recompensa monetaria a quien pudiera encontrar un meridiano base con gran precisión.

El ganador fue un relojero. No fue hasta 1884 cuando, durante una convención internacional convocada por el presidente estadounidense Chester Arthur, quedó declarado el meridiano de Greenwich como el primer meridiano, cuya longitud sería de 0 grados. Se le llamó así debido a su paso por el Real Observatorio de Greenwich, en la localidad del mismo nombre perteneciente a Inglaterra. Otro aspecto por el que el meridiano de Greenwich es importante, es que marca el punto de partida de todas las zonas horarias que existen en el mundo, a saber, 24. El Tiempo Universal Coordinado (UTC, por sus siglas en inglés) es el sistema estándar para la medición del tiempo con base en el estándar de longitud, el meridiano cero.

Los Meridianos - El primer meridiano

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Meridianos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros Ciencia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Los Meridianos