Otros Ciencia

Termómetros de Mercurio

Por Equipo de redacción. 7 diciembre 2022
Termómetros de Mercurio

El termómetro de mercurio fue creado por el físico e ingeniero polaco Daniel Gabriel Fahrenheit en el año 1714 en la ciudad de Ámsterdam. Él mismo fue quién desarrolló la escala Fahrenheit de temperatura.

Este instrumento de medición de temperatura consiste en un bulbo del que se extiende un delgado tubo de vidrio.

También te puede interesar: ¿Qué es un Termómetro y para qué sirve?

Índice

  1. Usos del termometro de mercurio.
  2. Conociendo al elemento Mercurio
  3. Peligros del termómetro de mercurio
  4. Alternativas al termómetro de mercurio.

Usos del termometro de mercurio.

Los termómetros de mercurio se utilizan en varios ámbitos y espacios. Hay hogares que los tienen para medir la temperatura ambiental, pero también están presentes en usos médicos y educativos como experimentos químicos, bancos de sangre, hornos e incubadoras, por mencionar algunos ejemplos.

Para uso industrial, se requieren en plantas de energía y tuberías, tanques químicos, equipos de calefacción y refrigeración, cervecerías y conservadoras de alimentos, panaderías, bodegas, barcos, destilerías, etc.

Termómetros de Mercurio - Usos del termometro de mercurio.

Conociendo al elemento Mercurio

El mercurio es un elemento natural químico que se simboliza con Hg y cuyo número atómico es 80. Se halla en la roca terrestre dentro de depósitos de carbón en forma de sulfuro de mercurio, también conocido como cinabrio.

Su fuerte demanda años atrás se debió a que era útil en barómetros, manómetros, interruptores, lámparas fluorescentes, entre otros dispositivos. De igual manera, ha servido para la fabricación de amalgamas dentales. No obstante, las investigaciones han coincidido que es un elemento poco seguro para la población.

Peligros del termómetro de mercurio

En años recientes se estableció que los termómetros con mercurio y cualquier otro instrumento con dicho metal pesado como barómetros e higrómetros, ya no podrán comercializarse en la Unión Europea por su elevado riesgo a la salud y el medio ambiente. Esto también se ha aplicado a algunas localidades de América del Norte.

Lo anterior es porque el vapor de mercurio es tóxico en caso de que se rompa el termómetro, y además, su derrame implica una acción inmediata para evitar consecuencias negativas.

Para determinar si nuestro termómetro contiene mercurio, basta con la observación. Si el líquido no es plateado, probablemente es alcohol o un líquido no tóxico similar al mercurio. Si dentro del termómetro existe una leyenda que diga: “Libre de mercurio”, es un hecho que es un instrumento seguro. En caso de que el liquido sea plateado y no exista una advertencia en texto, lo más probable es de que se trate del metal pesado.

En caso de derrame por rotura de vidrio, nunca utilice aspiradora, escoba, su piel desnuda ni tampoco lo vierta en el desagüe. Este elemento es altamente contaminante en pequeñas cantidades y su consistencia hace que se divida en gotas diminutas que se expanden por todos lados.

Aleje a niños y mascotas y evite pisarlo, pero abra las ventanas y puertas que permitan el paso del aire. El mercurio es más fácil de limpiar en superficies lisas, pero es muy importante el uso de guantes de goma o látex antes de limpiar. La búsqueda de gotas de mercurio puede ser agotadora, pero es muy necesaria para evitar envenenamiento. Daños cerebrales y neurológicos, así como problemas digestivos y renales, son parte de las consecuencias de un mal manejo.

Puede utilizar un gotero para recoger las cantidades y colocarlas en papel de cocina, que posteriormente debe ser guardado en bolsas herméticas. Etiquete la bolsa y deposite en contenedores especiales que son colocados por ayuntamientos locales.

Termómetros de Mercurio - Peligros del termómetro de mercurio

Alternativas al termómetro de mercurio.

La prohibición de dichos instrumentos de medición de temperatura a base de mercurio no debe representar un problema, pues existen numerosas alternativas que también brindan resultados confiables.

Los termómetros digitales son fáciles de utilizar y su costo varía de acuerdo a las características que se busquen, pero son muy asequibles. Hay a disposición una amplia gama para diversos propósitos que va desde el uso personal hasta el uso industrial.

Los digitales pueden usarse con total confianza y colocarse en axilas, oído, boca o recto, en caso de uso casero o personal, sin el peligro de que alguna sustancia sea derramada. Lo mismo para los alimentos. Es mucho más seguro uno electrónico en caso de rotura y su manejo no implica algún peligro de intoxicación.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Termómetros de Mercurio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros Ciencia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Termómetros de Mercurio