Es difícil decidir cuáles son los científicos más importantes de la historia, ya que han existido numerosos investigadores que han aportado valiosos descubrimientos a la ciencia en sus respectivas ramas, logrando así una apertura hacia nuevas investigaciones, o bien, cerrando ciclos de investigación que por mucho tiempo se mantuvieron sin respuesta.

Sin duda, existen mucho más de 12, 50,100 o 500 científicos con destacada trayectoria, y el número continúa incrementando. Sin embargo, en la cultura popular circulan nombres de varios personajes cuyos esfuerzos en sus investigaciones han cambiado a la humanidad, de manera que su legado no se olvida con el paso de los años. 

Comprendieron las formas más básicas de existencia para dar paso a aquello que requiere mayor complejidad; encontraron curas para enfermedades humanas mortales; estudiaron a los seres vivos; crearon herramientas e inventos adelantados a su época, e incluso, analizaron aquello que se encuentra fuera de nuestro planeta; entre muchos otros logros. 

Los científicos son parte de una comunidad donde el trabajo de uno beneficia a otro y donde por supuesto, también existen desacuerdos, polémicas y plagios que truncan metas y anhelos. Detrás de cada científico hay un trabajo loable de mucho esfuerzo, pruebas, errores, frustraciones y recompensas, y gracias a ellos, la humanidad es tal como hoy la conocemos.

Estos son los personajes emblemáticos que siempre ocuparán un lugar privilegiado dentro de la comunidad científica (ordenados por fecha):

 

Arquímedes (288 a. C. – 212 a. C.) – Antigua Grecia, hoy territorio de Italia.

Arquímedes de Siracusa vivió en un mundo totalmente distinto al de ahora, pero hasta la actualidad es considerado uno de los genios más brillantes de la antigüedad clásica. 

Arquímedes fue físico, ingeniero, inventor y astrónomo, pero fue en las matemáticas donde demostró su habilidad como ningún otro científico de su época. 

Entre sus principales aportaciones podemos mencionar:

  • Estableció los principios fundamentales de la mecánica usando métodos de geometría.
  • Asentó los principios básicos de la hidrostática y estableció el Principio de Arquímedes.
  • Propuso sistemas numéricos para expresar números muy grandes.
  • Perfeccionó métodos para calcular el área y volumen de muchos cuerpos. 
  • Creó el Tornillo de Arquímedes, máquina helicoidal para el bombeo de agua o diversos materiales.

Muchos de sus escritos y proyectos se extraviaron o no lograron concluirse.

Algunos creen que fabricó el muy complejo mecanismo de Anticitera, la primer computadora analógica creada por el hombre, pero este dato aún no es comprobado.

Leonardo da Vinci (1452 – 1519) – Anchiano, Italia.

El mundo no ha dado otro Leonardo da Vinci y probablemente sea imposible. Muchos lo consideran el más extraordinario científico de todos los tiempos y nadie ha refutado esta aseveración, pues fue un polímata que se destacó nada más y nada menos que en pintura, arquitectura, anatomía, filosofía, botánica, ornitología, escritura, música, escultura, poesía, urbanismo, astronomía, ingeniería y paleontología. 

Aunque fue conocido por ser muy exigente con su persona y procrastinar en más de una ocasión, este gran científico e inventor dejó un enorme legado a la humanidad:

Dejó un valioso legado en pinturas como: La Última Cena, La Gioconda, La Dama del Armiño, La Virgen de las Rocas y Salvator Mundi​ y 15 obras más aproximadamente.

En anatomía realizó el dibujo “El Hombre de Vitruvio” donde estudió las proporciones ideales del cuerpo humano y documentó observaciones de órganos, vasos sanguíneos, huesos, tendones y músculos. Aún existen 240 dibujos.

Escribió sobre aves, sus animales favoritos. Solo que lo hizo en escritura especular; es decir, como si se viese a través de un espejo. Era algo común en sus escritos.

Se hallaron diseños de cañones, vehículos blindados, máquinas de humo y máquinas voladoras, pero algunos de ellos eran físicamente imposibles.

Nicolás Copérnico (1473 – 1543) Prusia Real.

Es considerado “El padre de la astronomía moderna” gracias a sus descubrimientos planetarios. No obstante, obtuvo un doctorado en derecho canónico y también fue un talentoso matemático, astrónomo, médico, traductor, gobernador, diplomático y economista.

Ir a: Datos sorprendetes sobre el Sistema Solar.

Su más brillante legado:

Su más importante obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes, revolucionó la astronomía para ese entonces, ya que ahí explicó que los astros giran alrededor del Sol, obligando a modificar toda creencia de que la Tierra era el centro del universo, tal como el astrónomo Ptolomeo había defendido 15 siglos atrás. Esta obra fue publicada tras 25 años de trabajo.

Con base a observaciones y profundos cálculos matemáticos, documentó que creía en un universo enorme pero finito y que ocho esferas giraban alrededor del Sol. ¡Increíble!

 

Galileo Galilei (1564 – 1642) Pisa, Italia.

Hombre nacido en el Renacimiento, relacionado con la Revolución Científica al aportar conocimientos sobre astronomía, ingeniería, matemáticas, física y filosofía. Por si fuera poco, también se interesó en la música, en la pintura y en la literatura.

Sus logros:

  • Inventó el telescopio.
  • Hizo las primeras observaciones de la Luna.
  • Descubrió Saturno, Júpiter y 4 de sus lunas. También estudió Venus y todo acerca sobre las manchas solares.
  • Se enfrentó al rigor de la iglesia católica por apoyar y demostrar que la obra de Copérnico Sobre las revoluciones de los orbes celestes, era correcta. Esto lo condenó a la muerte.

Isaac Newton (1643 – 1727) Lincolnshire, Inglaterra.

Al igual que con Leonardo Da Vinci, muchos científicos están de acuerdo en que Isaac Newton ha sido el científico más inteligente y brillante de la historia de la humanidad. Y es que cuenta con uno de los legados más claros y precisos que hasta hoy en día continúan bajo enseñanza.

Ir a: Las 9 ramas de la física clásica y moderna.

Fue un gran físico, matemático, inventor, teólogo y alquimista al que se adjudican diversas obras. 

  • Publicó una obra de 3 libros llamada Principios matemáticos de la filosofía natural donde se habla de mecánica y cálculo matemático, y donde enunció sus tres famosas Leyes del Movimiento.
  • Desarrolló el cálculo infinitesimal, que se divide en cálculo diferencial y cálculo integral.
  • Creó la La ley de gravitación universal, donde se describe la interacción y atracción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa.
  • Dejó valiosa aportación sobre la difracción de la luz, la óptica, la fuerza centrífuga, la fuerza centrípeta, la ley de la inversa de los cuadrados, cuerpos en movimiento y la variación de las mareas debido a la gravedad. 

Charles Darwin (1809 – 1882) Sherewsbury, Inglaterra.

Charles Darwin fue un destacado explorador, escritor de viajes, geólogo, etólogo, entomólogo y botánico.

Entre sus obras más importantes, destacan:

El origen de las especies.

El viaje del Beagle.

El origen del hombre.

La expresión de las emociones en el hombre y en los animales.

Insectivorous Plants.

No obstante, El origen de las especies que habla sobre la evolución biológica a través de la selección natural, se considera uno de los trabajos precursores de la literatura científica.

Gracias a sus obras y descubrimientos, se creó la doctrina del darwinismo.

 

Nikola Tesla (1856 – 1943) Gospić, Imperio austrohúngaro.

Algunos lo consideran el genio de la electricidad. Otros lo contemplan como un científico brillante pero desvalorado que sufrió plagios e injusticias. Lo cierto es que Nikola Tesla es recordado como un gran científico que cambió el rumbo de la humanidad gracias a sus inventos adelantados a su tiempo.

Con el claro objetivo de lograr que la energía eléctrica llegara a todo el mundo, Tesla defendió su postura sobre la corriente alterna que lo llevó a tener disputas con el empresario e inventor Thomas Alva Edison. Hasta la fecha, la corriente alterna se sigue utilizando.

Su anhelo por revolucionar las comunicaciones a distancia a través de la transmisión inalámbrica fracasó en su momento, pero ahora, 100 años después, es parte de la cotidianidad en todo el mundo.

Aunque murió en la ruina económica y sin reconocimiento, muchos agradecen a este gran científico su gran labor por mejorar la calidad de vida de las personas.

Dmitri Mendeléyev (1834 – 1907) Tobolsk, Rusia.

Siendo el menor de 14 hermanos, Dmitri Mendeléyev logró ser un reconocido químico que formuló la ley periódica de los elementos químicos, donde se sistematizaron las propiedades físicas y químicas de las sustancias simples y compuestas de los elementos químicos descubiertos hasta ese entonces.

Su propuesta fue presentar una tabla rectangular elaborada por líneas, columnas y casillas, donde cada casilla presentaba el símbolo del elemento químico y su peso atómico, entre otros datos importantes. Cada determinado número de líneas y casillas, conformaba un grupo o un período de acuerdo a las características de los elementos. SIn duda, una labor que requirió mucho tiempo, esfuerzo y conocimiento.

A pesar de que dicha tabla ha sufrido algunas modificaciones y actualizaciones, Mendeléyev fue quien ideó y creó esta ingeniosa manera de ordenar tanta información en un práctico gráfico.

Albert Einstein (1879 – 1955) Ulm, Alemania.

El siglo XX no hubiese sido el mismo sin las aportaciones de este importante físico alemán. Einstein es uno de los científicos más conocidos y admirados del mundo; y es que no solo destacó por sus conocimientos, sino por su personalidad simpática que rompía por completo la percepción de que los científicos son personas muy serias y poco interesadas en socializar con los demás.

Creó la Teoría Especial de la Relatividad, donde conectaba la gravedad, la aceleración y el espacio-tiempo.

E=mc2, la equivalencia entre masa y energía, es una fórmula de su creación que lo consolidó como un brillante científico.

Propuso la idea de que la luz estaba constituida por partículas denominadas fotones. Tal aportación sobre el efecto fotoeléctrico, lo hizo acreedor al premio Nobel de Física en 1921. Leer más…

Tu Youyou (1930 – Actualidad) Ningbo, China.

Autor de la imagen: Bengt Nyman. / Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tu Youyou es una de las 54 mujeres en el mundo que han recibido un Premio Nobel por sus valiosas contribuciones a la ciencia. 2015 fue el año que recibió el destacado galardón en la categoría de medicina.

Sus conocimientos en química y medicina le permitieron descubrir la artemisinina, un potente y efectivo fármaco que actúa de manera favorable contra la malaria o paludismo, enfermedad parasitaria transmitida por un género de mosquito (Anopheles) que cobra la vida de un niño cada dos minutos, principalmente en África.

Tasuku Honjo (1942 – Actualidad) Kioto, Japón.

Autor de la imagen: 大臣官房人事課. / Este archivo está disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Otro acreedor del Premio Nobel fue Tasuku Honjo junto con el Inmunólogo estadounidense James Allison, “por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmunitaria negativa”. También de la categoría de medicina, pero del año 2018.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), razón por la que el descubrimiento de Honjo es tan valioso para la salud de la sociedad moderna. 

La contribución de Tasuku Honjo fue la de hallar una proteína en las células inmunes para combatir el cáncer. Es decir, descubrió cómo usar nuestras propias células para combatir esta enfermedad mortal que para 2030 se prevé que acabe con la vida de 23,6 millones de personas en el mundo. No obstante, las investigaciones de ambos científicos son una esperanza para que esta cifra sea mucho menor y muchas vidas sean salvadas.

Françoise Barré-Sinoussi (1947 – Actualidad) París, Francia.

Autor de la imagen: Prolineserver. / Se autoriza la copia, distribución y modificación de este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación libre GNU, versión 1.2.

El médico virólogo Luc Montagnier y la bioquímica de origen francés Françoise Barré-Sinoussi, descubrieron un retrovirus que atacaba linfocitos, células inmunitarias necesarias para la producción de anticuerpos. 

Con base a una serie de estudios, finalmente en 1983 este retrovirus fue nombrado como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA, también llamado síndrome de inmunodeficiencia adquirida, padecimiento que tan solo en 2018 acabó con la vida de 770,000 personas a nivel mundial. Ambos recibieron el Premio Nobel de Medicina en 2008.

El descubrimiento de Barré-Sinoussi y Montagnier permitió la elaboración de tratamientos antirretrovirales que permiten mejor calidad de vida a los millones de infectados.

Fuentes consultadas

www.nobelprize.org/prizes/facts/nobel-prize-facts/

www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

www.who.int/features/factfiles/hiv/es/

www.who.int/malaria/media/world-malaria-report-2019/es/

www.bbc.com/mundo/noticias-45705960

www.nationalgeographic.es/ciencia/2017/05/la-teoria-de-la-relatividad-de-einstein-explicada-en-cuatro-simples-pasos

es.unesco.org/courier/junio-1971/dmitri-mendeleev-y-ley-periodica-elementos

uca.edu.ar/es/la-uca-festeja-tabla-periodica/quien-fue-dmitri-mendeleyev

www.bbc.com/mundo/noticias-46789425

historia.nationalgeographic.com.es/a/charles-darwin-padre-teoria-evolucion_7971/7

starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/whos_who_level2/newton.html

starchild.gsfc.nasa.gov/docs/StarChild_Spanish/docs/StarChild/whos_who_level2/galileo.html

historia.nationalgeographic.com.es/a/nicolas-copernico-y-revolucion-cosmos_13321/15#slide-14

paginas.matem.unam.mx/cprieto/biografias-de-matematicos-a-e/188-arquimedes-de-siracusa