México es un país que no solo se destaca por su diversidad biológica, sino también por su diversidad climática. En el amplio territorio continental que abarca 1,960,189 km2, se hallan numerosos tipos de Climas en México.

Estos climas que de acuerdo a su ubicación, humedad, temperatura, entre otros factores abióticos, representan un tipo de clima con gran riqueza de biodiversidad. México es uno de los 12 países megadiversos del mundo, y esto se debe principalmente, a su extenso repertorio climático

El clima se puede explicar como “Una estadística de largo plazo del estado del tiempo atmosférico o meteorológico.” (Ver artículo: “El Clima”) Es decir, que el clima de una región se define con base a un “comportamiento” meteorológico de un extenso período de tiempo, que podría ser alrededor de 30 años.

Variedad de Climas en México.

En México, la variedad de climas se entiende como una representación de la combinación de diversos factores, entre las que podemos mencionar la ubicación geográfica, la influencia de los vientos costeros y los vientos septentrionales, la cercanía al trópico de Cáncer y los numerosos sistemas montañosos que abarcan una extensa parte del territorio nacional.

Por esta razón, en el país se identifican varios tipos de climas, que van desde los más cálidos, hasta los más fríos, pasando por interesantes condiciones climáticas con características muy particulares, y que incluso, permiten el desarrollo y evolución de especies endémicas.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de organismos gubernamentales, en México, el rango de temperatura anual es desde 2 hasta 30 °C en promedio, con excepciones que van desde registros bajo cero, hasta extremos superiores a los 40 °C en ciertas zonas y épocas del año.

México se caracteriza por tener un clima monzónico, lo que significa que se identifican claramente dos estaciones diferenciadas: la cálida y húmeda, y la fría y seca. La primera se presenta entre los meses de mayo y octubre; mientras que la segunda entre noviembre y abril.

Las precipitaciones juegan un papel importante en la clasificación de los climas de la República Mexicana y del mundo; pues de ello depende el ambiente seco, semiseco, húmedo o subhúmedo de una región.

El verano es la estación con mayor número de lluvias en el país, con el 80% en todo el año, y el resto ocurre en temporadas invernales. Sin embargo, en ciertas zonas como la región noroeste, las lluvias se presentan en abundancia a lo largo del invierno. Las lluvias invernales son consecuencia de masas frías provenientes del norte del continente en encuentro con masas cálidas, lo que deriva en precipitaciones y variaciones en la temperatura promedio de un lugar. 

Climas de Mexico

Los climas en México.

De acuerdo a la clasificación climática de Köppen, el clima mundial se divide en 5 tipos principales: tropical (o cálido), seco (o árido), templado, frío (o continental) y polar. Y en México es posible encontrarlos a diversas latitudes.

Clima tropical.

También nombrado en algunos mapas como clima cálido, el clima tropical de México se extiende principalmente en las cercanías al trópico de Cáncer, y las precipitaciones son alimentadas por algunos eventos meteorológicos como monzones, la zona intertropical de convergencia (zona donde concurren los vientos alisios del hemisferio norte y el sur); los huracanes del Pacífico, Golfo y el Mar Caribe, y las ondas provenientes del este.

El istmo de Tehuantepec, la mayor parte de la península yucateca y las llanuras costeras del Golfo de México y del océano Pacífico, representan este tipo de clima, donde las temperaturas  suelen ser mayores a 18 ºC y las lluvias alcanzan cifras entre 800 y 4000 mm al año, lo que se traduce como un nivel abundante.

Particularmente en México, dentro del clima tropical, se encuentran los siguientes subtipos: tropical con lluvias todo el año (Af); tropical con lluvias todo el verano (Aw) y tropical con lluvias intensas en verano (Am), a las que también se les conoce como lluvias monzónicas.

Clima seco. 

El clima seco abarca alrededor del 21% de la República Mexicana, y los climas muy secos ocupan aproximadamente el 30%, por lo que hablamos de extensas zonas del país con pocas precipitaciones pluviales. Estas oscilan entre 300 y 500 mm al año, pero se detectan zonas con menos de 200 mm.

La mayor parte del país se caracteriza por representar al clima seco; especialmente la zona norte. La península de Baja California, el norte de la Sierra Madre Occidental, la mayor parte de la Planicie Costera Tamaulipeca y la región noroeste de la Altiplanicie Septentrional muy próxima a los Estados Unidos, varían entre seco estepario (Bs) y seco desértico (Bw), pero también es posible hallar este clima al occidente de la Sierra Madre de Oaxaca y al extremo noroeste de la península de Yucatán.

En este ambiente, las temperaturas son extremas. Pues durante el día pueden superar los 40 ºC y por las noches mantenerse por debajo de los 0 ºC, exceptuando las zonas costeras del sureste. Aquí, las temperaturas nocturnas sí pueden mantenerse un poco menos calurosas, pero sin llegar a registros extremos cercanos al cero.

Clima templado.

El clima templado puede entenderse fácilmente como un punto medio entre el clima frío y el cálido. Las temperaturas que representan esta clasificación, van desde los 12 ºC hasta menos de 18 ºC, con precipitaciones promedio entre 600 y 1,500 mm al año, con excepciones que llegan a los 3,000 mm.

Los tipos de clima templado en México son: templado con lluvias en invierno (Cs), templado con lluvias en verano (Cw) y templado con lluvias todo el año (Cf).

Están localizados en las zonas montañosas del centro y sur de la República y al sur de la Altiplanicie mexicana (o Mesa del Centro), así como también en las sierras chiapanecas y las Sierras Madres Occidental y Oriental en el Sistema Volcánico Transversal.

Clima frío-polar.

El clima frío cubre aproximadamente el 0.05% de México y está representado por el clima de alta montaña; esto es, por las condiciones climatológicas de las cimas más altas de la República. Estamos hablando entre los 10 ºC y los registros bajo cero.

En estas zonas, el frío es constante durante la mayor parte del año, a diferencia de las zonas desérticas, donde el frío es una condición secundaria a la región. 

Estaciones meteorológicas mexicanas.

Monitorean los climas en México.

Una estación meteorológica es una instalación conformada por sensores que miden, registran y transmiten información sobre variables meteorológicas del sitio donde se coloca y a 5 km a la redonda en terreno plano. Es por ello, que hoy podemos conocer información acerca de los climas de México. 

Existen numerosas estaciones meteorológicas a lo largo y ancho del país, con especial concentración en la zona central y en la zona fronteriza muy cercana al río Bravo. En Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tamaulipas y San Luis Potosí, también han sido instaladas para el monitoreo constante.

Las mediciones consisten en registrar variables de velocidad de viento y dirección, presión atmosférica, temperatura del aire, humedad del ambiente, precipitaciones pluviales y radiación solar.

Todo ello es respaldado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que administra más de 130 Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), localizadas en varios puntos del país. 

Las EMA, no deben confundirse con las Estaciones de Monitoreo Atmosférico, las cuales se encargan de medir los niveles de concentración de contaminantes en la atmósfera. Además de monitorear la calidad del aire, se analiza la influencia de los contaminantes en el clima de una localidad, al relacionar altos o bajos niveles con las variaciones en la temperatura y en la velocidad y dirección del viento.

Fuentes.

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/antologia/cnant_4_13.htm

http://gisviewer.semarnat.gob.mx/geointegrador/enlace/atlas2010/atlas_atmosfera.pdf

http://www.cuentame.inegi.org.mx/territorio/extension/default.aspx?tema=T