Explosión de Rayos Gamma

Definición de explosión de rayos gamma

Los rayos gamma son una forma de radiación electromagnética de onda más corta que otras formas de radiación, pero es la que produce más energía. Debido a esto y a su capacidad de atravesar la materia, son usados en diversas industrias, en particular por la industria médica.

Pueden producirse como resultado de una reacción nuclear o de la aniquilación de la materia por la antimateria. Sin embargo, algunos satélites artificiales descubrieron que  varios cuerpos celestes y objetos astronómicos son una fuente de estos rayos, por ejemplo, el Sol y los residuos de supernovas.

Una explosión de rayos gamma es un millón de trillones de veces más brillante que el Sol.

Ahora bien, una explosión o brote de rayos gamma (BRG o GRB por sus siglas en inglés) es un destello intenso de estos rayos que dura desde una fracción de segundo hasta algunos minutos. Es la explosión de energía más intensa y poderosa que tiene lugar en el cosmos y es cientos de veces más brillante que una supernova y un millón de trillones de veces más brillante que el Sol.

Los rayos gamma no son capaces de penetrar a través de la atmósfera, ya que ésta no lo permite. Sin embargo, una persona podría ver el destello cerca de una vez por día, por supuesto, si mirara atentamente el cielo durante las 24 horas.

Su descubrimiento ocurrió en la década de 1960 y desde entonces han constituido un misterio para la Astrofísica, si bien ahora se conoce más y los científicos se han atrevido a formular teorías que explican su origen y sus efectos.

explosión de rayos gamma

Representación gráfica de una explosión de rayos gamma

Tipos de explosiones de rayos gamma

Gracias a las investigaciones, se sabe que existen dos categorías de estas explosiones:

-Explosiones de rayos gamma de larga duración. Ocurren a distancias cosmológicas, duran de 2 a unos pocos cientos de segundos y están relacionadas con la muerte de estrellas masivas en supernovas. Una gran parte de los estallidos caen en este tipo.

-Explosiones de rayos gamma de corta duración. Duran menos de 2 segundos y al parecer están relacionadas con la fusión de dos estrellas de neutrones dentro de un nuevo agujero negro.

Orígenes y causas de una explosión de rayos gamma

Casi todas las explosiones de rayos gamma proceden de galaxias alejadas de la Vía Láctea. La más cercana tuvo lugar en una galaxia situada a más de cien millones de años luz. ¡Imagínate qué poder deben tener para ser vistas desde la Tierra!

Explicar lo que provoca una explosión así es un poco más complicado, pero los científicos tienen algunas ideas. Según la evidencia de satélites, la energía de la explosión de rayos gamma se origina del colapso de la materia en un agujero negro.

Cuando una estrella masiva se queda sin combustible se desploma sobre su núcleo aplastándolo en un agujero negro. Entonces, la materia de la estrella cae hacia el agujero negro en su centro pero antes de que caiga completamente parte de su energía es concentrada en chorros, produciéndose así una explosión de rayos gamma.

Otra teoría menciona que la explosión se produce de la siguiente manera: dos estrellas de neutrones orbitan entre sí, pero pierden energía y con el tiempo colisionan, formándose así un agujero negro a la vez que irradian una cantidad enorme de energía.

Efectos de una explosión de rayos gamma

Te preguntarás: si estas explosiones de rayos gamma ocurren a gran distancia de la Tierra y los rayos no pueden penetrar la atmósfera, ¿cómo pueden constituir un desastre natural?

Hasta ahora no ha ocurrido, pero no hay que descartar la posibilidad. En 2009, un estudio de varios científicos, liderado por Brian Thomas, sugirió que una explosión de rayos gamma pudo ser responsable de una extinción masiva en la Tierra hace unos 440 millones de años. Si un estallido se dirigiera completamente en dirección a este planeta, la capa de ozono podría agotarse y podría iniciarse una era de enfriamiento global desde una distancia de 6,500 años luz.

Desde luego, el impacto sería devastador.

En corto

-Las explosiones de rayos gamma fueron descubiertas por satélites estadounidenses que buscaban pruebas nucleares soviéticas. Un descubrimiento accidental.