Río Amarillo

Río Amarillo

Huang He en chino o río Amarillo en español, es un largo cuerpo de agua dulce considerado muchas veces como la cuna de la civilización china. Es el segundo río más largo de China, el tercero más largo de Asia y el sexto más largo del mundo. El río se aprovecha para generar energía hidroeléctrica.

Características del Río Amarillo

El río Amarillo, conocido así por la gran cantidad de sedimentos que transporta y le dan un característico color, nace en las montañas de Bayan Har, en plena meseta del Tíbet a elevaciones de hasta 4,500-4,800 metros, y fluye de forma irregular en dirección este a través de 9 provincias chinas hasta desembocar en el mar de Bohai, mientras forma un delta de considerable tamaño.

Tiene una longitud de 5,464 kilómetros, y su cuenca hidrográfica ocupa una superficie de aproximadamente 750,000-752,000 km2. En promedio, descarga 2,571 km3/s, y su cuenca de drenaje es la tercera más grande de China. Es el segundo río más largo de China, el tercero más largo de Asia y el sexto más largo del mundo. Varios ríos más cortos le proveen un flujo continuo de agua; estos son sus afluentes, tales como el Fen, el Tao, el Wei, el Ejin, el Daxia, el Luo y el Qin, de los cuales el Fen y el Wei son los más importantes. Se reconocen 3 partes del río: el curso superior, el curso medio y el curso inferior.

El primero abarca desde su fuente en las montañas hasta el Condado Togtoh, a través de más de 3,400 kilómetros. El curso medio se extiende desde dicho condado hasta Zhengzhou, en la provincia de Henan. Es en este tramo donde la corriente toma más del 90 por ciento de los sedimentos. Por último, el curso inferior inicia desde Zhengzhou y finaliza en el mar. El río adquiere un tono marrón amarillento puesto que fluye en compañía de toneladas de partículas sólidas. Esto se debe en parte a que el suelo de la meseta tibetana y de los terrenos más bajos posee tierra fina que es altamente vulnerable a la erosión por acción del viento, y cuando esto sucede, los materiales desprendidos son arrastrados por el viento o el agua.

Formación del Río Amarillo

El Amarillo es el río con la más alta carga de sedimentos en la Tierra. Su desarrollo data de hace más de 1.5 millones de años, durante el Pleistoceno. Es posible que antes de su formación parte de su cuenca estuviera ocupada por la cuenca de un lago, pero el movimiento de la corteza terrestre y otros fenómenos naturales levantaron una parte del terreno, por lo que el agua comenzó a fluir en una dirección diferente.

Al atravesar terrenos rocosos, el agua hizo un trabajo de erosión que paulatinamente formó el curso. El delta del río Amarillo se remonta hacia el final del Paleoceno tardío. Debido a que el terreno por donde corre el río es de fácil sedimentación y erosión, el curso y

Flora y Fauna del Río Amarillo

La fauna acuática del río es actualmente poco variada. Puede mencionarse a Silurus lanzhouensis (en el curso superior), el pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius), Gymnocypris eckloni y algunos tipos de carpas. Se estima que en total, en el río podía encontrarse alrededor de 150 especies de peces, pero ahora el número es mucho menor. Por otra parte, la cuenca alberga numerosas especies de mamíferos como el leopardo (Panthera pardus) y el ciervo sica (Cervus nippon), y aves como la avutarda común (Otis tarda), la serreta china (Mergus squamatus) y el pigargo europeo (Haliaeetus albicilla).

Importancia económica del Río Amarillo

La presencia del río hizo a la región de su cuenca una de las más prósperas de China. Gracias a sus aguas los seres humanos pudieron cultivar y satisfacer sus necesidades de bebida y alimento. Más tarde, con el crecimiento de la industrialización, se establecieron numerosas fábricas en sus cercanías.

La acuicultura, o cría de peces y otros animales marinos, es una de las actividades económicas más importantes que necesitan del río, pero solo se realiza en algunos tramos. Además, el río se aprovecha para generar energía hidroeléctrica.

Amenazas del Río Amarillo

Experimenta dos grandes tipos de amenazas, una de origen natural y otra derivada de las actividades de los seres humanos. Por un lado, parte del río, especialmente su curso inferior, posee un lecho alto debido a la gran cantidad de sedimentos que se deposita, por lo que el agua tiende a desbordarse y ocasionar desastrosas inundaciones que pueden llevarse la vida de las personas. Por otra parte, el auge económico de China afecta la calidad de las aguas, pues los vertidos industriales, domésticos y de la agricultura llegan hasta el río y modifican sus propiedades.

Se cree que dos tercios del agua están tan contaminados que son inadecuados para beber, y es posible que un 30 por ciento de las especies de peces del río Amarillo estén extintos. Con la intención de frenar las crecidas del río y evitar inundaciones, en muchas partes el agua está contenida por diques y otras medidas de control.

Si deseas leer más artículos parecidos a Río Amarillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Los Ríos.