Áreas Naturales Protegidas de Asia

Asia es una gran tierra de maravillas naturales que reflejan la riqueza de cada país. Muchos de estos espacios con diversidad de climas, flora y fauna, se encuentran bajo restricciones gubernamentales para su conservación, pues el deterioro de cualquiera de ellos significaría una grave pérdida cultural y ecológica para el continente y para el mundo.

Asia cuenta con 49 estados soberanos y 6 territorios dependientes. La parte meridional cuenta con un 10 por ciento de los peces del mundo y en toda su extensión se desarrollan especies de plantas y animales totalmente endémicos.

Junto con América del Sur, Asia se clasifica como uno de los lugares más ricos de la Tierra, con miles de variedades de formas vivientes y un porcentaje no descubierto aún. De los 25 focos de biodiversidad que se encuentran en el mundo, siete están localizados en este continente, pero los datos poco amables también han captado la atención de los grupos ambientalistas, pues en 2008 Asia registró el mayor número de especies amenazadas del planeta y la región del sudeste tiene la tasa más alta en pérdida del hábitat.

Reservas naturales de Asia.

Parque nacional de Jiuzhaigou, China.

Las áreas protegidas son la clave dentro de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad asiática. No obstante, se requiere que los gobiernos de cada país apliquen estándares de protección y apoyen a las comunidades residentes con educación y planes sustentables que no afecten su economía y su modo de vida.

Existen muchas áreas protegidas en Asia, pero aquí te mencionaremos algunas de las más importantes.

Parque nacional de Jiuzhaigou, China

Se considera por muchos el sitio protegido más importante del país. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992 y Reserva Mundial de la Biosfera en 1997.

En este lugar se observa un valle montañoso con cascadas de distintos niveles, bosques templados, bosques mixtos vírgenes, lagos de hermosos colores con aguas cristalinas y picos nevados que forman paisajes únicos en la Tierra. Flora como el bambú y fauna como el panda gigante, pueden ser vistos por los visitantes.

En el panorama también pueden verse algunas pequeñas aldeas como la llamada Shuzheng, la más poblada.

Parque nacional de Sundarbans, Bangladés – India

Parques nacionales de Asia.

Parque nacional de Sundarbans.

Esta región se extiende desde el sur de Bangladesh hasta el pequeño territorio del estado de Bengala Occidental, en India, tierras donde la cultura y la naturaleza se fusionan. Su importancia no solo es por tener un suelo muy nutrido y fértil, sino también por constituir la mayor extensión de manglar halófilo costero del mundo y por ser hogar del cocodrilo de agua salada y el amenazado tigre de Bengala. Por estas y otras razones, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

Ríos, cursos de agua, depresiones y lodazales son solo algunos ejemplos de las maravillas tan peculiares que el parque ofrece.

Parque nacional de Khao Sok, Tailandia

Áreas protegidas asiáticas.

Parque nacional de Khao Sok.

739 km2 son suficientes para que este parque nacional sea inolvidable. Representa el mayor área de bosque virgen del sur de Tailandia y su selva tropical es una de las más diversas, pues contiene más del 5 por ciento de las especies del mundo. Entre la fauna que se encuentran tapires, elefantes asiáticos, tigres, osos y ciervos.

Con un clima entre 22 y 36 grados Centígrados todo el año, el turismo puede disfrutar de diversas actividades que ahí se ofrecen, como canotaje, senderismo, rafting y visitas a cuevas, todo en compañía de guías que ofrecen información cultural y al mismo tiempo se encargan de preservar el lugar. Lo mejor de todo es que las personas pueden alquilar cabañas flotantes para descansar mientras observan un paradisíaco paisaje.

Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra

Se trata de un conjunto de parques naturales que fueron considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2004. Formando un área de 25,000 km2, los parques son: Parque Nacional de Gunung Leuser, Parque Nacional de Kerinci Seblat y Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan.

Estos territorios conforman sitios de gran importancia mundial en términos de biodiversidad, pues alberga numerosas hectáreas de selva tropical, montañas, volcanes, lagos y glaciares. Además, este trío constituye el 50 por ciento de la variedad vegetal que existe en Sumatra y se mantienen en resguardo animales en peligro de extinción como el orangután y el rinoceronte.

Parque nacional Ogasawara, Japón

No podíamos dejar fuera del listado a Japón. Las islas Ogasawara están dentro de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2011. En este archipiélago en medio del océano se han identificado 441 taxones de plantas nativas, 195 especies de aves, 1,380 tipos de insectos, 23 de cetáceos, 835 especies de peces tanto de agua dulce como de agua salada y 226 de corales hermatípicos. Muchas de estas especies son parte de la Lista Roja de la UICN, por lo que es de suma importancia mantener preservada esta zona.

Chichi-jima, la playa Kominato, Muko-jima y Minami-jima, son los sitios paradisíacos preferidos por el turismo dentro de este parque nacional.