Población

¿Qué es una población?

El concepto de esta palabra es amplio y se considera dentro de varias ciencias y disciplinas. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, es un término que proviene del latín tardío populatio, que significa “saqueo” o “devastación”.

En Biología, alude al conjunto de individuos de una misma especie que viven en un área geográfica específica. Por ejemplo, existen poblaciones salvajes de chimpancés, de lobos grises y de zorros rojos, distribuidas en zonas determinadas del mundo. En Estadística, se llama población a un conjunto de elementos de los que una parte será sometida a estudio.

Distribución poblacional

Asentamientos humanos

Poblaciones humanas

En Geografía humana y Sociología, una población es un conjunto de personas que habitan un lugar determinado en un tiempo específico. Puede ser pequeña, grande o mediana, y componerse de varias personas relacionadas genéticamente o no. En este sentido, la composición genética no tiene tanta relevancia como en la Biología, a menos que el objeto de estudio lo contemple.

Las poblaciones comparten tiempo y espacio y se establecen en asentamientos como pueblos, ciudades, aldeas y suburbios. Entonces, se considera que la ciudad de Nueva York, el pueblo de Kosmach (Ucrania) y la aldea Kampung Naga (Indonesia) son asentamientos que albergan una población humana definida.

Se habla de una población mundial cuando se toma en cuenta a la totalidad de las personas que pueblan la Tierra; en la actualidad se calcula en más de 7,300 millones de individuos distribuidos en la mayor parte de las tierras emergidas.

Crecimiento poblacional.

Características de las poblaciones humanas

– Están compuestas por un número variable de personas.

– Se distribuyen en un área específica.

– Son dinámicas, es decir, cambian a través del tiempo y del espacio como resultado de fenómenos específicos; por ejemplo, la inmigración.

– Constan de personas de edades, sexos, estados civiles, lenguas, ocupaciones, orígenes étnicos, preparación académica, salud y estilos de vida diferentes.

– Generalmente son heterogéneas. Rara vez absolutamente todos los habitantes tienen las mismas costumbres, ideas y formas de vivir.

– No obstante lo anterior, cada población humana tiene una o más características en común, como la procedencia.

– Tienen una organización establecida. Muchas de las poblaciones contemporáneas están estructuradas por una forma de gobierno en la que hay un líder con un rango superior.

– Suelen desarrollar una cultura diferenciada de otras. Por ejemplo, la población de México, pese a ser muy heterogénea en la actualidad, posee rasgos culturales especiales, como la alimentación basada en el maíz, y la población de Japón se identifica por la industria del anime y el manga, entre otras manifestaciones culturales.

– Pueden ser urbanas o rurales.

Generalmente, a medida que las poblaciones crecen aumenta la variabilidad genética como resultado de la inmigración, así como de las mutaciones que pueden ocurrir a lo largo de las generaciones.

Estudio de las poblaciones

La Geografía de la Población es una subdivisión de la Geografía Humana encargada de estudiar las variaciones de la población en cuanto a distribución, composición, crecimiento y movimientos migratorios, principalmente a través de los métodos demográficos. De hecho, la Demografía es la ciencia del estudio estadístico de las poblaciones humanas, pero estas también pueden ser estudiadas desde el punto de vista sociológico, antropológico y biológico.

Estudio de las poblaciones.

En Geografía humana, los censos son unas de las herramientas más utilizadas para registrar y describir las características de las poblaciones. A través de estos puede conocerse cuántas mujeres y hombres hay, la edad de los individuos, cuántos están casados, cuántas personas viven bajo el mismo techo, etcétera, y después obtener los datos de indicadores demográficos importantes, como la esperanza de vida al nacer, la tasa bruta de mortalidad y la tasa bruta de natalidad.

Los datos registrados suelen ser utilizados por los gobiernos para su análisis y posterior planeación para el cuidado y prevención de los fenómenos observados. Un bajo índice de escolarización puede ser motivo de la implementación de talleres educativos o de renovación de los modelos de la educación, por ejemplo, y un alto índice de mortalidad al nacer podría requerir la revisión de los sistemas de salud.

Un caso ilustrativo muy conocido es el de la política de hijo único en China. Cuando a principios de la segunda mitad del siglo XX el gobierno del país se dio cuenta del incremento rápido de la población, como medida de control se implementó una política que indicaba la existencia de un único hijo por pareja, de modo que si tenían dos hijos habían sanciones. Sin embargo, en algunas poblaciones de las provincias la medida fue menos estricta debido a su población menos numerosa.

La población humana, al descubierto

La dimensión geográfica de los habitantes de la Tierra es amplia y aún encierra fenómenos de interés común. Conocerlos con detalle permite descifrarlos y entender cómo funciona este mundo y de qué forma pueden resolverse muchos de sus problemas.

 

 

Fuentes

https://en.wikipedia.org/wiki/Population

http://dle.rae.es/?id=TSMclLh

http://www.bbc.co.uk/education/guides/ztjdd2p/revision

http://www.abs.gov.au/websitedbs/a3121120.nsf/home/statistical+language+-+what+is+a+population

https://en.wikipedia.org/wiki/Demography

https://en.wikipedia.org/wiki/Census

John H. Relethford. (2012). Huma population genetics. John Wiley & Sons.

John I. Clarke. (2013). Population Geography: Pergamon Oxford Geographies. Elsevier.