Qué son las dorsales oceánicas y cómo se forman

Qué son las dorsales oceánicas y cómo se forman

Las dorsales oceánicas son cadenas montañosas submarinas que se forman por la actividad tectónica de las placas, un proceso geológico que implica el movimiento de las placas tectónicas que conforman la superficie terrestre. Las dorsales oceánicas son una de las características más impresionantes y fascinantes de nuestro planeta y resultan muy importantes porque su estudio nos proporciona información sobre la teoría de tectónica de placas y la formación de la corteza oceánica. También son un área de intenso interés científico debido a su papel en la extensión de la corteza terrestre y la diversidad de la vida marina que albergan.

Para aprender mas acerca de esta interesante temática, desde GEOenciclopedia desarrollaremos todo sobre qué son las dorsales oceánicas y cómo se forman. Te invitamos a que continúes leyendo.

Qué es una dorsal oceánica y por qué se forma

Comencemos con la definición de dorsal oceánica. Las dorsales oceánicas, también conocidas como cordilleras submarinas, son grandes cadenas montañosas submarinas que se extienden a lo largo de las cuencas oceánicas. La principal causa de su formación se debe a procesos geológicos que incluyen el movimiento de placas tectónicas y la actividad de los volcanes submarinos.

Por su parte, las dorsales oceánicas además de ser una característica geológica interesante, son importantes para comprender la dinámica del planeta Tierra. La formación de estas cadenas montañosas submarinas tiene un papel fundamental en la redistribución de la energía térmica en el interior de la Tierra, en la separación de los continentes, en la expansión de la corteza oceánica y más procesos geológicos. Para comprender más sobre este elemento geológico sorprendente, a continuación, desarrollaremos alguna de sus particularidades más importantes:

  • Altitud: las crestas de las dorsales oceánicas pueden alcanzar una altitud que varía entre 2.000 y 3.000 metros sobre el lecho oceánico
  • Longitud: las dorsales oceánicas son estructuras muy largas y se extienden por miles de kilómetros a lo largo de las cuencas oceánicas.
  • Volcanismo: las dorsales oceánicas son zonas de alta actividad volcánica e, incluso, los volcanes submarinos pueden ser muy activos y producir grandes cantidades de lava.
  • Rifts: las dorsales oceánicas tienen una depresión central o "rift" que corre a lo largo de la cima de la elevación. Es aquí donde las placas tectónicas se separan y donde se produce la expansión del fondo oceánico.
  • Formación de corteza oceánica: las dorsales oceánicas son el lugar donde se forman nueva corteza oceánica. La expansión del fondo oceánico y la formación de nueva corteza oceánica a lo largo de las dorsales es una de las fuerzas que impulsan la deriva continental y la tectónica de placas.
  • Ecosistemas únicos: las dorsales oceánicas son el hogar de ecosistemas únicos y fascinantes ya que presentan condiciones realmente únicas y, en ocasiones, inhóspitas. Algunos organismos que habitan las dorsales son colonias de bacterias que se alimentan de los minerales del lecho del océano y una variedad de organismos adaptados a un ambiente carente de luz, gran presión y bajas concentraciones de oxígeno.

Foto: SlideServe

Cómo se forman las dorsales oceánicas

Como mencionamos con anterioridad, las dorsales oceánicas se forman debido a procesos geológicos milenarios, graduales y complejos. Por un lado, las dorsales oceánicas se forman debido al proceso de expansión del fondo oceánico, que ocurre cuando dos placas tectónicas se alejan entre sí en una zona de fractura en la corteza terrestre. Durante este proceso, se produce una erupción de magma desde el manto terrestre que sale a través de la zona de fractura y se solidifica en la superficie, formando una cadena montañosa submarina que se extiende a lo largo del fondo del océano.

Por otro lado, las dorsales oceánicas pueden formarse por procesos de subducción. El proceso de subducción ocurre en zonas de convergencia de las placas tectónicas, donde una placa tectónica de mayor densidad se sumerge bajo otra placa menos densa. La placa sumergida se hunde en el manto terrestre y se funde, lo que da lugar a la formación de volcanes y una cadena montañosa. Además, en los procesos de subducción se originan fosas oceánicas, conocidas también como fosas marinas, que son las depresiones que se forman al hundirse una capa tectónica bajo la otra.

Ejemplos de dorsales oceánicas

  • Dorsal Mesoatlántica. Es la dorsal oceánica más larga del mundo, se extiende a lo largo del Atlántico desde Islandia hasta la Antártida. Es un lugar donde se produce una intensa actividad sísmica y volcánica, debido a la expansión del fondo oceánico y la formación de nueva corteza oceánica.
  • Dorsal del Pacífico Este. También llamada Gran Dorsal Pacífico-Antárticas la segunda dorsal oceánica más larga, se extiende desde la costa oeste de América del Sur hasta Nueva Zelanda. Esta dorsal es particularmente activa, con una alta tasa de actividad sísmica y volcánica.
  • Dorsal Central del Índico. Se trata de una dorsal oceánica que se extiende desde la costa este de África hasta el sur de Australia. Esta dorsal es importante debido a su papel en la separación de la India de Madagascar hace aproximadamente 90 millones de años.
  • Dorsal de Chile. Es una dorsal oceánica que se extiende en sentido sur-este desde la costa de Chile, donde la placa de Nazca se encuentra con la placa Sudamericana. Esta dorsal es el lugar donde se produce la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana.
  • Dorsal del Scotia. Se encuentra en el océano Antártico y separa la placa Antártica de la placa de Scotia. Esta dorsal es el lugar donde se produce la separación de América del Sur y la Antártida.

Ahora que conoces mejor qué son las dorsales oceánicas y cómo se forman, te animamos a la lectura de estos artículos sobre la Oceanografía: qué es y ramas y la Litosfera: qué es, capas e importancia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las dorsales oceánicas y cómo se forman, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oceanografía.

Bibliografía
  • Tirado, F., & Gustavo, A. (2018). Las dorsales continentales.