Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

Shadwell, Estados Unidos, 13 de abril de 1743-Charlottesville, Estados Unidos, 4 de julio de 1826 Thomas Jefferson es uno de los hombres más icónicos de Estados Unidos.

Fue el autor principal de la Declaración de Independencia, uno de los Padres Fundadores de la Nación y llegó a ser el tercer presidente de los Estados Unidos. Su rostro fue esculpido en piedra en el Monte Rushmore, junto con el de otros presidentes como monumento a la historia de Estados Unidos.

La infancia y educación del futuro presidente

Thomas Jefferson nació en Virginia como uno más de los miembros de una familia acaudalada, dueña de una plantación y de varios esclavos. Tuvo 9 hermanos pero más allá de sus relaciones con éstos, sus padres y su abuelo paterno, entabló poca comunicación con su familia.

Inició sus estudios formales en la escuela privada del ministro presbiteriano William Douglas, donde aprendió Latín, Francés y Griego. Sin embargo, ya había comenzado a estudiar junto con los hijos de William Randolph, un amigo de su padre. Su padre murió en 1757 y heredó unos 5,000 acres de terreno, incluida la zona donde más tarde construiría su residencia personal Monticello. Tiempo después continuó su educación con el reverendo James Maury; bajo su dirección estudió ciencias e historia así como literatura y lenguas clásicas.

En 1760 y con 16 años de edad ingresó al College of William and Mary; durante dos años completó su formación elemental por medio del estudio de la filosofía, metafísica, matemáticas y otras asignaturas. El colegio no era un lugar estricto, pero Thomas encontraba disfrutables las horas de aprendizaje. Era, pues, un chico curioso y un estudiante aplicado.

Después de su paso por el colegio de William y Mary decidió estudiar Leyes. En esa época todavía no existían escuelas de Derecho, por lo que estudió bajo la dirección de George Whyte, uno de los mejores abogados de Norteamérica. Estudió leyes y laboró como asistente de Whyte hasta que fue admitido como abogado de Virginia en el año 1767.

Un hombre exitoso

Thomas ejerció la abogacía con éxito durante varios años y tuvo como clientes a numerosos miembros de familias de clase alta. En 1769 representó al Condado de Albermale en la Cámara de los Burgueses de Virginia y finalizó este cargo en 1775. Antes de que terminara, en 1774, participó en la oposición a la dominación británica de las colonias americanas e hizo pública su postura mediante el panfleto A Summary View of the Rights of British America (Una vista resumida de los derechos de la América británica).

Mientras experimentaba su carrera conoció a Martha Wyles y se casó con ella en enero de 1772. Juntos tendrían 6 hijos, pero sólo dos llegarían a la adultez.

En 1775 ejerció el cargo de delegado para el Segundo Congreso Continental, lo que favoreció el establecimiento de relaciones con varias personas vinculadas con la política. En los albores de la resolución de Independencia, Jefferson fue el responsable de redactar el borrador de la Carta de Independencia, la cual fue consultada, revisada, corregida y finalizada en conjunción con los demás miembros del comité encargado. La Carta fue presentada al Congreso el 28 de junio de 1776 y ratificada el 4 de julio del mismo año.

Gobernador de Virgina

A su regreso a Virginia fue electo para una asamblea estatal y sirvió como miembro de la Cámara de Delegados de Virginia; gracias a él la costumbre de la primogenitura fue abolida. También elaboró proyectos de ley para establecer la libertad de culto y hacer más eficaz el sistema de justicia. A decir verdad, Jefferson era hábil con las palabras escritas, pero no tanto con las habladas. Por eso, durante sus cargos no destacó como orador.

A partir de 1779, se desempeñó como el segundo gobernador del Estado de Virginia y tuvo que hacer frente a la invasión británica en dos ocasiones. Durante los años siguientes efectuó los cargos de miembro del Congreso de la Confederación, Ministro de Francia, Secretario de Estado y Vicepresidente. El culmen de su carrera fue su elección para el máximo puesto de la nación, convirtiéndose en el tercer presidente de los Estados Unidos de América en el año de 1801.

Fin de su carrera polítca

Su mandato fue percibido positivamente. Entre otras cosas, recortó el tamaño y los gastos de las fuerzas armadas y redujo de la deuda nacional, autorizó la expedición Lewis y Clark para la exploración del oeste y noroeste de Norteamérica y compró el gran territorio de Luisiana a Napoleón Bonaparte, aumentando el tamaño de los Estados Unidos. En 1804 fue reelecto como presidente, aunque el segundo mandato fue ligeramente menos productivo y aquejado por un incidente perjudicial para su popularidad: mediante el Acta de Embargo de 1807 suspendió el comercio con Europa, lo que descalabró la economía del país, produjo la caída de las exportaciones y condujo a una guerra con Gran Bretaña años después.

Tras el término de su segundo mandato se retiró a su hogar de Monticello; su esposa ya había muerto y él no volvió a contraer matrimonio. Tenía en mente la creación de una universidad, lo que se materializó en 1919 con la fundación de la Universidad de Virginia. Ésta se inauguró 6 años después, concebida como pública y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Jefferson murió justamente un 4 de julio, en el aniversario de la Declaración de Independencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Thomas Jefferson, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Científicos.