¿Cómo se Forma un Volcán?

Para que un volcán emerja, se requieren ciertos elementos que hagan posible la formación de su estructura, pero el movimiento de placas tectónicas es el evento que da inicio a esta clase de estructuras geológicas tanto en el mar como en la tierra.

Volcán Iztaccíhuatl

El Iztaccíhuatl o “La mujer blanca” es un símbolo nacional de México. Su estructura se divide en tres partes y dentro de sus faldas se resguarda un legado indígena de gran importancia que refleja el estilo de vida y las creencias de aquellas épocas.

Volcán Paricutín

La historia del volcán Paricutín es única en su tipo. De joven nacimiento y extraña formación, el Paricutín ha tenido gran actividad volcánica, misma que se ha dividido en cuatro períodos y que generó en su tiempo la atención de geólogos nacionales e internacionales.

Volcán de Colima

Pocos saben que el volcán de Colima es el más activo de México, e incluso, se habla de una alta peligrosidad. Su auge fue entre 1560 y 1980, pero durante los siguientes años continuó demostrando que aún sigue vivo por medio de múltiples erupciones.

Partes de un Volcán

Los volcanes son estructuras geológicas que están conformadas por varias partes, en las que los gases internos de la Tierra, entre otros materiales, salen a la superficie de forma incandescente.

Cinturón de Fuego del Pacífico

Para zonas peligrosas de la Tierra, no hay mejor ejemplo que el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona altamente volcánica donde los peligros más devastadores están sobre una bomba de tiempo.

Volcán Mauna Loa

En cuestiones de área y volumen nadie le gana al Mauna Loa, pues es el volcán más grande en tales características, aunque no es el más alto.

Volcán Mauna Kea

Es un gran emblema de Hawái por representar a su pico más alto y poseer riquezas tanto naturales como culturalmente importantes para los nativos. Se dice que es un volcán inactivo, pero en cualquier momento puede despertar.

Volcán Kilauea

Famoso, activo y poseedor de una enorme caldera. El volcán Kilauea es uno de los cinco volcanes que conforman Hawái y que en alguna parte del tiempo estuvo cubierto por las aguas oceánicas.

Volcán Merapi

Es uno de los 16 volcanes más estudiados y más activos del mundo. Las capas de materiales sólidos que lo conforman le otorgan una belleza natural que no se aprecia en cualquier tipo de formación natural.

Volcán Galeras

Su nombre fue denominado por los españoles y es una de las mayores atracciones naturales de Colombia, pero lo que lo hace más interesante, es que pertenece al Cinturón de Fuego del Pacífico, es decir, es un volcán perteneciente a una gran zona de peligro.

Volcán Nevado del Ruiz

Este gigante colombiano forma parte de la cordillera de los Andes y representa a uno de los volcanes más activos de la región. Su principal característica es la generación de lahares durante sus erupciones.