Fases de la Luna

Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista por un observador en la Tierra. Estos cambios son cíclicos de acuerdo a la posición de la Luna respeto a la Tierra y al Sol.

La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días. Desde la Tierra, las personas la miran como uno de los objetos más brillantes del cielo, a pesar de que este brillo es en realidad el reflejo de la luz del Sol.

A medida que la Luna orbita alrededor de la Tierra, parece que continuamente cambia de forma. A veces se observa una pequeña sección de ella, pero otras se mira completa, en todo su esplendor. Se dice entonces que la Luna tiene fases, estados transitorios que son resultado de su movimiento y de la luz solar que refleja su superficie. Así pues, las fases de la Luna no son más que los ángulos desde los que las personas en la Tierra, ven la parte iluminada de su área.

Fases de la luna (Video)

La Luna tiene un acoplamiento de marea con la Tierra, o sea, la velocidad de su rotación está coordinada con su período orbital dando como resultado que aunque la Luna rote sobre su propio eje, en la Tierra siempre vemos la misma cara, lo que se conoce como rotación sincronizada.

Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases. Al término de la última fase, el ciclo se repite y así sucesivamente, siempre en el mismo orden. Las 4 formas más conocidas son la Luna nueva, la Luna llena, el cuarto menguante y el cuarto creciente, pero existen otras intermedias. Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna nueva hasta el 100% cuando es Luna llena.

>Un ciclo lunar es el lapso de 29.5 días durante los cuales se observan todas las fases.

Cada una de estas fases principales dura aproximadamente 7.4 días aunque varían ligeramente ya que la órbita de la Luna es elíptica. Esto significa que todas las partes de la Luna tienen 14.77 días con luz y la misma cantidad de tiempo de oscuridad.

Es importante mencionar que dado que las fases de la Luna son solamente una percepción para el observador, son diferentes en el hemisferio norte y el sur ya que en el primero se ve el movimiento de la luz de derecha a izquierda, mientras en el segundo es al revés.

Nombres de las fases de la luna vistas desde el hemisferio norte de la Tierra.

¿Cuáles son las fases de la luna?

Luna Nueva o Novilunio.

En esta etapa el satélite natural de la Tierra está muy oscuro y es difícil vislumbrarlo, porque prácticamente toda la superficie que se ve desde el planeta está en las sombras, pero iluminada por el Sol del otro lado que no es visible para los humanos. Entre esta fase y la Luna llena, el satélite recorre 180° de su órbita, por lo que en esta fase recorre entre 0 y 45°. La parte visible de la Luna es de 0-2% y es igual en ambos hemisferios.

Luna Creciente.

La Luna comienza a vislumbrarse 3 o 4 días después de la Luna nueva. En el Hemisferio Norte es visible del lado derecho y del lado izquierdo en el Hemisferio Sur. Puede observarse tras la puesta del Sol. Durante esta fase, la Luna recorre entre 45 y 90° de su órbita. La parte visible de la Luna es entre 3 y 34% durante esta fase.

Cuarto creciente.

Durante esta fase está iluminada la mitad del disco lunar; el lado derecho en el Hemisferio Norte y el lado izquierdo en el Hemisferio Sur. Es observable desde el mediodía hasta la medianoche, y ya durante la puesta del Sol se ve alta en el cielo. Durante el cuarto creciente,  la Luna recorre entre 90 y 135° de su órbita. La parte visible de la Luna es entre 35%-65% o sea, en algún momento se ve media Luna iluminada durante esta fase.

Luna Gibosa creciente.

A veces también recibe el nombre de gibosa creciente. La superficie iluminada es mayor de la mitad; en el Hemisferio Norte se mira una curva en el lado izquierdo y en el Hemisferio Norte la curva se vislumbra en el lado derecho. Se pone antes del amanecer y alcanza su altura máxima en el cielo al anochecer. La parte visible de la Luna es entre 66%-96%.

Fases lunares de acuerdo a su posición con la Tierra.

Luna Llena o Plenilunio.

El disco lunar está completamente iluminado en la cara que muestra a la Tierra, pues esta, el Sol y la Luna están alineados de forma casi recta, con la Tierra en el centro.

Puede verse desde la puesta del Sol hasta el amanecer y a la medianoche alcanza su máxima altura en el cielo. En este momento está en una posición completamente opuesta, 180° de su lugar inicial en la Luna nueva. O lo que es lo mismo, el ángulo entre la Luna, el Sol y la Tierra es de 180°. En esta fase del 97 al 100% de la Luna es visible.

Luna gibosa menguante.

La superficie iluminada comienza a mermar y por eso se observa una curva en el lado izquierdo si se está en el Hemisferio Norte, y en el lado derecho si se ve en el Hemisferio Sur. El área brillante está un 51-99 por ciento iluminada por la luz solar. Sale después de la puesta del Sol y se ve más alta a la medianoche. La parte visible de la Luna es nuevamente 96%-66% solamente que su progresión es descendente.

Cuarto menguante.

Es la fase contraria al cuarto creciente. Se ve iluminada solo la mitad de la Luna; el lado izquierdo en el Hemisferio Norte y el derecho en el Hemisferio Sur. Sale a la medianoche y se observa más alta al amanecer. La parte visible de la Luna es 65%-35%.

Luna menguante.

Fase también conocida como creciente menguante y Luna vieja. A estas alturas, solo un delgado segmento de la superficie es visible. En el Hemisferio Norte es el izquierdo, y el derecho en el Hemisferio contrario. Sale después de la medianoche, por lo que es más notoria al final de la madrugada y durante la mañana. La parte visible de la Luna es 34%-3%.

Después de la Luna menguante, un ciclo lunar de fases ha sido completado y comienza la Luna nueva. Al intervalo de 29.530589 días terrestres en promedio que transcurre entre una Luna nueva y otra, se llama mes sinódico.

¿Cómo identificar las fases de la Luna?

Como vimos en la descripción de las fases, en varias fases coincide la cantidad de superficie iluminada de la Luna, por lo que debemos tener cuidado en identificar cada fase.

Lo primero que tenemos que saber es si nos encontramos en el hemisferio norte o en el sur así podremos identificar visualmente las fases.

Una vez identificado esto, recordemos que el período de fases crecientes empieza con la Luna nueva visible o sea 2 a 3 días después del comienzo del novilunio y acaba un día antes de la Luna llena. Por su parte, el período de fases menguantes empieza un día después de la Luna llena y termina un día antes de la Luna nueva.

>Dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, sabremos de qué fase lunar se trata.

Los períodos de Luna creciente y Luna menguante tienen una iluminación del 3-34%. Lo mismo ocurre con el cuarto creciente y el cuarto menguante que tienen el mismo porcentaje de superficie iluminada.

En el hemisferio norte, si la parte de la circunferencia iluminada de la Luna apunta hacia el este, o sea, a nuestra derecha el ciclo es creciente, ya sea Luna creciente, cuarto creciente o gibosa creciente. Por el contrario, si la circunferencia iluminada apunta hacia el poniente, nuestra izquierda, el ciclo el menguante en cualquiera de sus fases.

En el hemisferio sur obviamente es al revés, si la circunferencia iluminada apunta al oeste, es ciclo creciente, y por el contrario, si apunta al este es alguna de la fases del ciclo menguante.

Infografía Fases de la Luna

Click para expanderInfografía sobre fases lunares