Geografía del Triángulo de las Bermudas

Geográficamente, el triángulo de las Bermudas o también llamado “triángulo del diablo” es un área imaginaria trazada en el Océano Atlántico que une tres puntos formando un triángulo: Florida, Bermudas y Puerto Rico.

Según la documentación no oficial, el tamaño de esta forma geométrica comprende entre 500,000 millas cuadradas y 1,500,000 de millas cuadradas (entre 1,300,000 y 3,900,000 km2). Este rango tan amplio se debe a que algunos autores consideran que el área contempla el Golfo de México, las islas Azores y las Indias Occidentales (Antillas y Bahamas).

El triángulo de las Bermudas no es reconocido por los Estados Unidos como una zona oficial, ya que no se mantienen mapas ni archivos que acrediten la existencia del área como tal.

Ubicación del Triángulo de las Bermudas. / Autor de la imagen: Danilo94. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/ Compartir-Igual 3.0.

Una de las zonas más misteriosas del mundo.

El Triángulo de las Bermudas ha sido por mucho tiempo (desde el siglo pasado), un lugar misterioso al que se le atribuyen numerosas desapariciones de embarcaciones y aviones. Debido al desconocimiento que envuelve los casos, es decir, a la falta de rastros sobre las desapariciones, cuantiosas historias extrañas y paranormales se han mantenido en el imaginario colectivo hasta la actualidad.

El primer registro de desaparición que se resguarda, data del año 1800 cuando el buque naval USS Pickering se hundió en el área de forma misteriosa. En esta embarcación iba a bordo el secretario de estado Thomas Pickering quien nunca más volvió a ser visto. Los medios comunicaron que una tormenta ocasionó su colapso y que no quedaron restos visibles. Aunque no tuvo mucha relevancia en términos de creencias populares, fue parte de los antecedentes que serían tan popularizados más de un siglo después.

Descubre el misterioso mecanismo de Antikythera… 

En 1945, en tiempos de guerra, se registró la primera desaparición de una flotilla de 5 aviones torpederos-bombarderos de la Navy Avenger que conformaban el vuelo 19. Con 14 hombres a bordo, la flotilla nunca regresó a su base naval.

Los registros señalan que el líder del escuadrón reportó en pleno vuelo que su brújula había fallado y que su posición era desconocida. Después de horas de mensajes muy confusos con la central aérea, se determinó que se localizaba al norte de Bahamas. Con estos datos, el avión Mariner fue asignado para su búsqueda con una tripulación de 13 hombres. Más tarde, un barco petrolero reportó el avistamiento de una explosión en el mar minutos más tarde.

27 hombres habían desaparecido y ninguna búsqueda posterior pudo hallar rastro alguno de cuerpos o partes de aviones.

Los reportes oficiales sobre la imposibilidad de encontrar restos por inclemencias del clima en el océano, eran poco menos anunciados que las especulaciones sobre un misterioso lugar hallado en el Atlántico que se encargaba de “tragar” y desaparecer todo a su paso.

Este escuadrón perdido y los sucesos posteriores, ayudaron a cimentar la leyenda de aquel lugar que finalmente se nombró Triángulo de las Bermudas por Vincent Gaddis en 1964. Este autor, quien era conocido por sus historias sobre fenómenos anómalos y paranormales, escribió artículos donde aseguraba que en la zona ya habían desaparecido más de 1,000 personas como parte de una serie de extraños eventos no detectados. Esto sin duda, fue considerado un dato falso y exagerado por las fuerzas navales.

Desde mediados del siglo XIX han desaparecido oficialmente un total de 50 embarcaciones y 20 aviones, pero otros datos inexactos y supersticiosos señalan que son 2,000 barcos y 75 aviones en los últimos 500 años.

Tales inconsistencias en los datos ha dado paso a que la imaginación desarrolle todo tipo de historias.

Las especulaciones más populares.

Algunos mitos sugieren la presencia de monstruos marinos colosales que solo aparecen ante la presencia de “disturbios” como los que provocan los barcos y aviones. Ninguna investigación científica avala este hecho, pero continúa siendo una historia útil para entretener a los más jóvenes.

Atlántida es una isla mítica que según algunos archivos de tiempos del filósofo Platón, se localizaba en medio del Atlántico, muy cercana al triángulo de las Bermudas. Otro de los mitos apunta a que tecnología letal proveniente de este lugar cubierto por el océano, se encarga de atraer todo cuerpo que cruce por el área a través de vórtices gigantes que trasladan objetos y personas a otras dimensiones; razón por la que jamás son encontrados.

Los extraterrestres también son parte de las especulaciones. Se dice que el área es zona para que extraterrestres hostiles realicen abducciones sin ningún tipo de impedimento, con el objetivo de estudiar a los seres humanos. Esto fue reforzado por el libro “The Case for the UFO” (Unidentified Flying Objects), escrito por M. K. Jessup en el año 1955.

Seguido de eso, en 1974 el escritor de ciencia ficción estadounidense Charles Berlitz, era muy reconocido por su libro “El Triángulo de las Bermudas”, que nombraba hechos paranormales tal como otras de sus obras, solo que, este tema específico captó la atención por hablar sobre un tema que se mantenía “dormido” pero en expectativa de una explicación. La novela se convirtió en Best Seller y a través del tiempo, el contenido del libro fue transformándose hasta ser narrado como real.

Este mismo autor fue quien escribió “El misterio de la Atlántida” en 1969 y “World of strange phenomena” en 1988.

Explicaciones científicas.

La Marina y la Guardia Costera de los Estados Unidos afirman que ninguna explicación paranormal o fantasiosa resuelve la incógnita de lo que sucede en el triángulo de las Bermudas.

Los investigadores afirman que el triángulo de las Bermudas no es más peligrosa que otras partes del océano mundial y que no todos los incidentes ocurrieron dentro de los límites imaginarios de la figura geométrica. Algunos se suscitaron fuera de los límites, pero para reforzar la leyenda, se incluyeron como parte de la “zona misteriosa”.

Puede interesarte: Las Islas más Remotas del Mundo.

La Guardia Costera estadounidense señala que la cantidad de accidentes en la zona es mínima, comparada con la gran cantidad de aviones y barcos que frecuentemente transitan por ahí al ser una activa zona marítima, y que las tragedias ocurridas son por comportamientos imprevistos del océano, como tormentas y olas gigantes de hasta 30 m de altura.

El Dr. Simon Boxall, miembro principal de docencia en Ocean and Earth Science, explica que el área es conocida por unir tormentas procedentes del norte y del sur, junto con otros vientos cálidos de Florida, lo que crea olas potencialmente peligrosas y vientos en todas direcciones.

Algunas simulaciones recreadas por Dr. Boxall, comprobaron que entre más grande el barco, mayor es el impacto con olas gigantes, por lo que es muy probable que aquellas embarcaciones se hayan hundido sin dejar rastro.

La mayoría de los huracanes y tormentas tropicales del Atlántico cruzan por el triángulo de las Bermudas. Las corrientes del Golfo de México también influyen para crear cambios repentinos en el clima, donde la luz solar y la calma se convierte en lluvia y vientos hostiles.

Ciertas evidencias hablan de gases oceánicos como el metano, que erupciona de los sedimentos del océano en forma de burbujas gigantes capaces de hundir grandes barcos. También se mencionan interrupciones en las líneas de flujo geomagnético. Es decir, donde las brújulas magnéticas podrían apuntar el norte “verdadero”, a diferencia del norte “magnético”, lo que desorienta a cualquier navegante.

En resumen, el Triángulo de las Bermudas no es más que un mito sin validez científica. Los índices de accidentes son similares a los que ocurren en otras partes del mundo, pero la diferencia está en que solo los ocurridos en esta área son masivamente anunciados para seguir alimentando el temor colectivo.

Triángulo de las Bermudas (Video)

Referencias

iol.co.za/travel/world/north-america/the-mystery-of-the-bermuda-triangle-10689109

geog.ucsb.edu/the-geography-of-the-bermuda-triangle/

oceanservice.noaa.gov/facts/bermudatri.html

history.com/this-day-in-history/aircraft-squadron-lost-in-the-bermuda-triangle

britannica.com/place/Bermuda-Triangle

excelsior.com.mx/global/el-triangulo-de-las-bermudas-mitos-y-verdades/1282904