Monte Cervino

La singular forma del monte Cervino es una de las más icónicas entre las montañas del mundo. Esta elevación en los Alpes es llamada de formas diferentes según la región y la lengua: Matterhorn en alemán y Monte Cervino en italiano y español, entre otros nombres. Parece que el nombre en alemán significa “el pico en los prados”.

Emblema de los Alpes, es uno de los picos más altos de Europa, y fue escalado por primera vez en 1865 por Edward Whymper, un montañista inglés.

Características

El Cervino es una de las elevaciones de la cordillera de los Alpes dispuesta en la frontera entre Suiza e Italia. Se encuentra en una sección cuyos montes son conocidos como Alpes peninos, a unos 10 kilómetros de Zermatt, Suiza. Exhibe un pico de rara y casi perfecta forma piramidal con los 4 lados empinados y casi aplanados, divididos por las crestas Leone, Zmutt, Furggen y Hörnli y orientados casi directamente a los 4 puntos cardinales. Las caras norte, este y oeste se alinean en el lado suizo, mientras que la sur está orientada en el lado italiano.

La montaña cuenta con 2 cumbres: la Cumbre Suiza y la Cumbre Italiana. Se estima que tiene una altura de 4,478 metros, lo que la convierte en la sexta más alta de los Alpes. A diferencia de otras montañas alpinas, sus caras no están enteramente cubiertas de nieve y hielo, sino que se vislumbran grandes porciones marrones que corresponden a la roca; no obstante, no está desierto de grandes glaciares en la base de las caras. Por ejemplo, el glaciar Matterhorn descansa sobre la base de la cara norte de la montaña. Por lo regular, las temperaturas por las mañanas están a algunos grados bajo cero debido a la altitud y la nieve, pero en el día el ambiente puede ser ligeramente más cálido.

Descripción del monte Cervino.

Monte Cervino.

En 2014, geólogos dieron a conocer en la revista Nature Apocalypses que encontraron evidencia de la existencia de una gran cámara hueca en el interior del Cervino, lo que sugiere que podría colapsar de forma rápida e intensa en algún momento de la historia. Por supuesto, aún faltan más estudios al respecto.

Formación

Ya que el Cervino es una montaña de los Alpes, su formación comenzó cuando esta cordillera comenzó a emerger sobre la superficie de la tierra. Este proceso tuvo inicio cuando Pangea empezó a fragmentarse y se separó en Laurasia y Gondwana; ambas masas estaban separadas por el océano Tetis. La forma volvió a cambiar cuando hace más de 100 millones de años los procesos internos de la tierra hicieron mover la corteza terrestre, y entonces África se acercó poco a poco hacia Europa hasta que estuvieron muy, muy cerca entre sí.

Cuando la masa de tierra europea chocó contra la placa de Apulia, la corteza sufrió plegamientos durante el transcurso de varios años. Entonces, hace unos 50 millones de años la corteza comenzó a elevarse hasta que el Cervino apareció en su plenitud. Ahora bien, no era igual que hoy, puesto que su forma ha sido producto de la erosión causada por glaciares y su pico consiste en varias capas de rocas.

Información sobre el monte Cervino.

Vista del monte Cervino desde Zermatt, Suiza.

Flora y fauna

El Cervino es uno de los picos más fotografiados del mundo debido a su belleza natural y su importancia histórica y cultural. Alrededor de su imponente construcción se hallan grandes y verdes valles colonizados por pastos, hierbas y cortas plantas con flores, además de algunos árboles como las coníferas. Los Alpes son hogar de plantas con flores que sobreviven a más de 4,000 metros de altura, pero la parte estrictamente superior de la montaña está exenta de plantas. Los líquenes suelen estar fijos a las rocas más altas de la montaña, y son visitados por íbices.

En cuestión de fauna, es sabido que la cordillera alberga más de 30,000 especies de animales salvajes, entre mamíferos, aves, insectos y algunos reptiles. Los íbices (Capra ibex) son famosos escaladores y son capaces de pasar mucho tiempo en las alturas, con apenas espacio entre las rocas.