¡Conoce los Planetas! para Niños


El Sistema Solar está formado por un Sol y 8 planetas que giran alrededor de él, en caminos que se llaman “órbitas”. Además, los planetas también giran sobre sí mismos y algunos tienen unos objetos rocosos que orbitan alrededor de ellos, y son sus satélites o lunas. El satélite de la Tierra es la luna, como ya sabes.

Los 8 planetas del Sistema Solar son muy diferentes entre sí. Aunque la Tierra es un lugar maravilloso, los demás no se quedan atrás, pues los científicos han descubierto cosas sorprendentes sobre ellos. ¿Te gustaría conocerlos?

Mercurio

Es el primer planeta pues está más cerca del Sol. Como Plutón ya no es un planeta, se convirtió en el más pequeño de todo el Sistema Solar. Tarda 88 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Venus

El segundo planeta más cercano al Sol, pero el más caliente ya que los gases de su atmósfera casi no dejan escapar el calor. Es más pequeño que la Tierra, y tarda unos 225 días en terminar una órbita alrededor del “astro rey”. A diferencia de los demás planetas, gira hacia atrás, o en dirección contraria a la usual.

Tierra

Es el tercer planeta en orden de cercanía al Sol, y tú lo conoces. Hasta ahora, es el único que tiene seres vivos, océanos de agua, mucho oxígeno e infinidad de maravillas naturales. Se formó poco después de que comenzó a formarse el Sol, hace unos 4.5 miles de millones de años.

Marte

Algunas personas lo llaman “planeta rojo”, porque su superficie tiene óxido de hierro, un material de color rojizo. Al igual que los tres planetas anteriores, su suelo es de roca sólida. Actualmente, los científicos se han interesado en Marte porque creen que pudo o podría albergar vida, incluso esperan que en años futuros algunas personas vayan a vivir ahí.

Júpiter

Un cinturón de asteroides separa a Marte de Júpiter, que es el planeta más grande del Sistema Solar. Es una enorme bola de gas y tiene más satélites que ningún otro planeta. La Gran Mancha Roja, una tormenta que parece un remolino, es incluso más grande que la Tierra.

Saturno

Otra bola de gas, pero mejor conocida por tener un impresionante conjunto de anillos compuestos por millones de pedacitos de hielo. Es el sexto más cercano al Sol, y está a una distancia de 1.4 miles de millones de kilómetros de distancia de él.

Urano

Tiene unos anillos delgados, pero no son tan visibles como los de Saturno. Es un planeta casi el doble de grande de Neptuno y se ve de color azul porque tiene un gas llamado metano. No gira sobre sí mismo como los demás: en vez de hacerlo de forma similar a la de la Tierra, lo hace de costado.

Neptuno

El gaseoso más pequeño y el más lejano del Sol. Por lo tanto, un planeta helado. Tiene vientos sumamente fuertes y tarda 165 años en completar su órbita. Apenas en 2011 terminó su recorrido alrededor del Sol desde que fue descubierto en 1846.