¿Qué es un Barómetro y para qué Sirve?
El barómetro es un instrumento utilizado para medir la presión atmosférica o presión barométrica. Su invento se le designa al físico y matemático italiano Evangelista Torricelli en el siglo XVII.
La presión atmosférica es la presión que existe dentro de la atmósfera de un planeta. Hablando de la Tierra, la atmósfera es la capa gaseosa que la envuelve y la protege junto con la capa de ozono.
La presión atmosférica es un indicador del clima de una región, pues los cambios que se susciten en la atmósfera afectan el clima, incluidos los cambios en la presión del aire. Para medir esta presión y predecir cambios en el clima, los meteorólogos hacen uso de barómetros.
Los barómetros miden la presión atmosférica en la unidad de medida llamada hectopascal (hPa), el cual equivale a 100 pascales.
Tipos de barómetros.
Existen tres tipos de barómetros; los de mercurio, los aneroides y los digitales.
Barómetro de mercurio.
Los de mercurio son los más antiguos y se crearon también por Evangelista Torricelli. Contienen un tubo de vidrio vertical cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. Se llena del elemento pesado que es el mercurio (aunque pueden ser otros líquidos), y el extremo que está abierto se coloca en un recipiente lleno del mismo líquido.
Los primeros experimentos de Torricelli utilizaban tubos de hasta 10 metros de altura, pues utilizaba agua. Es por ello que finalmente el mercurio fue la mejor opción al tener un peso 14 veces mayor, lo que se acomodaba en un tubo de menor tamaño.
El peso del mercurio hace que se concentre en la parte inferior, mientras se crea un vacío en la parte superior, conocido como vacío torriceliano, en honor al inventor.
Una alta presión atmosférica coloca más fuerza en el reservorio, lo cual provoca que el mercurio se eleve en la columna. La baja presión hace que el mercurio descienda. Todo queda registrado gracias a las medidas marcadas en el tubo.
Los barómetros de mercurio todavía se utilizan con fines científicos, principalmente en laboratorios y oficinas meteorológicas, pero debido a la peligrosidad del mercurio para el medio ambiente y la salud humana, la Unión Europea así como varios Estados de Norteamérica, han suspendido definitivamente el uso de instrumentos de medición con mercurio.
Si su barómetro tiene forma de palo delgado y mide poco menos de un metro de largo, es muy probable que se trate de un barómetro de mercurio.
Existen dos diseños comunes de barómetro de barra, conocidos como barómetros de estación de Fortin o estándar y Kew Pattern. El primero fue popular entre la comunidad científica del siglo XIX, especialmente en observatorios y estaciones meteorológicas. Un barómetro Fortin se puede identificar por su tornillo axial en la parte inferior.
En el barómetro Kew, la presión atmosférica actúa directamente sobre la superficie del mercurio en la cisterna, lo que hace que el nivel de mercurio en la columna aumente o disminuya a medida que la presión atmosférica aumenta o disminuye. Un barómetro Kew Pattern no tiene un tornillo de ajuste como el Fortin y la cisterna está hecha de acero, por lo que no es posible ver la superficie inferior del mercurio.
Barómetro aneroide.
El barómetro aneroide no utiliza mercurio ni otro líquido. La palabra aneroide se deriva de una palabra griega que significa “no húmedo”.
El diseño de este instrumento fue perfeccionado y patentado en 1844 por el científico francés Lucien Vidi y es considerado por muchos como el diseño de barómetro "clásico".
El aneroide se caracteriza por utilizar una pequeña caja metálica y flexible denominada cámara o cápsula aneroide comúnmente fabricada con una aleación de berilio y cobre.
Dependiendo de la presión atmosférica, esta cámara de metal sellada se expande o se contrae y es lo que se mide mediante atmósferas. Una atmósfera es una unidad de presión que equivale a 101325 Pa (pascales) o 1.01325 bar (bares). En la pantalla circular que viene equipada, se indica el número de atmósferas.
Los barómetros aneroides fueron reemplazando poco a poco a los de mercurio, especialmente por su fácil manejo, su mejor transportación, su costo más accesible y su seguridad.
Hay una amplia gama de barómetros aneroides con base a su forma y tamaño. Desde la variedad tradicional, doméstica y circular hasta instrumentos científicos de vanguardia que utilizan resonadores de cabeza de cuarzo, más pequeños que la de un alfiler.
Barómetros digitales.
Son instrumentos que miden con mayor precisión y rapidez, además de que tienen registros añadidos como el viento y el nivel de humedad. Son utilizados tanto por meteorólogos y científicos como por poseedores de teléfonos inteligentes.
Los barómetros digitales utiliza datos de la presión atmosférica para realizar lecturas precisas. Tales lecturas ayudan a los receptores de GPS instalados en los teléfonos inteligentes, a localizar ubicaciones de manera más acertada y precisa.
Una alternativa económica a un barómetro aneroide de precisión es un barómetro electrónico.
Otros tipos y variaciones de barómetro incluyen el Barómetro de aceite de tiburón, Barómetro de cuenca, Barómetro de rueda, Barómetro de cisterna, Barómetro estereométrico, Barómetro de sifón, Barómetro de equilibrio, Barómetro de pliegues múltiples y Barómetro de mesa de patente Collins.
A medida que la tecnología avanza, además de los teléfonos inteligentes, los relojes de pulsera de alta gama ofrecen altímetros, termómetros y lecturas barométricas. Tan es así, que pueden prevenir dolores de cabeza por presión barométrica.
Estudios realizados en la Universidad Médica Dokkyo de Japón, han encontrado que al parecer sí existe una estrecha relación entre la presión atmosférica y el dolor de cabeza. Esto es porque la caída de la presión del aire interrumpe el sistema vestibular, el cual se encarga de mantener nuestro equilibrio. Por lo tanto, provoca mareos, náuseas y migrañas.
Las estadísticas revelan que el 12% de la población mundial sufre migrañas y que más del 50% de esos pacientes son vulnerables a las condiciones climáticas, factores que desencadenan migrañas. La sensibilidad y el grado de dolor experimentado por los cambios en la presión barométrica, varía considerablemente entre las personas en esta categoría. Tal estudio fue publicado en julio del 2015.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es un Barómetro y para qué Sirve?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meteorología.