Poblaciones Urbanas

Definición

Las poblaciones urbanas son todas aquellas que viven en asentamientos o localidades de áreas urbanas: ciudades, metrópolis, megalópolis y hasta villas (towns, en inglés). A diferencia de las poblaciones rurales, las urbanas son más grandes y su composición es mucho más diversa.

Aunque suele relacionarse las poblaciones urbanas con las ciudades y la infraestructura moderna, existen varios criterios para determinar si una población es rural o urbana, y generalmente se basan en el número de habitantes. En el pasado era menos problemático determinar si un asentamiento era urbano o rural, ya que la infraestructura y la cantidad de habitantes podían determinarlo.

En México, por ejemplo, una población se considera urbana si se compone de más de 2,500 habitantes. Una localidad puede aparentar ser un pueblo y, sin embargo, ser considerada urbana si reúne los requisitos delimitados por las autoridades. En algunos países se determinan según el tipo de gobierno local. Hoy en día, las poblaciones urbanas están aumentando a un ritmo acelerado.

Según su papel en el sistema, las ciudades pueden cumplir alguna o más funciones:

– Ciudades de función especializada. Estas son ciudades en las que gran cantidad de sus habitantes se dedica principalmente a un tipo de actividad, como el turismo o la minería.

– Ciudades de transporte. Son centros de comunicación entre zonas y donde se realizan cargas de mercancía.

– Ciudades como lugares centrales. Son centros de servicios importantes para otros asentamientos del interior de un territorio.

Crecimiento urbano.

Historia

Las poblaciones urbanas se remontan a la Revolución Neolítica, cuando el ser humano dejó de ser nómada y pasó a vivir de manera sedentaria, gracias al desarrollo de la agricultura. Las primeras ciudades de importancia, por sus avances tecnológicos, su elevado número de habitantes e influencia en la zona donde se emplazaron, estaban en los valles de ríos de Mesopotamia y las actuales India, China y Egipto, que de depender de la agricultura, crecieron tanto y se diversificaron que el comercio se volvió una de las actividades de mayor importancia económica.

Las ciudades comenzaron a crecer debido al comercio centralizado, de modo que los costos del transporte de recursos se redujeron, se propició el intercambio de ideas y se gozó de servicios que no existían anteriormente o en poblaciones rurales, como sistemas de alcantarillado.

Las ciudades no son asentamientos estáticos; pueden crecer, reducirse o desaparecer. Las ciudades que crecieron más se convirtieron en metrópolis, y se considera que Roma fue probablemente la primera de ellas. En los siglos siguientes se ha advertido el desarrollo de otras poblaciones urbanas instaladas en las afueras de las ciudades, conocidas como suburbios, donde la vida tiende a ser menos agitada que en las aglomeraciones urbanas o metrópolis.

Características

Los asentamientos urbanos se caracterizan generalmente por abarcar una gran extensión del suelo; sin embargo, un individuo o un grupo de ellos se concentran en un espacio pequeño debido a que la gran cantidad de habitantes impide que se distribuyan ampliamente. Como resultado, las áreas urbanas están densamente pobladas, unas más que otras, y la densidad de viviendas es mucho mayor que la de las áreas rurales.

El estilo de vida que distingue a las poblaciones de áreas urbanas es parte del urbanismo. Se identifican varias características de estas poblaciones:

– El individualismo. Los miembros de las poblaciones urbanas viven por su cuenta y buscan satisfacer sus necesidades de modo individual.

– Las relaciones impersonales. Como resultado del individualismo, las personas pueden mantener relaciones no cercanas con personas que no pertenecen a su círculo de allegados.

– Buen acceso a servicios. Las poblaciones urbanas gozan de servicios que llegan de forma razonablemente rápida y fácil. El agua corriente, la electricidad, el servicio periódico de recolección de basura, escuelas variadas, la disponibilidad de hospitales y un buen número de médicos y el servicio de transporte público frecuente son ventajas frente a muchas poblaciones de áreas rurales, donde puede haber problemas para acceder a ellos.

En muchas ciudades, la población puede tener un estándar de vida más alto que la población de áreas rurales.

Características de las poblaciones urbanas.

– Aumento de la contaminación. A pesar de que la mayoría de las áreas urbanas cuentan con servicios de limpieza de calles y de recolección de basura, muchas enfrentan un alto grado de contaminación del suelo, del agua y del aire debido a la cantidad de personas que utilizan los recursos y liberan sus desechos. En ciudades sobrepobladas, como Delhi o Pekín, la contaminación ha llegado a conformar un grave peligro para la salud de sus habitantes.

Cabe recalcar que la contaminación no es exclusiva de las zonas urbanas, pero tiende a aumentar de forma más rápida en ellas.

– Facilidades tecnológicas. El desarrollo y uso de las últimas tecnologías es común en las ciudades. Por un lado, el acceso a ellas es más fácil debido a los establecimientos que las venden, y por otro, más personas tienen las habilidades para usarlas gracias a la educación o el uso cotidiano. Además, las ciudades suelen alojar grandes corporaciones de desarrollo de tecnología.

– Vida compleja y acelerada. Las poblaciones urbanas pueden vivir un ritmo de vida agitado. El tránsito, la cantidad de gente que usa el transporte público en los mismos horarios, la contaminación y otros factores derivados del amplio número de habitantes suelen hacer que las personas tengan que realizar actividades de modo rápido, lo que llega a ser motivo de estrés.

– Economía no productora. La economía de las poblaciones urbanas se basa principalmente en actividades secundarias, terciarias y cuaternarias, es decir, no suelen producir u obtener sus propios alimentos directamente a través de la agricultura, la pesca, la ganadería, la extracción forestal o la minería.

 

 

Fuentes

http://environment.nationalgeographic.com/environment/habitats/urban-profile/

http://nationalgeographic.org/encyclopedia/urban-area/

https://en.wikipedia.org/wiki/Urban_geography

http://www.who.int/gho/urban_health/situation_trends/urban_population_growth_text/en/

http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/geography/urban_environments/urbanisation_ledcs_rev1.shtml

http://unstats.un.org/unsd/demographic/sconcerns/densurb/densurbmethods.htm

Qazi. (2010). Population Geography. APH Publishing.

John I. Clarke. (2013). Population Geography: Pergamon Oxford Geographies. Elsevier.

Michael Pacione. (2013). Population Geography: Progress & Prospect. Routledge Revivals.