El Universo.

La fascinación por el Universo ha acompañado al hombre desde sus primeros años como especie. Más arriba de nosotros se encuentra un espacio enigmático, surcado por fenómenos brillantes que despiertan nuestra imaginación y nos han llamado a investigar para comprender un poco más la existencia del mundo.

Conocer el Universo es más que ver lo que pasa ante nuestros ojos. Las estrellas, las galaxias, los planetas, los satélites, los asteroides y demás cuerpos celestes esconden secretos fascinantes capaces de despertar la pasión en las personas.

Creación y Origen del Universo

Algunas de las preguntas más complejas que se ha hecho la Humanidad están relacionadas con el inicio de todo lo que conoce y lo rodea: ¿Tuvo inicio el Universo? ¿Cómo se originó? ¿Desde hace cuánto tiempo existe? Hoy en día, con toda la tecnología y los avances científicos que existen, no ha sido posible comprobar con exactitud las teorías que se barajan.

 

Pero seguramente has oído hablar de la Teoría del Big Bang. Se trata de la más famosa y ampliamente aceptada por la comunidad científica, y sugiere que el Universo está en continua expansión. Esto se ha probado al observar las estrellas y las galaxias, que se están alejando unas de otras a medida que pasa el tiempo.

 

De hecho, las estrellas son casi tan viejas como el Universo entero. Los científicos las han clasificado según su temperatura, brillo, color, tamaño y otros factores, y ya desde la antigüedad los hombres dieron rienda suelta a su imaginación y otorgaron nombres a los grupos de estrellas mejor reconocidos. Así pues, las constelaciones son parte inherente del estudio astronómico y no solo astrológico.

De todas las galaxias, la Vía Láctea es la mejor conocida; por supuesto, porque es la que alberga nuestro Sistema Solar. Gracias a satélites artificiales, sondas y naves, el ser humano ha logrado observar más galaxias y planetas situados a distancias inimaginables. El interés también lo ha llevado a explorar el entorno más allá de nuestro planeta y a realizar viajes interplanetarios. Desde Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio, ya nada volvió a ser igual en la exploración espacial.

El Sistema Solar

La comprensión del Sistema Solar es relativamente reciente, pero no está finalizada. Apenas en 2006 los científicos reclasificaron a Plutón y dejaron de considerarlo planeta, ya que han descubierto numerosos cuerpos de tamaño similar y características parecidas que lo alejan de los demás planetas.

Hoy en día, sabemos que el Sistema Solar se compone de 1 estrella central llamada Sol, 8 planetas, asteroides, planetas enanos, satélites naturales, cometas y muchos otros cuerpos celestes. Al igual que en el caso del Universo, su formación ha sido motivo de profundas y extensas investigaciones, pero se acepta que el Sol se originó primero y a partir de él se formaron los cuerpos que en la actualidad orbitan a su alrededor.
Hoy nos parece gracioso que alguna vez se haya creído que la Tierra estaba en el centro del Universo y que los demás planetas giraban en torno a ella, pero pasaron varios siglos antes de que Nicolás Copérnico presentara su teoría heliocéntrica.

El interés por el Sistema Solar también reside en el hecho de encontrar otros planetas e incluso de encontrar vida en ellos. Hasta la actualidad, nuestro planeta es el único del que se sabe que alberga seres vivos, pero no se ha descartado la posibilidad de que no estemos solos.

Más temas sobre el Universo

Marte

Marte, el “planeta rojo”, fue uno de los primeros planetas en ser observados a través de un telescopio.

Constelaciones

La imaginación del hombre va más allá de los límites terrestres, pues las constelaciones son esas figuras que simulan seres u objetos con base al posicionamiento de las estrellas.

Galaxias

Las galaxias son enormes sistemas espaciales de diferentes formas y tamaños. Una de ellas es la Vía Láctea, lugar donde se localiza la Tierra junto con otros planetas y miles de millones de estrellas.

Exploración Espacial

Conocer el espacio exterior ha sido y continúa siendo una de las tareas más extraordinarias para el ser humano, pues gracias a ello se ha descubierto más allá de lo que alcanzamos a observar al mirar al cielo.

Estrellas

Los diminutos puntos de luz en el cielo son en realidad enormes esferas de polvo y gas que emiten luz y calor. El hombre las llama estrellas, y su formación data de hace millones de años.

Tipos de Estrellas

Las estrellas son muy numerosas y están esparcidas a lo largo y ancho del infinito universo, pero esto no impide que se les pueda otorgar una clasificación con base a su color y temperatura.

Satélites Artificiales

La ingeniería humana no solo se ha concentrado en la Tierra, sino más allá de ella. Los satélites artificiales tienen una función específica, algo que las diferencia de otras obras de la ingeniería espacial como cohetes, sondas interplanetarias y otras súper máquinas.

La Teoría del Bing Bang

Una de las grandes incógnitas del ser humano (aparte de la de nuestro origen) es cómo se logró forma el universo. Para ello ha existido varias teorías, siendo una de las más aceptadas la de “La gran explosión” o Big Bang.

Origen del Sistema Solar

El origen del Sistema Solar es un misterio, pero con base a las investigaciones y observaciones, se han desarrollado diversas teorías que poco a poco buscan llegar a la verdad, o al menos, estar más próxima a ella.

La Vía Láctea

Nuestro hogar es el planeta Tierra, que a su vez, se mantiene dentro de un hogar más grande: la Vía Láctea, una galaxia que alberga múltiples planetas y otros cuerpos celestes, entre ellos, los integrantes de nuestro Sistema Solar.

Nuestra Tierra

El planeta de la vida ocupa un lugar privilegiado en el Universo. No es el más grande, no es el más pesado y tampoco es el más brillante, pero es nuestro y es hermoso. Ocupa una posición clave en el Sistema Solar: como el tercer planeta más cercano al Sol, recibe un calor adecuado para soportar la vida.

La edad de la Tierra se calcula en 4.5 miles de millones años. Su atmósfera impide frecuentes colisiones con asteroides y su satélite natural, la luna, es responsable de fenómenos como las mareas. Desde la superficie que pisamos, hemos sido testigos de fascinantes fenómenos naturales que nos recuerdan nuestro pequeño papel en el Universo. Los eclipses, los movimientos de rotación y traslación, los equinoccios y solsticios y muchos más son evidencia de todo lo que acontece en el exterior y de lo que no tenemos ningún poder.

¡Un Universo por descubrir!

En definitiva, desconocemos más del Universo de lo que conocemos, pero cada descubrimiento es un avance en nuestra comprensión. ¿Qué por qué debemos conocer el Universo? Bueno, el Universo nos da respuestas sobre otros asuntos vitales para nuestra vida como seres humanos. Nos muestra cómo se desarrollan las estrellas y así nos permite saber las posibilidades de tiempo de la nuestra. Nos explica la trayectoria de la luna, y entonces podemos estar seguros del momento en que un eclipse se observe en la Tierra.

Todo el Universo es fascinante. ¡Conócelo!

¿Qué es el Universo y Cuánto mide? – Video.

¿Sabías que en el firmamento existen más planetas que estrellas? Esto es porque cada estrella, posee mínimo un planeta orbitando a su alrededor. Aunque, pocos saben que también existen planetas que se “mandan por sí solos” y orbitan sin depender de ningún sol ni de otra fuerza externa. A estos se les conoce como planetas interestelares y hay bastantes de ellos. 

¿Imágenes reales o retocadas? Te diremos si las imágenes que hemos visto del universo a lo largo de nuestra educación, son 100% reales y con los colores originales. Esta es una de las principales dudas del público aficionado a temas sobre el universo. ¿Las manchas de Júpiter son así de coloridas? ¿Nuestro planeta es en realidad como la conocemos a través de fotografías? ¡Interesante de averiguar!

Otro de los temas más atractivos y complejos de nuestro universo es el de los agujeros negros. El físico Albert Einstein y el astrofísico Stephen Hawking ya habían hablado sobre ellos, pero el mundo no les había puesto demasiada atención hasta que se dieron a conocer sus características, así como una composición fotográfica donde se percibe su color y su forma. Lo cierto es que no son agujeros y no están vacíos, pero tienen una fuerza de gravedad tan poderosa, que “devoran” los cuerpos cercanos y no dejan escapar nada; ni los rayos de luz.

Y uno de nuestros datos favoritos, es el hecho de saber que todo el Sistema Solar demora nada más que unos 230 millones de años en orbitar alrededor del centro de la Vía Láctea. Aplicando las matemáticas, esto nos arroja un hecho fascinante: la última vez que el Sistema Solar completó un giro, nuestro planeta aún estaba habitado por los dinosaurios. ¿Qué será de la Tierra para la siguiente vuelta? Tantas curiosidades sobre el universo, que nunca dejaremos de aprender.

En GeoEnciclopedia no olvidamos a los niños.

Sabemos que los pequeños son uno de los públicos más interesados en aprender sobre los cuerpos celestes y formaciones que conforman el espacio. Por eso hemos creado pequeñas secciones especialmente para ellos, de tal manera que conocerán los puntos más básicos sobre los planetas y resolverán algunas de las dudas más comunes que hay en torno al Sistema Solar. Por si fuera poco, pasarán un rato muy divertido coloreando al Sol y a todo el sistema planetario. En GeoEnciclopedia todos aprenden, y si es en familia, ¡mucho mejor!