Relieve Terrestre

¿Qué es el relieve?


Se llama así al conjunto de las diversas formas que adquiere la corteza terrestre, como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o el modelado de agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar. Un grupo de formas o accidentes geográficos conforma un terreno.

El origen y desarrollo de las formas de la Tierra suele abarcar millones de años y factores diversos, incluso la acción del hombre. Tomó muchos años llegar a una teoría convincente sobre el origen de algunas actividades geológicas y de formaciones como las cadenas montañosas, conocida ahora como tectónica de placas.

La erosión y las actividades humanas también tienen el poder de modificar el suelo.

Principales formaciones de la corteza terrestre

-Montañas. De las más conocidas formas de la superficie de la Tierra; las montañas son elevaciones que cubren una quinta parte de dicha superficie. Las montañas pueden alcanzar varios kilómetros sobre el nivel del mar, y forman parte de impresionantes paisajes.

Muchas de ellas se formaron por el choque de dos capas tectónicas, que ocasionó que la corteza se pliegue sobre sí misma. Otras se formaron tras erupciones volcánicas, y unas más son resultado del empuje de enormes bloques de roca que formaron grietas en la corteza terrestre. A lo largo de los años, los pliegues se van haciendo más grandes, la erosión se hace responsable de su superficie irregular y aparecen las características montañas con picos.

-Cordilleras. Es un grupo de montañas que están dispuestas a cierta distancia unas de otras y de forma continua.

-Colinas. Elevación de la corteza, generalmente de menor tamaño que el de una montaña. Pueden formarse debido a la erosión de elevaciones más grandes como las montañas, por una fractura o falla en el terreno o por un cúmulo de sedimentos de los glaciares.

-Llanura. Gran extensión de tierra plana que puede estar presente tanto en tierras altas como en tierras bajas, y rodeada de elevaciones como colinas o montañas.

-Meseta. Es una zona alta, pero de forma plana. Una de las más famosas es la meseta del Tíbet.

Formaciones de relieve terrestre

El gran cañón, Arizona, Estados Unidos.

-Cañón. Barranco producido por la erosión que causa el paso de un río. Sus paredes son acantilados o escarpes que alcanzan hasta cientos de metros de altura.

-Valle glaciar. Es una depresión inclinada y alargada por donde circula o circuló un glaciar. Es consecuencia de la erosión causada por el hielo.

-Sierra. Son alineaciones de montañas con forma aserrada, pero de longitud más corta que la de las cordilleras.

-Depresión. Es todo terreno hundido, de nivel inferior al terreno que se encuentra alrededor. Son resultado de la erosión, del vulcanismo, de la glaciación, de impactos de cuerpos grandes como los meteoritos, etcétera.

-Acantilado. Es una pendiente rocosa expuesta de forma vertical. Los acantilados y las siguientes formas son propias de las líneas costeras.

Formaciones rocosas de la Tierra

Acantilado en Knysna, Sudáfrica.

-Playa. Aunque coloquialmente suele llamarse playa a toda zona costera bañada por el mar, geológicamente es cualquier forma ubicada a lo largo de una costa, de un lago o de un río compuesto de partículas sueltas como arena, guijarros, producto de la acción de las olas o las corrientes que favorecen el depósito de sedimentos.

-Bahía. Es una entrada de agua rodeada parcialmente por tierra. Su extensión puede ser bastante grande y se le encuentra conectando océanos, mares y lagos a tierra.

-Cabo. Porción grande de tierra que penetra en el mar u océano, formado principalmente por la erosión.

-Península. Se trata de una porción de tierra rodeada de agua por tres lados, mientras que una franja la une al continente.

El relieve terrestre está continuamente siendo modelado, pues hay que recordar que el interior del planeta experimenta procesos como el movimiento de las placas tectónicas, además de que la erosión y las actividades humanas tienen el poder de modificar el suelo.