Río Paraná

Río Paraná

El Paraná es el segundo río más largo de toda Sudamérica y América. Ocupa el puesto número 14 entre los ríos más extensos del mundo y es uno de los más caudalosos de todo el continente. Atraviesa tres países y quince departamentos, estados y provincias de América del Sur y posee gran importancia económica, recreacional y ecológica. Conforma la presa hidroeléctrica más grande del hemisferio occidental y la tercera más grande del mundo. Es el hogar de decenas de miles de especies y es el principal sustento de cientos de miles de personas.

Si te preguntas dónde nace el río Paraná, por dónde pasa el río Paraná y cuál es la profundidad del río Paraná, lee este interesante artículo de GEOenciclopedia y aprende todo sobre unos de los cuerpos de agua dulce más importantes del mundo.

Mapa del río Paraná

Datos del río Paraná

  • Países: Argentina, Brasil y Paraguay.
  • Provincias, departamentos y estados: las provincias argentinas de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe de la Vera Cruz; los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Paraná y São Paulo; y los departamentos paraguayos de Alto Paraná, Canindeyú, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.
  • Ciudades, localidades y municipios principales: Diamante, Ituzaingó, Ibicuy, Paso de la Patria, Posadas, Rosario, Santa Fé y Villa Constitución (Argentina); Foz do Iguaçu, Guaíra y Três Lagoas (Brasil); y Ayolas, Ciudad del Este y Hernandarias (Paraguay).
  • Boca o cuenca: cuenca hidrográfica del Plata.
  • Nacimiento: entre los estados de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y São Paulo, en Brasil.
  • Desembocadura: río de la Plata, Argentina.
  • Longitud: aproximadamente 4.880 kilómetros.
  • Caudal medio: 17.300 m³/s cerca de su desembocadura.
  • Superficie de la cuenca hidrográfica: ocupa aproximadamente 2.582.672 km².
  • Altitud: entre 1.148 metros y 0 metros de altura sobre el nivel del mar.

Características del río Paraná

  • El río Paraná está ubicado en Sudamérica y fluye hacia el sur por los territorios de Brasil, Paraguay y Argentina. Nace a una altura de 1.148 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba. Esta se ubica en el macizo de Brasilia y en la meseta brasileña, entre los estados brasileños de Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y São Paulo.
  • Posee una longitud total de aproximadamente 4.880 kilómetros, y aunque su profundidad en los tramos navegables oscila entre el metro y los 11 metros, en su punto más profundo alcanza los 170 metros.
  • A pesar de que su caudal varía según el tramo, la época del año y las precipitaciones, su caudal medio es de 17.300 m³/s cerca de su desembocadura. Es sinuoso y debido a que transporta sedimentos (a los que debe el color marrón característico de sus aguas), se le cataloga como un río aluvial que forma bancos e islas.
  • Además de los ríos Grande y Paranaíba, los principales afluentes y subafluentes del río Paraná son los ríos Carcarañá, Coronda, Corriente, Corumbá, Cuarto, Gualeguay, Guayquiraró, Iguazú, Ivaí, Ivinhema, Monday, Negro, Paraguay, Paranapanema, Pardo, Pilcomayo, Piquirí, Salado, Santa Lucía, São Marcos, Tercero, Tieté y Verde.
  • Se puede dividir al Paraná en tres tramos: el curso alto (que comprende los primeros kilómetros de río), el curso medio (que comprende desde su confluencia con el río Paraguay hasta su entrada a la ciudad argentina de Diamante) y el curso bajo (que comprende desde la ciudad de Diamante hasta su confluencia con el río Uruguay e incluye su delta).
  • Respecto al delta del río Paraná, este tiene 320 kilómetros de longitud y ocupa cerca de 14.000 km². Nace a la altura de la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos, y se divide en tres regiones: superior, medio e inferior. Es en el delta, después de efectuar un largo recorrido, que el Paraná confluye con el río Uruguay y finalmente desemboca en el río de la Plata, que posteriormente fluye hacia el océano Atlántico.

Historia del río Paraná

Se cree que el nombre «Paraná» proviene del yeral amazónico, una lengua tupí-guaraní que se habla en ciertas zonas de Brasil y Venezuela. Pudo resultar de la aplicación de una apócope a la expresión «para rehe onáva», que se traduce como «pariente del mar», «agua que se mezcla con el mar» o «emparentado con el mar». También existe la posibilidad de que «Paraná» derive de los vocablos tupís «para» y «na», que se traducen textualmente como «que se asemeja al mar» o «como el mar».

Flora y fauna del río Paraná

En las riberas del río Paraná predominan los ecosistemas selváticos, boscosos e inundables; distribuidos en las ecorregiones selva amazónica, mata atlántica, selva Paranaense, pantanal y delta. El clima varía entre subtropical, tropical y ligeramente templado, las precipitaciones son constantes y las temperaturas oscilan entre los 20 °C y los 30 °C.

Al ser Brasil uno de los países megadiversos del mundo, no es de extrañar que las aguas y riberas del curso alto del Paraná estén llenas de vida. En el paso del río por territorio brasileño, es posible encontrar caimanes de anteojos, nutrias gigantes, capibaras, anacondas comunes, tapires amazónicos, osos hormigueros, bogas, surubíes pintados, pumas y jaguares.

Hacia Paraguay y Argentina, habitan yacarés overos, lobos de crines, pecaríes barbiblancos, anacondas amarillas, cormoranes neotropicales, bienteveos comunes, sinsontes calandrias, tordos renegridos, surubíes atigrados y sábalos.

En el delta, donde el Paraná se encuentra con el río de la Plata, se forma un enorme estuario con clima tropical cuya flora está representada por coronillos, ceibos, alisos de río, espinillos, juncos, espadañas, jacintos de agua, repollitos de agua y musgos. En cuanto a la fauna, podemos encontrar ciervos de los pantanos, lobitos de río, coipos, gatos monteses sudamericanos, gatos de las pampas, zorzales colorados, pavas de monte, escuerzos comunes, tarariras, rayas de río y delfines del Plata.

Importancia del río Paraná

El río Paraná, sus afluentes, sus riberas y sus adyacencias son el hogar de más de 25.000 especies de plantas y 30.000 especies de animales, entre vertebrados e invertebrados. Muchos de estos son endémicos y están en peligro crítico de extinción, por los que numerosos tramos del río han sido declarados zonas protegidas, como es el caso del Parque Nacional de Ilha Grande, el Parque Provincial Isla Caraguatay, el Parque Municipal Monday, el Parque Provincial Teyú Cuaréel, el Parque Nacional Pre-Delta y la Reserva de Biosfera Delta del Río Paraná.

En el curso alto del río se practican la agricultura y la ganadería extensivas, y en cuanto a la pesca, se capturan para la exportación a lo largo de su cauce, grandes cantidades de sábalos, surubíes, pirayúes, patíes y bogas.

El Paraná satisface las necesidades hídricas y eléctricas de millones de personas, pues a través de numerosas represas y centrales hidroeléctricas, abastece incontables hogares y establecimientos brasileños, paraguayos y argentinos. Sin contar con los numerosos proyectos hidroeléctricos en desarrollo que pretenden aprovechar el caudal del río, el Paraná exhibe las siguientes obras e infraestructuras:

  • La planta de energia hidroeléctrica de Ilha Solteira, la Represa Engenheiro Sousa Dias y la Represa Engenheiro Sérgio Motta, ubicadas en Brasil.
  • La presa hidroeléctrica de Itaipú, ubicada entre la frontera de Paraguay y Brasil: por sí sola, suministra cerca del 17,3% de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 72,5% de la consumida en Paraguay.
  • La Central Hidroeléctrica Yacyretá o Yacyretá-Apipé, ubicada entre la frontera de Paraguay y Argentina.

Amenazas del río Paraná

Diversos estudios demuestran que existen tramos del curso medio del río fuertemente contaminados, pues después de examinar varios ejemplares de peces autóctonos, se comprobó que el agua del Paraná está colmada de plásticos, microplásticos y sustancias tóxicas.

En el curso alto del río, la deforestación y degradación de los suelos para la práctica de la agricultura y la ganadería es un gran problema para la flora y fauna nativa. Muchas especies están al borde de la extinción por la pérdida de su hábitat natural.

Otro factor sumamente perjudicial que amenaza al río Paraná, es el desarrollo y la explotación masiva de la energía hidroeléctrica. La construcción de represas y centrales hidroeléctricas interfiere con el ciclo de vida de las especies migratorias, aísla y reduce a las poblaciones y atenta contra la diversidad de los peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos e invertebrados que allí habitan.

Ahora que ya has conocido con más profundidad al río Paraná, te invitamos a descubrir estos otros ríos como el Río Duero y el Río Tajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Paraná, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.

Referencias
  1. Aguas Educa. 2021. El Río Paraná. Disponible en: https://desaeduca.aguassantafesinas.com.ar/aguas-educa/wp-content/uploads/2021/03/rio-parana.pdf
  2. Roca, José. 2021. Las 10 hidroeléctricas más grandes del mundo: China ya alberga cinco centrales del Top 10. El periódico de la energía. Disponible en: https://elperiodicodelaenergia.com/las-10-centrales-hidroelectricas-mas-grandes-del-mundo/
Bibliografía
  • Contagio Radio. 2016. Ríos más biodiversos del mundo se encuentran en peligro por hidroeléctricas. Archivo Contagio Radio. Disponible en: https://archivo.contagioradio.com/biodiversidad-de-los-rios-en-peligro-por-represas.html
  • Gobierno de Santa Fe. Principales Especies de Fauna. Ambiente y Cambio Climático. Disponible en: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/121913/(subtema)/112853
  • Miguez, Sandra. 2022. La contaminación que no se ve: peces y aves del río Paraná con microplásticos en sus vísceras. El Diario AR. Disponible en: https://www.eldiarioar.com/sociedad/medio-ambiente/contaminacion-no-ve-peces-aves-rio-parana-microplasticos-visceras_1_9802162.html